El trasplante. Clasificación del trasplante. Donante.






Cuando en el año de 1967, se escuchó la noticia de que, el doctor Cristhian Barnad, había realizado en Sudáfrica el primer trasplante de corazón, realmente se abrió una luz, de esperanza de vida para todas aquellas personas que tenían dolencias incurables relacionados al corazón.

En la actualidad es habitual la realización de trasplantes en casi todas las clínicas y hospitales del mundo. Alarga el tiempo de vida de las personas y sobre todo les otorga calidad de vida que, eso en suma es lo más importante.

El trasplante o injerto, es un complejo tratamiento médico que a través de una intervención quirúrgica, logran que órganos, células y tejidos de una persona sana muerta por causa cerebral, reemplacen a los de una persona enferma, el objetivo de esta acción es salvarle la vida a unos y a otros para otorgarle mejor calidad de vida.

En concordancia con lo que se trasplante se puede definir tres categorías:

1.- Trasplante de células: El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, consiste en el uso de las células madre obtenidas mediante una extracción de la medula ósea, de la sangre periférica, del cordón umbilical o del hígado fetal, e inyectadas a un paciente que ha sido preparado con anticipación para recibir el injerto o trasplante.


Esta es una modalidad terapéutica para diversas enfermedades como: hemopatías malignas, anemia a plástica, inmunodeficiencias y gran número de tumores sólidos.




2.- Trasplante de tejidos.- Este tipo de trasplante se conoce generalmente como injerto y se usa en caso de deterioro del tejido de determinada parte del cuerpo humano.

3.- Trasplante de órganos.- Este trasplante, se realiza para reemplazar o suplantar un órgano enfermo por otro sano proveniente de la donación de una persona viva o de aquella que tiene muerte cerebral, en este caso se trasplantan órganos completos o a medias, como el riñón o el hígado y el corazón.

Clasificación del trasplante

Se puede realizar una clasificación en función de cómo tenga lugar el trasplante.

Trasplante orto tópico.- Se extrae el órgano sano del donante y se coloca en lugar del órgano enfermo del paciente receptor. En este caso el órgano ocupa su posición anatómica normal.

Trasplante hetero tópico.- El órgano del paciente subsiste como soporte del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar diferente del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, sólo se inactiva. Es muy habitual en trasplantes renales.

Trasplantes parciales.- Se da cuando, se toma parte de un órgano (se divide en dos), suele suceder en caso de trasplantes de hígado con uno solo se puede hacer dos donaciones separadas.

También se pueden ejecutar trasplantes en función a la relación existente entre donante y receptor.

1.- Autotrasplante, auto injerto o trasplante autólogo.- En este caso el receptor es su mismo donante, ejemplo se saca parte de un musculo para hacer un injerto en otra parte del cuerpo, generalmente se hace cuando el trasplante es de piel.

2.- Singénico o isotrasplante. Ejecutado entre individuos genéticamente idénticos (gemelos un vitelinos).

3.- Alo trasplante u homotrasplante.- Se da si el donante y el  receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.




4.- Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo cuando donante y receptor son de especies distintas. Un ejemplo de ello se da cuando se trasplanta válvulas cardíacas de cerdo a un ser humano.

Por lo general se trasplantan tejidos y órganos que están deteriorados y que necesitan ser reemplazados como: Córnea, hueso, válvula cardíaca, piel, pelo, uñas, corazón hígado, riñón, pulmón, páncreas, colon.

Asimismo se trasplantan células:

A.- Células de páncreas (islotes de Langerhans)
B.- Células madre de médula ósea; denominadas también Células Progenitoras hematopoyéticas, cuya obtención puede realizarse desde sangre periférica o de sangre del cordón umbilical.

Donante

Para que se efectué un trasplante es necesario que haya un receptor y un donante, en el caso de este último necesariamente debe tener la condición de muerte cerebral o encefálica y esto se entiende como el cese irreversible y permanente de las funciones cerebrales.

Cuando una persona tiene muerte encefálica irremediablemente llegara al paro cardíaco, esto se debe a que respira artificialmente, pero finalmente el médico es el único que puede determinar con seguridad es condición de irreversibilidad.

Si un paciente es considerado muerto cerebral o encefálicamente debe tener la confirmación de tres médicos que no guarden ninguna relación con el trasplante que se realizará.

El individuo con la aparente muerte cerebral debe mostrar los siguientes signos, entre la media hora y las seis horas siguientes:

  • Desaparición de respuesta cerebral y pérdida absoluta de conciencia.
  • Ausencia de respiración espontánea, el paciente necesita de un respirador.
  • Retiro total de reflejos cefálicos, la pupila no se dilata, tono muscular interior al normal (hipotonía).
  • Electroencefalograma plano.
Los donantes con asistolia, que han tenido un paro cardíaco ofrecen un mejor pronóstico en trasplantes de riñón y de hígado que los donantes en estado de muerte cerebral, pues han estado hospitalizados previamente.

Cuando una persona se convierte en donador vivo o por muerte cerebral  debe hacérsele una serie de análisis, para saber si tiene compatibilidad con el receptor, si tuvo enfermedades como VHI, hepatitis, cáncer etc. Además debe ser sincero y decir si tiene o tuvo tatuajes.

Un trasplante es muy positivo para el que recibe, sin embargo para que un paciente sea declarado muerto cerebralmente debe certificarse de acuerdo a ley por tres médicos uno de ellos debe llevar al especialidad de neurocirujano o neurólogo, además de eso, se debe tener el consentimiento del donante o la familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario