Los libros de autoayuda. Características.






Muchas personas buscan de manera incansable la felicidad o el descubrimiento de sí mismos o entre otros aspectos, desean encontrar la receta mágica que les permita ser felices en la vida, muchas de éstas personas van hacia al mundo literario y en los libros de autoayuda cuentan con el apoyo que necesitan.

Aunque la corriente se origina en los Estados Unidos, donde los libros de autoayuda se encuentran entre los más cotizados, se sabe que traspasa fronteras y géneros ¿Ser exitoso? ¿Ser emocionalmente inteligente? ¿Ser el centro de atracción?. Son los títulos de algunos libros que plantean soluciones a los problemas del hombre de hoy que no sabe que hacer cuando pierde el control de su vida.

El concepto de autoayuda (self-help) tiene su origen y desarrollo en Estados Unidos. El objetivo de los libros de autoayuda busca brindar al lector una guía general e indicaciones prácticas sobre la forma de afrontar los conflictos y problemas que pueden surgir en su vida, sobre todo en lo referente a las relaciones afectivas, sociales y profesionales.

Pero, aunque los libros de autoayuda son básicamente prácticos, algunas de las obras acaban brindando, manera abierta o sutil, algo más: una visión del hombre.

Cuando miles de personas adultas tienen la necesidad de buscar libros de autoayuda, cabe pensar que algo no anda bien y que las ideas y hábitos que deberíamos haber adquirido a lo largo de nuestra vida no es lo suficiente para tener una sabiduría práctica.


Sin embargo, es importante indicar que si algún mérito tienen los libros de autoayuda, es recordar principios tan fundamentales como las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres o en la importancia de educar las emociones y la voluntad.

Por otro lado, los libros de autoayuda parecen encajar a la perfección en sociedades individualistas. En cierta forma, parte del éxito de estos libros se debe ante la evidente soledad que produce el debilitamiento familiar y social o, simplemente, el ritmo de vida actual, competitivo y veloz.




No sólo es la falta de alguien que escuche y aconseje, sino también la ausencia de personas que son importantes en nuestras vidas y que desempeñaban un papel importante en el campo de la orientación vital. Por ejemplo esposo o esposa, padres, madres, hermanos, sino también los amigos, en el ámbito profesional colegas y hasta jefes y, por supuesto, a otros: Desde maestros hasta médicos y sacerdotes, rabinos y pastores.

Por ello, el apogeo de estos libros debería estimular a quienes naturalmente están llamados a orientar a que no abdiquen de su función, ya que, en definitiva, la autoayuda es asesoramiento externo, no verdadera autoayuda.

Existen una gran abundancia de títulos que si bien los analizamos otorgan un valor inusitado a asuntos que no son nada importantes.

 Características de los libros de autoayuda
  • Son auténticos manuales de comportamientos.
  • Las obras están divididas en secciones que se diferencian mediante un exceso de símbolos tipográficos.
  • Son obras de bolsillo de fácil trasporte, ya que están pensadas para ser leídas en cualquier parte.
  • No presentan anotaciones a pie de página, ya que su lectura no tiene problemas de comprensión.
  • Son libros con portadas llamativas, que combinan varios colores o presentan imágenes sugerentes.
  • Presentan una temática muy diversa.
  • La cubierta suele resaltar el nombre del autor, si éste es conocido.

Éxito de los libros de autoayuda

El éxito de los libros de autoayuda es que abarcan problemas transversales y son respaldados por autores conocidos. Esos elementos, de acuerdo con siquiatras y conocedores del mercado editorial, son imprescindibles para entender por qué este tipo de textos tiene tanta demanda en el mundo.

El incremento de los libros de autoayuda expresa la mentalidad de personas cada vez más centrados en sí mismos, que dan una importancia desorbitada a cuestiones como un desengaño amoroso, una pelea en el trabajo o una simple metida de pata. Lo que antes se resolvía mucha veces de modo informal en el ámbito familiar o social, con el suficiente tiempo para escuchar o hablar, hoy provoca una literatura exhaustiva.

A menudo se plantea el bienestar o el beneficio material, el reconocimiento social, el éxito profesional o afectivo, como una consecuencia inmediata de actuar de tal o cual forma o de adquirir una determinada perspectiva vital.




No es una casualidad que los libros de autoayuda se hallan originado en el ámbito norteamericano, donde la búsqueda de la felicidad es casi un imperativo constitucional.

Sentirse mejor, sentirse bien, ha llegado a suplir hoy incluso a la arcaica pretensión de querer ser mejor. Sentirse bien es una justificada y natural aspiración. Pero hoy esa aspiración llega a absorber y borrar todas las demás.

Algunos de estos libros pretenden ofrecerte claves de "mejora" de carácter fundamentalmente externo, que resultan insuficientes para quienes buscan un desarrollo personal arraigado en virtudes.

Los medios de comunicación cumplen un papel muy importante sobre todo en las revistas femeninas, cúmulos de recetas y no sólo culinarias, miles de escritos de como ser feliz, artículos expuestos a un público ávido de estos temas.

Con todas sus carencias, excesos y títulos prescindibles a pesar de sus altas ventas, los libros de autoayuda tienen en definitiva buenas obras que ofrecer. Se trata de elegir bien a autores y contenidos y, sobre todo, no limitarse a ser un lector de autoayuda. En líneas generales, algunos sectores de mujeres, especialmente las jóvenes, son extraordinariamente receptivas a este tipo de libros.

Ten en cuenta que debes ser muy selectivo con los libros de autoayuda que te ofrecen o lees porque a la larga estarás leyendo un libro que la verdad no te ayudará en nada y a la vez te confundirá y no sabrás que hacer. Lo mejor será que consultes con un especialista que te oriente y guía en esta tarea.

0 comentarios:

Publicar un comentario