El arroz. Comida universal. Variedades y Cocción.






La mayoría de personas son convencidas con la mal difundida versión sobre el arroz, en la que se decía que este cereal sólo era un complemento de las demás comidas y en otras más crueles todavía se indicaba que este producto, graneado; sólo servía para llenar el plato y a la vez el estómago.

Los expertos indican que el arroz es un cereal de alto valor alimenticio que no sólo aporta una serie de nutrientes al organismo, sino que ayuda a eliminar las toxinas corporales. En Asia muchos países tienen poblaciones fuertes y saludables teniendo al arroz como una de sus bases alimenticias.

Es preferible que se consuma de manera integral. El arroz integral tiene multiplicados los beneficios de este cereal. Si se combina el arroz con una legumbre, se obtendrán los aminoácidos esenciales completos. En China el arroz integral y la soya, son la base de una alimentación exitosa.

El arroz es una semilla o cereal Oryza nativa. consumido usualmente por los humanos. De origen nativo. Pertenece a las familias de gramíneas, consumido en todo el mundo.También es considerado como un ingrediente básico en muchas culturas culinarias.

El arroz se presta a ser cocinado bajo todas las formas posibles: frito, al vapor, graneado, amasado, en fideos, tortillas, sopas, postres y todo lo que puedas imaginar, incluyendo los licores, refrescos y panes.

El arroz es uno de los cereales más importante de la alimentación en el mundo, y que contribuye en forma realmente efectiva.

Existen casi diez mil tipos de variedades de arroz. Se cultiva en muchos países de America como: Asia, Europa y África.


Se cultiva especialmente en China que es el principal productor de arroz.

Los países que más cultivan el arroz son los siguientes:

Asia: China, indonesia, Vietnam, India, Japon, Tailandia, Birmania.
America: Colombia, Brasil, EE.UU. Perú y Argentina.
Europa: España, Italia, Rusia, Portugal y Grecia.
África: Nigeria, Egipto, Costa de marfil y Madagascar.

Variedades del arroz


En el mundo existen 2000 variedades de arroz. Cabe mencionar los siguientes tipos de arroz:

Arroz de grano largo y fino.- Es muy seco y el grano queda suelto luego de la cocción, es ideal para ensaladas.

Arroz glutinoso.- Posee un gran contenido de almidón; tras la cocción los granos quedan pegados unos a otros. El grano es corto y es ideal para las recetas italianas, como el risotto con arroces de las variedades

Arroz silvestre: Es una planta acuática que crece en Canadá y Estados Unidos. Es fino y tiene un color oscuro. Después de la cocción se mantiene entero, y su interés radica más en su efecto decorativo que en sus cualidades gastronómicas.


Arroz vaporizado: Tiene color dorado y se vuelve blanco cuando se cocina el mismo.


Arroz integral: Mantiene el salvado de la cáscara, lo que lo hace rico en fibras y vitaminas.

Arroz Basmati: Posee un grano es largo y muy fino. Tras la cocción permanece entero y suelto, conservando un sabor característico. Procede de la India.

Arroz Tailandés; se destaca por su olor a jazmín.

Beneficios del arroz

Dependiendo del uso y de la preparación del arroz, éste puede proporcionar grandes beneficios alimenticios y terapéuticos a los humanos.




Algunos estudios han adquirido el consumo de arroz con capa de salvado, esto hace que reduzca el nivel de colesterol en la sangre.

Así se indica que una taza de arroz contienen la misma cantidad de vitaminas y calorías que puede brindar una taza de polenta o maíz molido. Para los niños resulta un gran alimento la panetela hervida con pasas y membrillos pues les ayuda a mejor la digestión.

Para los adultos en cambio, el arroz representa el mejor aliado alimenticio, pues está presente en todas las mesas de los comensales de las familias latinas y orientales. En nuestro medio, raras veces se concibe un almuerzo sin una porción de arroz, mientras que para los orientales, esta comida es más que indispensable.

El arroz contiene una relativa pequeña cantidad de proteínas (comparada con otros cereales), el contenido de gluten ronda el 7% de peso. El arroz posee más lisina que otros cereales. Contiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que proporciona cohesión a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras la amilosa, es la amilopectina.




El arroz puede ser un alimento de sustento a pesar de su bajo contenido en riboflavina y tiamina. El arroz proporciona mayor contenido calórico y proteínas por hectárea que el trigo y el maíz.
  
Cocción del arroz

El arroz de más rápida cocción requiere de un promedio de 10 minutos para tenerlo en el plato; pero algunas veces cuando se está con el tiempo ajustado, ese lapso es mucho para la espera.

Los nutricionistas indican que hay un truco bastante práctico para comer arroz caliente y rico toda la semana.

Para ello, sólo cocina bastante arroz en tus ratos libres y luego congélelos  para tu consumo futuro, en el que con un recalentamiento casi instantáneo, tendrás listo tu potaje favorito. Además te asegura con este método, que el arroz no perderá ni una pizca de su valor nutritivo cuando lo descongeles.

Para ello, al cocinarlo, en vez de agua échale caldo de pollo sin grasa y un poco de trocitos de cebolla, apio y ajos, y unas pizcas de hierbas secas añadidas al caldo, se logra este preparado.

Hierve el líquido, añade el arroz, deja enfriar el arroz, totalmente, antes de almacenarlo, espónjelo con tenedor, luego separa porciones de una taza, en bolsas de congelar. Expulsa el aire de estas y aplástelas ligeramente en una capa uniforme. Cierra las bolsas y congélalas.

Para calentar el arroz abre la bolsa y transfiera el bloque congelado a un plato adecuado. Rocíale dos cucharitas de agua y caliéntalo en el horno del microondas a una temperatura alta por dos minutos; rompe el bloque con un tenedor, mezcle suavemente y colócalo al horno nuevamente por otro minuto, hasta que el arroz esté caliente y puedas saborearlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario