Bailes típicos. Danzas en América.






El baile es un simple mover del cuerpo, aparentemente pareciera que fuese así pero no lo es, el baile es un arte como la música o el teatro.

Un baile típico o folklórico, es una forma de expresar el sentimiento, las costumbres, la cultura y las tradiciones de un pueblo, el baile típico representa la historia del hombre mediante movimientos cadenciosos y rítmicos al compas de una música propia.

El baile folklórico o la danza típica, es un baile que se realiza por tradición ya que representa:

1.- Aspectos de la vida cotidiana del pueblo como la siembra, el cultivo, la cosecha, crianza del ganado, la construcción de casas, etc.

2.- Aspectos históricos sociales  como: luchas o combates por reivindicaciones sociales, políticas o económicas, matrimonios, bautizos y otras ceremonias y ritos religiosos.


Por las razones mencionadas vemos que no son bailes de moda o innovadores. Estos son bailados en grupo por el pueblo en general, indistintamente del género o si son o no profesionales los bailarines. Este baile se trasmite de generación en generación de padres a hijos de esta forma se perpetúa la tradición del baile que identifica a todos y cada uno de los pueblos.




Danzas en América

En todos los continentes, países y pueblos existe dos o más danzas que por sus características y peculiaridades identifican a ese grupo poblacional.

En el continente americano las danzas típicas son muy alegres y enérgicas llenas de mucho misticismo, en su mayoría están basadas en su historia y costumbres la vestimenta que usan es colorida.

En Argentina y parte de Bolivia existe una danza bastante popular, es la danza la chacarera, danza ejecutada con: guitarra, violín y bombo.

En Uruguay existe un baile del gato.

En el Perú, existe cientos de danzas, la ciudad de puno es denominada la capital folklórica de Sudamérica, como danzas más exponente de sus regiones se conoce: La marinera, El huayno, La huaconada, La saya, El wititi, El tondero, La danza de las tijeras, es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho, sin relación alguna con el altiplano.




En Colombia se baila la cumbia.

En Brasil su mejor danza es La samba y El bailon tipo de samba lenta brasileña, desde el año 1950.

La Conga baile afro-cubano.- Caracterizado por los acentuados compases de su música. es bailada en una formación en línea con pasos muy simples.

Bambuco.- Baile nacional de Colombia convertido en baile de salón al ser agregado al Pasillo.

Cueca.- Típico baile de Chile, se bailó en un principio agitando un pañuelo en el aire. Con los años pasó a los salones de baile.

Danzón.- Baile cubano que comienza lento y se acelera gradualmente con intervalos melódicos en los que los bailarines se detienen permaneciendo en su lugar hasta que un determinado compás les indica reasumir el baile.

Bamba.- Es un antiguo baile mexicano de Vera Cruz en el que la pareja tira una larga cinta en el suelo y trata de anudarla con los pies mientras bailan.

El jarabe tapatío.- Es la danza más popular mexicana, es bastante festiva y trata del enamoramiento del hombre hacia la mujer.

Danzas en Europa

En Europa las danzas, no son tan enérgicas, pero demuestran bastante  movimiento coreográfico y representan la seducción del hombre a la mujer. Entre estos bailes están:
Alegrías es uno de los bailes más antiguos de España es muy refinado. Simula los movimientos de la corrida de toros y normalmente lo baila la mujer.

Beguine.- Baile de salón originado en las islas de Martinica y St. LucÍa. Se caracteriza por el mecer de las caderas mientras la mujer pone sus brazos alrededor del cuello de su compañero y éste la abraza por la cintura.

Fandango.- El más importante de los bailes españoles de parejas. Comienza despacio con un ritmo marcado por castañuelas, chasquido de dedos y taconeos, mientras la velocidad aumenta gradualmente.

Gavota, Proveniente de Francia (siglo XVI). Durante el baile, era costumbre que la pareja principal se besase entre sí y al final con todos los demás participantes. Hoy en día es usado por los compositores para música de cámara.

Bulerías.- Baile gitano español, muy vivaz y alegre, comúnmente bailado en grupos.

La polca.- Es un tipo de baile surgido en la región de Bohemia durante la primera mitad del siglo XIX, es un ejemplo de danza folklórica europea. Se caracteriza por el tempo rápido, en compás de 2/4 que exige movimientos veloces y agilidad.

Otra danza folklórica que ha trascendido por el mundo es la danza del vientre, que combina elementos de Oriente Medio y del norte de África, aunque se ha actualizado con influencias occidentales.

Shimmy.- Empezó como un baile afro-americano a fines de la década de 1880. Tiene una sacudida de hombros mientras el cuerpo esta firme.

En la china se baila la danza del dragón, es la más conocida y se caracteriza por su fuerza expresiva y el colorido de su vestimenta

9 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

me parece bueno esto che

Anónimo dijo... [Responder]

Dónde encuentro las danzas asi de los demás continentes?

Anónimo dijo... [Responder]

tambien necesito de oceania asia pe causa

Anónimo dijo... [Responder]

me gustaría saber las danzas en alaska...por favor las necesito para hoy..
si podes responderme lo mas rápido posible..gracias

Anónimo dijo... [Responder]

woow!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Putos lo cubanos

Anónimo dijo... [Responder]

Que buena pagina woow

Anónimo dijo... [Responder]

grasias :D me cibieron de mucho

Anónimo dijo... [Responder]

necesito de peru

Publicar un comentario