Fracaso en los negocios. Causas. Clases.






A cada momento, afrontamos fracasos de manera diferente. Puede que no lo tomemos en cuenta para no sentirnos mal con nosotros mismos.

Muchas veces para darse cuenta de la real situación de un empresa o negocio, basta con hacer un simple flujo de caja, que consiste en sumas y restas. En donde los ingresos deben ser iguales o mayores a los egresos y se puede aplicar inclusive a los hogares.

El éxito o fracaso en los negocios incluye al hogar y a la familia misma. Entre lo que se incluye el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito y muchas veces todo pasa por no hacer simples sumas y restas y tomar decisiones en base a los resultados que salgan de las cifras y no de las tentaciones de comprar o gastar.

Lamentablemente no aceptamos haber  que cometido un error. En algunas oportunidades veces, culpamos a otros. Y esa es la peor manera de escapar de las responsabilidades. En los negocios el fracaso debe considerarse como una oportunidad para aprender.

Cuando tienes una idea en tu mente, como empresario, primero lo piensas, luego lo analizas. En seguida la conviertes en un proyecto y posteriormente es una decisión. Puede  tratarse de la adquisición de una maquinaria  moderna, un nuevo producto, alguna mejora en la organización de la empresa, nuevos mercados que ahora quieres entrar, o quizás el cambio en el giro de negocio.


Por supuesto, que hay fracasos de todo tamaño. Algunos solo te van a dar un leve dolor de cabeza, otros problemas estomacales de varios días, pero otros te pueden llevar a la mesa de operaciones.

En otras palabras, en los negocios algunos fracasos te harán perder un poco de tiempo, distraerte, perder una buena cantidad de dinero. Pero hay fracasos que te pueden llevar al borde de la quiebra.





Un fracaso inesperado es una señal. Te indica. Si estás tomando decisiones impulsivamente, si estás dejando de considerar algunos aspectos que son relevantes. También que algo puede estar cambiando en el mercado o en la competencia. Asimismo si hay cambios en las percepciones, necesidades, expectativas de los clientes.

Considerar el fracaso con una oportunidad para innovar es importante, si tomas en cuenta lo que arriba acabo de indicarte. También debes tomar el fracaso en serio. No sólo debes considerar lo que sucedió, sino también debes averiguar intensamente dentro de la empresa y fuera de ella para descubrir lo que puede esta ocurriendo.

Es muy cierto que el fracaso en los negocios puede deberse a un error; pero también se da debido a los cambios en el mercado, que debes tomar muy en cuenta.

En varias ocasiones habrás planificado de manera cuidadosa tus proyectos, tal vez con ayuda de alguna asesoría.

Si este fuera el caso, es decir si tu empresa fracasa después de haber puesto todo tu empeño, tiempo y esfuerzo; debes analizar dicho fracaso.

Causas del fracaso en los negocios

Las causas principales que conlleva al fracaso de tu negocio, la primera causa se debe a que no existe un buen manejo en ciertas áreas de tu empresa, y de igual manera no hay un buen manejo de habilidades administrativas, no hay una buena actividad económica y no existe una madurez corporativa.

La segunda causa que conlleva al fracaso comercial es la mala administración que se está ejerciendo en tu empresa, ya que si la administración es deficiente conllevará a que la empresa en un 50% fracase.

La tercera causa es una expansión exagerada y apresurada, asimismo por una mala asesoría financiera, pero también en el área de ventas cuenta con un grupo  de vendedores deficientes.




Para finalizar es necesario que sepas que cuando una empresa está en quiebra trae consigo muchos problemas, ya que no se podrá pagar a los trabajadores, deudas con terceros ya sean estos proveedores como deudas con instituciones financieras, asimismo cuando la empresa ya ha fracasado lo debe asumir no sólo el propietario de la empresa, sino también la junta directiva, gerentes y el directorio.

Clases de fracasos en los negocios

Es importante que conozcas las diferentes clases de fracasos existentes en los negocios, debido a que las empresas pueden fracasar de diversas maneras:

La primera es que tu empresa está teniendo ganancias bajas.

Esto debe a que la empresa está teniendo rendimientos bajos o negativos, los cuales no hace que la empresa surja y que no haya una ganancia satisfactoria para el propietario de dicha empresa, asimismo la empresa al tener bajas ganancias no podrá cubrir con ciertos costos.

La segunda es la crisis técnica, este tipo de fracaso conlleva a que la empresa creada no puede asumir o cancelar sus compromisos y los va dejando pasar, ocasionando de esta manera que aumente su deuda ya que no sólo deberá cancelar lo pactado sino las moras e intereses de dicha deuda.

Cuando nos referimos que la empresa le está yendo de manera exitosa, se debe a que tiene ganancias que son realmente satisfactorias para el propietario de dicha empresa y de esta manera la empresa tiene liquidez y así podrá cancelar sus deudas a tiempo.

Superar el fracaso en los negocios

Empezar un negocio no es tarea fácil. Existen muchas cosas por hacer, investigar, probar y explorar antes de dar ese gran primer paso.

Para superar el fracaso y dirigirte hacia el éxito sigue estos consejos:
  • Busca la información acerca de tu negocio así decidirás de forma inteligente.
  • Evalúa las decisiones tomadas.
  • Evalúa los puntos críticos.
  • Reconoce los riesgos que existen.
  • Capacítate a tiempo completo.
  • Innova, para no obtener los mismos resultados.
  • Aplica la reingeniería total o parcial de la empresa.
  • Planifica metas.

0 comentarios:

Publicar un comentario