La sutura. Técnicas.






La sutura es un procedimiento seguro hecho
por un experto
La sutura salva muchas veces de tener pérdidas hemorrágicas peligrosas y a la vez, el de procurar una mejor cicatrización de las heridas.

Hacer una sutura no es fácil se necesita tener los implementos para evitar infecciones de riesgo, y se debe extremar la asepsia. Comenzaremos por saber que es una sutura, uso y sus tipos.

La sutura es la costura con que se reúnen los labios de una herida. Sutura sencillamente es unir, cosiendo los bordes de una herida o de una abertura quirúrgica y dependiendo del tipo de la herida se hace suturas con, uno, dos, tres o más puntos según se requiera. Las heridas son:

1.- Herida limpia: No infectada, con menos de 6 horas de evolución (salvo en regiones específicas como la cara.


2.-Herida sucia: Infectada, requiere extrema asepsia y existe dos tipos:

2.1.- Tetánicas: heridas o quemaduras que: Tienen más de 6 horas, con alto grado de tejido destruido, heridas punzantes, contaminadas, con fracturas, o quemaduras con sepsias.

2.2.- Heridas de alto riesgo: tetánicas, contaminadas con material que puede contener esporas o  zonas de tejido desvitalizado.





Técnicas de la sutura

Definido el tipo de heridas que requieren sutura, cada una tiene una técnica diferente:

I.- Sutura en heridas limpias: Con menos de 6 horas de evolución, no penetrante (1cm), sin tejidos desvitalizados, no gangrenadas, sin contaminantes y sin signos de infección.

II.- Sutura en heridas sucias: Con más de 6 horas de evolución, penetrante más de 1cm, con tejidos desvitalizados, gangrenados, con contaminantes y con signos de infección.

Existe heridas de atención primaria, a las que se les hace la limpieza con mucha prolijidad, se aproximan los bordes ejecutando la reepitelización más sencilla.

Mejorando el aspecto estético de la cicatriz Las suturas son fáciles de realizar, y el material se encuentra disponible en cualquier centro de salud. Si la herida requiere atención especializada es profunda, está infectada y hay mucho dolor se puede usar anestésicos.

Tipos de sutura

Los tipos de suturas son: Nudo de simple de cirujano; sutura discontinua, y continua, punto de colchonero, sutura intradérmica, laceración en cuero cabelludo, sutura de esquina (colchonero horizontal parcialmente enterrada), reparación de las orejas de perro, cierre en V-Y.


Todos los tipos de sutura requieren el siguiente material primario sin excepción: Anestesia, suero fisiológico, paños asépticos, guantes, desinfectante, tijeras de punta recta, material de sutura como: aguja, según el tipo de piel, porta agujas, mosquito, pinzas (con o sin dientes).




El nudo de simple cirujano, es el más elemental y frecuentemente usado en accidentes primarios, se realiza siguiendo estos pasos:

1ro.-Se enrolla el extremo largo de la sutura (unido a la aguja).

2do.- Alrededor de la porta agujas con dos vueltas (doble lazada sobre porta, con hilo proximal).

3ro.- Con la punta de la porta se sujeta el cabo suelto, y se estiran los extremos para tensar el nudo.

4to.- Repetir la operación en sentido contrario, para fijar el nudo. Se estiran ambos cabos para cortar el hilo y dejar dos extremos cortos.

Sutura discontinua.- Se usa en laceraciones para unir bordes, en zonas supra articulares. Está contraindicado para heridas sucias infectadas.

Sutura continua.-En heridas largas, rectilíneas. En zonas que no están sometidas a tensión, no se ejecuta en heridas sucias, infectadas.

Punto de colchonero.- se usa para, piel laxa, donde los bordes tienden a invaginar. De este modo se dispersa la tensión de los mismos, tiene dos sistemas (vertical y horizontal).


Sutura Intradérmica: Es para heridas profundas la dermis y la hipodermis deben unirse, disminuyendo la tensión de la herida, evitar los espacios muertos. Está contraindicada para heridas sucias, con infección, necrosis, mala vascularización, o sometidas a tensión. Producirían isquemia de los márgenes y cicatriz. antiestética.

Laceración del cuero cabelludo: Recomendable el uso de grapas, para las laceraciones lineales simples. Para las complicadas, melladas, usar: cierre tipo colchonero, continua, etc.

No se ejecuta en heridas sucias infectadas, necrosis, mala vascularización, rasurar el cabello por completo, antes de limpiar la zona, luego anestesiar y desinfectar.

Sutura de esquina (Colchonero horizontal parcialmente enterrada): Usada en heridas triangulares, con esquinas débiles, difíciles de reparar por la escasez de tejido. No se ejecuta en heridas sucias, infectadas, gangrenadas y mala vascularización.

Reparación de las orejas de perro: Cuando, tras la sutura, uno de los bordes queda más largo que el otro, dejando una deformidad en forma de tumorcillo terminal, En las laceraciones curvilíneas. Es necesario resecar el tumorcillo.

Cierre de una herida en forma de V (triangular) con pérdida de tejido, en el colgajo. No se hace en heridas sucias infectadas, necrosis, mala vascularización.

Hilos de sutura

Los hilos de sutura se clasifican en:

1.- Los no absorbibles.- se retiran y utilizan para el cierre superficial de la herida (sutura superficial).los materiales son: Seda: fibra proteica natural extraída de la larva del gusano de seda, es la sutura más usada en cirugía dermatológica por la seguridad del nudo, fácil manejo. Puede absorberse en 2 años.

2.- Los absorbibles.- no necesitan ser retirados, se emplean en el dermis o subcutáneo para aproximar los bordes de la herida y disminuir la tensión (sutura subcutánea o hipodérmica). Los materiales son: Lino, algodón, nylon, polipropileno, y poliéster.

Sobre las agujas su elección puede ser tan importante como la del hilo de sutura.

En dermatología se emplean las agujas curvas: cilíndricas o triangulares.

Las agujas cilíndricas se usan para tejidos blandos, no para la piel ( no la atraviesan con facilidad).

Las agujas triangulares son usadas en cirugía dermatológica se emplean las de corte reverso que tienen dos aristas cortantes a los lados y la tercera arista en la convexidad.

El tamaño de la aguja se mide por su longitud y por la porción de arco de circunferencia que describen. Las más empleadas son la TB-9 (porción de arco de 3/8 y longitud de 12 mm) y TB-15 (arco de 3/8 y 19 mm).

Las de tamaño superior a 24 mm son par: pieles gruesas como la espalda. Las agujas con menor arco, como las 1/2 de círculo se emplean en heridas profundas, y las de 5/8 en cavidad nasal y oral.

Las complicaciones en la sutura son:
  • Hemorragia infra-postoperatoria, hematoma-seroja, infección, del tejido y los bordes, puede evitar la cicatrización correcta. Necesita mucha asepsia.
  • Dehiscencia.- sutura demasiado fina, etc.).
  • Granuloma.- reacción por el material de sutura. Debe retirarse, y limpiar para volver a cerrar la herida.
  • Necrosis.- excesiva tensión de los puntos, dificultan la circulación. 
  • El retiro de los puntos depende del lugar donde está la herida, tipo de hilo empleado. Retirar los puntos con pinza y hoja de bisturí.

0 comentarios:

Publicar un comentario