Requesón. Queso. Variedades.






Consumir requesón y quesos, son productos lácteos que resultan beneficiosos para el ser humano pues el aporte de nutrientes de estos alimentos es útil ya que permite  mantener un equilibrio orgánico.

Ambos son alimentos digeribles, se puede consumir a cualquier edad. Sin embargo, no deben consumirse en grandes cantidades ya que los lácteos no son muy compatibles con la nutrición humana.

Como parte de la variedad, los lácteos son útiles, pero por su contenido de lactosa y por producir ciertos tipos de alergias, deben ser tomados con moderación.

Son mucho mejores los elaborados con leche de vacas de pastizales naturales y que la leche no haya sido pasteurizada. La pasteurización es buena en el sentido de no contaminantes o bacterias nocivas, pero también desnaturaliza a la leche y modifica su composición.

En todo caso, la leche de cabra no tiene los problemas de la leche de vaca. Puedes preferir la leche de cabra y gozar de un mejor producto. Siempre procura que sea de leche de cabra natural y no pasteurizada.

Por supuesto, si las consumes como parte de la variedad que nos ofrece la culinaria mundial, no te hagas problemas con una buena pizza o lasagna, pero no se deben ingerir los lácteos de leche de vaca en cantidades mayores.

Requesón

En términos técnicos requesón es; un producto lácteo, parecido al queso derivado de un segundo procesamiento del suero lácteo elaborado como resultado colateral de la fabricación de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor exquisito y textura blanda y granulosa, es un ingrediente indispensable en la repostería y la cocina.


La caseína, elemento coagulante que da consistencia al queso, no se usa en el suero empleado para elaborar el requesón, que consigue su textura por la cocción a alta temperatura al endurecerse la albúmina y la globulina presentes en el suero. El ácido cítrico o tartárico se emplea a eventualmente para catalizar el proceso.


El requesón es fabricado a base de suero, en Estados Unidos le agregan leche entera para darle consistencia, una vez coagulada, se deposita en recipientes que permiten el drenaje del exceso de líquido durante unos diez días.

Es un producto perecedero para incrementar su período de consumo, se le somete a procesos como:

  • Prensada, salada y puesta a secar se obtiene la ricotta salada, parecido a un queso duro.
  • Ahumada, da origen a la ricotta fumigada, de color ligeramente pardo y sabor peculiar.
  • Ligeramente horneada, se obtiene la ricotta informata, originaria de la región mediterránea. Un proceso extenso de salado y acidificación supervizado produce la ricotta scanta, sutilmente amarga, penetrante y picante.
Requesón es un alimento rico en proteínas necesarios para cualquier dieta. Al momento de comprarlos, siempre te recomiendo revisar su aporte de grasas, sobre todo si quieres mantener el peso de tu nuestro cuerpo, ganando músculo y perdiendo grasa.



Hay una variedad de alimentos cuyo aporte de proteínas es importante sin embargo, son pocos los que contienen bajo contenido graso, como en este caso el requesón que contiene proteínas de gran valor biológico y muy poca grasa.

Como no requiere maduración, como es el caso de los quesos su porcentaje de agua es elevado (80%) y sus componentes de grasas son bajos en calorías, ideal para añadir a las ensaladas muy bajo, sólo da 4 gramos por cada 100 de alimento, pudiendo ser la mitad si el requesón es desnatado.

Su aporte nutricional también es en vitaminas y minerales, es muy apreciable para el organismo, por su contenido en calcio, potasio, fósforo, vitamina A y del complejo B, los que por un lado son ingredientes necesarios para el normal funcionamiento neuromuscular.


Queso

El queso es uno de los alimentos que dan variedad a la buena mesa. Es muy valioso nutricionalmente y aporta al cuerpo calcio y proteínas, tanto como la carne. Es un derivado de la leche, dentro de los beneficios nutricionales del queso se encuentra.




  • No contienen glúcidos, la lactosa se transforme en ácido láctico durante la fermentación.
  • Vitaminas B2 y B12.
  • En los quesos fermentados abundan en vitamina A.
  • El aporte de calcio es del 65%, que necesita nuestro organismo.
  • Los quesos se pueden consumir en todas las edades y en todos los estados fisiológicos. Los quesos de pasta son los más ricos en grasas.
  • Una vez más, tómalos como parte de la variedad, pero no como base alimenticia.
Variedades de queso

Se le encuentra en diversas variedades y tú puedes escoger el que más te agrade y sobre todo el que más acoja tu organismo, recuerda que tú eres dueño de tu alimentación y que esta debe ser la más sana.
  1. Queso burgos: está hecho con leche de oveja y/o vaca: es bajo en calorías, ideal para añadir a las ensaladas.
  2. Queso camembert: de origen francés: es peculiar, pues su corteza está cubierta por un moho blanquecino.
  3. Queso emental: es un queso suizo. Se le reconoce por sus grandes agujeros muy bueno para las dietas de adelgazamiento.
  4. Queso edam: es de origen holandés más conocido como "queso de bola" elaborado con leche de vaca.
  5. Manchego: es de La Mancha, España de este tipo hay tres formas de acuerdo al tiempo de maduración y es de oveja.
  6. Mozzarella: de origen italiano, de queso de vaca. Es fresco, de maduración corta y su contenido en grasas no es demasiado alto.
  7. Parmesano: con mucho sabor. Es rico en proteínas.
  8. Tetilla: su corteza es de pasta tierna y también tiene agujeros pequeños e irregulares.
  9. Quesos azules: está el roquefort o el cabrales, típico de Asturias. Su sabor es fuerte e intenso.

0 comentarios:

Publicar un comentario