La natación. Beneficios.






La práctica de cualquier deporte es muy importante para el ser humano porque contribuye a darnos calidad de vida. Sin embargo, la natación según los expertos es un deporte integro.

Además, algunas teorías suponen que el ser humano se originó en el mar y por ello la natación nos devuelve y nos potencia hacia nuestros orígenes o raíces primigeneas.

Practicar natación, no sólo es una actividad recreativa, también una terapia mediante la cual se usan todos los miembros, músculos y articulaciones, además de las neuronas del cerebro.

De la misma manera por su efecto antigravitatorio, disminuye la presión de los diversos órganos internamente y propicia desinflamaciones naturales. Sobretodo en el caso de vida sedentaria o de mantener habitualmente posiciones estáticas por muchas horas.

Cuando el ser humano se vuelve sedentario disminuye su capacidad de trabajo así como su capacidad física, acumula grasa de forma impensada, empieza a sufrir de sarcopenia y osteopenia, comienza a infartarle el corazón, sufre de la presión, le sube el azúcar, sufre de estrés debido a la adrenalina y a la noradrenalina, baja su tono muscular y cada movimiento le representa un esfuerzo.

La natación es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo. Necesita de mucha disciplina, brinda seguridad, fortalece el corazón y purifica los pulmones entre muchos otros beneficios.

Es un deporte que pueden practicar la gran mayoría de las personas, sin limitaciones de edad, la natación es muy buena debido a que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro organismo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.

Con, la práctica de la natación, la persona no sólo se divierte y refresca, pues siendo la natación uno de los deportes más completos, contribuye en la corrección de muchos problemas de salud como: el sistema respiratorio, dolencias musculares y articulares, hernias, obesidad, estimula el crecimiento y desarrollo físico, relaja y desestresa. A los bebés les sirve como estimulación temprana.

Beneficios de la natación

Enumerar los beneficios de la natación en relación al cuerpo humano son muchos, con la natación encontrarás ambientación, flotabilidad vertical y horizontal, otorgando armonía a todo tu organismo.



1.- Combate enfermedades bronquio-pulmonares, facilitando la eliminación de secreciones bronquiales.
2.- Relaja la excesiva tonicidad muscular.
3.- Es una actividad de bajo impacto.
4.- Afirma los músculos y los fortalece.
5.- Es un gran agente socializante, favoreciendo la autoestima y la independencia.
6.- Mejora el sistema psicomotor.
7.- Previene enfermedades cardíacas y potencia la capacidad cardiorespiratoria


8.- Mantiene el peso corporal y aleja a la persona de los hábitos tóxicos.
9.- Combate el estrés.
10.- Elimina la presión sobre las articulaciones.
11.- Contribuye a combatir, la natación ayuda a disminuir la hiperactividad a los alérgenos debido a la humedad, y ayuda controlar la respiración.
12.- Combate el colesterol y hace un efecto protector frente a la arteriosclerosis.
13.- Ayuda a controlar la diabetes, disminuyendo los requerimientos de insulina.
14.- Origina más gasto calórico, por lo que controla la obesidad.
15.- Estimula el crecimiento y desarrollo psico-físico.

En general la natación aporta sangre a los músculos, acrecienta el consumo de oxígeno, disminuye la tensión arterial, reduce el estrés sobre las articulaciones, los huesos y los músculos.

Además de ser divertida, energética, estimulante y relajante para su práctica no hay límite de edad. Sin embargo, existe excepciones como es el caso de aquellas personas que tienen problemas cardíacos quienes deben y pueden practicar ese deporte, siempre con recomendación y orientación médica o de algún experto terapista.




La patología de estas afecciones hace que después de un chequeo médico se defina las limitaciones que se tiene a fin de realizar el ejercicio dentro de una banda de seguridad y que estos estén vigilados por un monitor cualificado, quien le recomendará el estilo que debe usar. Nunca nadar en lagos, ríos o mar, seguir las indicaciones pues un cardiópata tiene alteraciones en su organismo cuando hay cambios bruscos de temperatura.

Estilos de la natación

Hay cuatro estilos reconocidos que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Estos son:

Crawl: En este estilo, uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante.

Braza:El nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas.Se encogen las piernas para acercarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia lo exterior, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida.

Mariposa: El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas.

Espalda: El nadador flota con la espalda en el agua.

Finalmente algunas recomendaciones para que tu aventura de nadar termine con éxito:

1.- Recuerda que algunas infecciones transmitidas en las piscinas son ocasionadas por gérmenes transmitidos por el agua.
2.- Evita el ingreso a la piscina si tienes diarrea.
3.- No tragues el agua de la piscina. Evita que entre siquiera un poco de  agua en tu boca.
4.- Lava a tu hijo minuciosamente (cerca de las nalgas) con jabón y agua antes de nadar. Las cantidades invisibles de materia fecal de las nalgas terminan en la piscina.

0 comentarios:

Publicar un comentario