Pigmentación. Enfermedades de la piel.






Pigmentación, es la acción de pigmentar. Es producir coloración mediante sustancias en forma anormal y prolongada en la piel y otros tejidos, por diversas causas.

Estas sustancias tienen propiedades cromáticas e intervienen en numerosos procesos biológicos en animales como en vegetales, destacándose la melanina y los pigmentos respiratorios, en los primeros y en los segundos la clorofila y los carotinoides.

Las perturbaciones de la coloración en la piel afectan el color de la piel. Las células de la piel le dan su color a través de la producción de la melanina. Cuando estas células se dañan o enferman, se afecta la producción de melanina.

Algunas perturbaciones de la pigmentación afectan sólo ciertas partes de la piel y en ocasiones afectan todo el cuerpo.


Estructuras biológicas, como la piel, los ojos y el pelo, contienen pigmentos como la melanina, en células específicas llamadas cromatóforos. Algunas condiciones afectan a los niveles o a la naturaleza de los pigmentos en células de plantas, animales, hongos y algunos protistas.




Para definir el color de piel del ser humano, es muy importante la cantidad y la distribución del pigmento melanina, para determinar las pieles claras o morenas.

La producción de melanina es parte de la tirosina, aminoácido de las células llamadas melanocitos, presentes en la capa externa de la piel. La epidermis, tiene como misión proteger la piel de las personas y eso no es suficiente para personas de piel clara ya que las exposiciones solares intensas surten efectos y envejecen la piel.

Enfermedades de la piel

Las radiaciones UVB del sol potencian la pigmentación de la piel aumentando la producción de melanina que da lugar al bronceado, sin embargo existen desordenes  asociados a la pigmentación de la piel debido a la exposición solar excesiva de la piel, algunos de estos desórdenes son:

El vitíligo.- Aparecen manchas blancas en el dorso de la mano, partes del cuello y cara, sin causa conocida. El sol acentúa esta afección razón por la que se recomienda foto protectores de alto índice, así como el uso de maquillaje y corrector para igualar las partes des pigmentadas.

En el caso del exceso de pigmentación tenemos:




Las pecas.- Ubicadas en zonas expuestas están condicionadas por la genética y tienen predominancia en personas de piel clara.

Las pigmentaciones seniles.- Estas parecen con la edad y están relacionadas con la exposición solar, son similares a las pecas pero no llegan a aclararse, las zonas más proclives son la cara y el dorso de las manos.

Melasma.- Son manchas o pigmentaciones oscuras que suelen aparecer en zonas expuestas al sol, como la frente, mejilla o barbilla, se originan durante el embarazo, por la ingesta de anticonceptivos o en mujeres menopáusicas, también se debe a los tratamientos de osteoporosis para combinar estrógenos y progesterona.

Hay pieles delicadas que desarrollan cánceres de piel. Entre ellas las pieles claras que tienen gran número de pecas o lunares, siendo el melanoma el más peligroso, por producir metástasis que puede extenderse a otros órganos. Si se le detecta a tiempo su curación es posible.

Se debe vigilar los signos de alerta, como lunares o pecas que cambian de asimetría, bordes, color o incremento de tamaño.

Tratar las manchas originadas por el sol no es fácil, por eso es mejor prevenir protegiéndose del sol, con un buen fotoprotector y los hábitos de protección solar evitarán la aparición de manchas que pueden producir problemas psicológicos.

La piel normal contiene células denominadas melanocitos, las que generan el pigmento melanina que da el color a la piel. La piel con exceso de melanina se denomina piel hiperpigmentada y la piel con muy poca melanina se llama piel hipopigmentada.

Las zonas de piel pálida son porque tienen escasa cantidad de melanina o en su defecto insuficiente actividad de los melanocitos.

En tanto que las zonas donde la piel es más oscura se debe a que la persona tiene más melanina o hay hiperactividad de los melanocitos.

Despigmentación de la piel

Las causas para la despigmentación de la piel pueden deberse a:

  • Inflamación cutánea previa (hiperpigmentación postinflamatoria).
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Enfermedades endocrinas como la enfermedad de Addison.
  • Exposición al sol.
  • Vitíligo(enfermedad).

Todas las personas debemos tener cuidado con nuestra piel, si se quiere aclarar el color de la piel no se debe usar cualquier producto del mercado, esta debe ser recomendada por un dermatólogo y se debe seguir las instrucción del producto.

Realmente las pieles más oscuras necesitan más cuidado con este tipo de preparaciones, Los cosméticos también ayudan a cubrir la decoloración de la piel.

Se recomienda evitar la excesiva exposición al sol y usar protector solar.
Si la piel esta anormalmente oscura, es recomendable solicitar apoyo emocional.
Si existe una decoloración de la piel que, ocasiona preocupación y es necesario acudir a un dermatólogo.

La piel que se ha vuelto más oscura o más clara de lo normal generalmente no es un signo de un trastorno médico grave. Algunos cambios en el color de la piel pueden volver a la normalidad sin tratamiento, como por ejemplo: Las manchas que aparecen en la etapa del embarazo causadas por una alteración hormonal.

Tratamiento despigmentante

El tratamiento despigmentante también nos puede ayudar a aclarar la piel y las manchas indeseadas. La época ideal para realizar estos tratamientos es el otoño, época en que las radiaciones solares no son tan potentes y se puede aclarar la piel mediante:

El Aclaramiento de la piel neutralizando la acción del peeling y secando la zona.

1ro.- Aplicando un concentrado despigmentante y masajeando la piel hasta su total absorción.

2do.- Aplicándote una mascarilla clarificante dejándola en exposición de 15 minutos.

Todo esto lo debemos retirar con agua abundante, tonificarla aplicando crema protectora y humectante.

0 comentarios:

Publicar un comentario