Arroz chaufa. Comida fusión peruana. Recetas.






Arroz chaufa es un plato principal de la gastronomía peruana, se podría afirmar que el arroz chaufa es más chino que peruano, pero, realmente es peruano debido a su popularidad en estas hermosas tierras, es una de las comidas claves de la cocina peruana.

El arroz chaufa elaborado en el Perú tiene su origen cuando los inmigrantes chinos llegan al primer puerto del Callo para fincarse en el Perú. Se ofrece en todos los restaurantes de comida china y criolla del Perú.

Luego, ha pasado a los demás países de latinoamérica, en donde se le conoce con otro nombre similar: chaufán, muy pronto, los países vecinos al Perú, estarán degustando otro plato derivado del chaufa peruano llamado "aeropuerto" que es el mismo arroz chaufa, inventado por algunos chifas o restaurantes chinos cercanos al aeropuerto del Callao, Lima, a lo que se agrega todo tipo de carnes, fideos chino frito y el germinado de loc tao o frijolito chino.

En varios países de sur américa también se les llama a este germinado "brotes de soya", pero realmente no son de soya si no de loc tao.

Muchos piensan que este es un plato típico de China, pero no es así. Lo que si se puede afirmar es que un plato de chinos en Perú, pero que actualmente es parte de la muy extensa gastronomía peruana.

Los chinos culíes, que era la denominación dada a los sirvientes de países orientales que trabajaban en las plantaciones de azúcar y algodón, en la construcción de vías ferroviarias y en la industria del guano, por toda comida sólo tenían un plato simple de arroz, que ellos lo enriquecían:
  • Lo freían con aceite o manteca, luego le agregaban el langoi.
  • Los restos de comida que dejaban los hacendados.
  • Pedazos de pollo, cerdo, pescado y algunas verduras daban vida y sabor al arroz frito que era sazonado con Sillao o salsa de soya, elemento insigne que encontraban con facilidad gracias al constante transito de inmigrantes chinos a nuestras tierras. Así también, los chinos trajeron consigo el kion o jengibre, que poco a poco, fueron adoptados por la cocina peruana.
Los orientales se alimentan para nutrir su cuerpo y evitar las enfermedades más allá de comer sólo por el sencillo placer de hacerlo.




Esta filosofía influenció en la población peruana. La que asimiló a su bagaje culinario la cocina china.

La persona especializada en la elaboración del arroz chaufa recibe el nombre de «chaufero». Así pues, a mediados del siglo XIX una nueva expresión se incluyó en el hablar cotidiano del pueblo peruano “Sec Fan”, que luego derivó en “Shic Fan” o “Chi Fan”, para posteriormente quedarse hasta nuestros días como “Chi Fá”, que significa ¡Ven a comer arroz!.

Estos chinos sirvientes empezaron a asentarse por toda la costa peruana en donde construyeron pequeños restaurantes o fondas, innumerables, de gran proliferación a las que ahora conocemos como Chifas.

Variedades de arroz chaufa




  1. Arroz chaufa de pollo.
  2. Arroz chaufa de carne de res.
  3. Combinado de Arroz Chaufa con Tallarín saltado.
  4. Arroz chaufa de chancho (cerdo).
  5. Arroz chaufa aeropuerto.
  6. Arroz chaufa salvaje.
  7. Arroz Chaufa de pato.
  8. Arroz chaufa de charqui.
  9. Arroz chaufa de langostinos.
  10. Arroz chaufa de mariscos.
  11. Arroz chaufa con pescado.
  12. Arroz chaufa de caimán o lagarto.
  13. Arroz chaufa especial.
  14. Arroz chaufa taypa.

Recetas de arroz chaufa

Te dejamos unas recetas especiales de arroz chaufa de nivel internacional.

Ingredientes:

  • Cuatrocientos gramos de filete de pollo.
  • Un kilo doscientos gramos de arroz cocido.
  • Cien gramos de cebolla china picada.
  • Ocho huevos de gallina de corral.
  • Veinte gramos de ajo picado.
  • Diez gramos de kion picado.
  • Diez gramos de ajinomoto.
  • Cinco gramos de sal.
  • Treinta ml de aceite de ajonjolí.
  • Cuarenta ml de aceite vegetal.
Preparación:

Cortar el pollo en cubos pequeños y sazonar con sal. Reservar.

Batir el huevo en un recipiente, sazonar con sal, ajinomoto y aceite de ajonjolí.

Calentar el wok con la mitad de aceite y añadir el ajo, el kion y el pollo picado. Saltear durante un minuto a fuego alto, retirar del fuego y reservar el pollo en un recipiente.

En el mismo wok caliente, agrega el resto del aceite, añadir el huevo batido y dejar freír removiendo constantemente con un cucharón hasta que el huevo esté listo, desmenuzarlo  en trocitos pequeños.

Incorporar el arroz cocido, el pollo, sazonar con sal y ajinomoto. Saltear a fuego alto hasta que el arroz esté tostado y el resto de los ingredientes fusionados. Añadir la cebolla china picada y el aceite de ajonjolí. Saltear todos los ingredientes por unos segundos más. Rectificar el sabor y servir el chaufa en platos tendidos.

El arroz chaufa es el plato requerido en cualquier menú peruano en todo nivel socioeconómico, no distingue religión, sexo, edad o raza. Se encuentra en kioscos o en chifas de cinco tenedores.

Arroz Chaufa simple

Ingredientes
  • 3/4 Kg. de arroz previamente cocido.
  • 1/2 Kg. de pollo,1 Pimentón.
  • 2 Cebollas.
  • 5 Cebollitas chinas.
  • 1/2 atado de ajo chino.
  • 2 huevos.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Sillao.

Proceder como la preparación anterior. Cabe resaltar que los ingredientes que los chinos encontraron en el Perú eran diferentes a los de su natal China, por lo que su cocina se tuvo que adaptar generando un mestizaje efectivo y perfecto con los ingredientes que posee el Perú. Se fusionó y dio como consecuencia uno de los platos más exquisitos y deliciosos de la cocina peruana que ahora se está convirtiendo en cocina internacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

todas las comidas peruanas es riquisimaaa!

Anónimo dijo... [Responder]

esto es genial para degustar mmmmm!!!!1

Publicar un comentario