Oro blanco. Aleación. Anillos.





Las joyerías a menudo nos ofrecen oro blanco, es una aleaciónde metales preciosos de color blanco y brillante, se utiliza para crear llamativas combinaciones pigmentadas.

Se conoce a ciencia cierta que el oro en estado puro tiene 24 quilates, pero como es muy dúctil y blando, no es adecuado en joyería.

Los joyeros del mundo han determinado que el oro de 18 quilates, conocido como oro de primera ley, que y contiene un 75% de oro puro y un 25% de otros metales. Pero la aleación más costosa es con el paladio que lo aclara aportándole un tono blancuzco, conocido como oro blanco.

Aleación de oro blanco

El oro blanco o electro es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio de alto brillo (acabado espejo), pues tiene un brillo levemente opaco como consecuencia de algunas mezclas.


Esta aleación es muy usada en joyería, especialmente como alternativa mucho más económica frente al platino, pues llega a costar un tercio de lo que costaría la misma cantidad de éste. Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata.




Debido a la gran demanda que tienen los joyeros para engastar piedras preciosas en algún metal blanco, estos se han lanzado a la búsqueda de un metal precioso de color blanco brillante, con la finalidad de ejecutar combinaciones con otros metales y piedras preciosas, tanto por la gama cromática obtenida como porque los destellos de la gema al reflejarse en la superficie brillante del metal, este los magnifica acrecentando el tamaño ilusorio de la joya. Esta es la razón por la que las grandes joyas de valiosos brillantes suelen montarse sobre metal blanco.
Para realizar este trabajo de engaste el metal por excelencia es el platino, mas su alto costo, la relativa escases y su dificultad de manufactura ha hecho que se buscaran otras alternativas. Se han efectuado numerosos intentos desde hace años utilizando aleaciones de oro con cinc y níquel, plata o platino, en proporciones que hacen pierda el oro su característico color amarillo, a favor de uno blanco, cuyo aspecto depende de la proporción de cada uno.

El oro blanco no es un nuevo metal, sino una aleación de metales preciosos, de color blanco brillante y con la suficiente dureza y ductibilidad de trabajo para que pueda ser utilizado en joyería en lugar del platino, sobre todo para engastar gemas como para combinar con oro de otros colores y crear alegres y vistosas combinaciones cromáticas.




A veces, el oro blanco está galvanizado con una capa externa de rodio de 0,05 a 0,5 μm de espesor. Por el espesor tan reducido, los rayones en esta capa pueden permitir la oxidación y esto debilitará aún más la capa de rodio. Lo ideal sería una capa de 2,0 μm para que dure más tiempo. Una joya de oro blanco con rodio puede ser enchapada de nuevo en algunas joyerías.

 Anillos de oro blanco

En estos días el oro blanco es mucho más popular ya que es mucho más vistoso y delicado que el oro amarillo. Hay una gran cantidad de joyería forjada en oro blanco pero los más comunes son los anillos de oro blanco.

Los factores que más influyen al comprar un anillo de oro blanco para un compromiso son:

1.- La calidad y el diseño sobre el trabajo.

2.- El corte y la forma de la piedra preciosa.

3.- La tendencia de la moda en el caso de los anillos de oro blanco, simples, con grabados o tallados. Por lo general los anillos de oro blanco son tasados según el quilate de oro que se utiliza para fabricar la pieza, o sea el grado de pureza que tenga la joya elegida.

Algunas personas (aproximadamente el 13,5%) son sensibles o alérgicas al oro blanco. Esto ocurre a causa de la reacción del níquel que contienen algunas aleaciones. Las reacciones suelen ser leves con pequeñas erupciones y son sólo erupciones. Sin embargo, actualmente se elaboran aleaciones que reducen las probabilidades de irritar la piel. Tal vez sea cierto que podemos correr riesgos de alergias, pero es imposible que el oro sea el principal causante.

El falso oro blanco o la imitación se puede reconocer y distinguir con facilidad ya que si no, reaccionamos alérgicamente frente al oro común (amarillo), y si por el contrario estas aparecen en un anillo o cadena de oro blanco, entonces estamos frente a una imitación, esta es la forma más fácil de reconocer las reproducciones.

Los anillos de oro blanco son, incluso, más "saludables" que los anillos de oro común, los cuales por distintas formas de trabajo podrían eventualmente provocar algún tipo de alergia.

Las joyas trabajadas con este metal como los anillos de oro blanco son los más propensos a deteriorarse ya que son cubiertos con una capa externa de rodio con un espesor de aproximadamente 0.08 micrómetros.

Por el mínimo espesor de esta capa, se puede originar la oxidación del metal lo que debilita más la capa de rodio. Para que el anillo de oro blanco perdure más tiempo, el espesor para esta capa debe ser de unos 2.0 micrómetros. Un anillo de oro blanco puede volver a ser enchapado.

Existen muchos productos especializados en limpieza de metales para mantener las piezas brillantes, lo más recomendable es que después de un tiempo de comprada la joya se lleve con un joyero profesional para realizarle un nuevo baño en oro blanco. Con un simple cuidado casero, no obtendremos los mismos resultados la joya no brillará de la forma ni tendrá la duración deseada.

9 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

hola! es posible que un anillo de oro blanco se parta? me dijeron que debia ser porque tendria una burbuja pero mi anillo tiene garantia de por vida, y me lo mandaron a soldar solamente, me lo quisieron devolver, amarillo y sin el rodio! y encima la parte interna del anillo seguia marcada, que debo haceR?

Anónimo dijo... [Responder]

Realmente creo si tiene garantia.. hagala valer, simplemente el anillo sea vaciado. O laminado. Contiene porosidad... y ese es defecto de fabricacion....

Unknown dijo... [Responder]

El oro banco se puede rayar??? Yo tengo mi anillo de compromiso que a los 3 meses de comprado le salieron unos puntitos negros, o lleve al joyero y me dijo que debia darle un nuevo baño de rodio, 2 semanas despues me o entrego y estaba como nuevo. pero ahora 8 meses después ha aparecido un rayón, yo tengo mucho cuidado y tambien han aparecido los puntitos negros como la vez pasada?? Que puedo hacer???

Anónimo dijo... [Responder]

Los Anillos de oro blanco son os mas lindo que me e podido encontrar.

Pacheco inter dijo... [Responder]

El oro no es blanco es amarillo son las combinaciones con otro metales que le dan ese color

Pacheco inter dijo... [Responder]

Siempre es bueno educar y decir las cosas clara el oro no es blanco es un metal mineral y es amarillo eso de oro blanco es por. La mezcla con otro metales

anillos personalizados dijo... [Responder]

Son preciosos los colores que tienen y el diseño de los mismos, me encantan el estilo que tienen

Anónimo dijo... [Responder]

Que es 585

anillos personalizados dijo... [Responder]

Los anillos son preciosos! Me gustaría mucho pedir alguno, el gasto por envío viene incluido? Gracias

Publicar un comentario