Higo. Antiinflamatorio y digestivo. Mas usos.






El higo es un gran alimento natural, fuente de energía, no contiene grasas ni colesterol, ni sodio. El higo tiene abundantes fibras muy necesarias para disminuir problemas de origen cardíacos.

Es indispensable incorporar al higo a la dieta habitual de niños, personas adultas, mujeres en gestación y deportistas, por su gran aporte energético.

El higo es el segundo fruto, o el más tardío, de la higuera. Es blando, de gusto dulce, por dentro de color más o menos encarnado o blanco, y lleno de semillas sumamente menudas; exteriormente está cubierto de una piel fina y verdosa, negra o morada, según las diversas especies. Botánicamente el higo no es un fruto sino una infrutescencia (conjunto de frutos).

Existen más de 750 especies de higos entre las que hay comestibles y no comestibles.
Se dice que esta fruta provendría de Asia Occidental. La higuera da dos cosechas al año: la primera (abril a mayo en el hemisferio norte, octubre a noviembre en el hemisferio sur) de brevas, mientras que la segunda (agosto a septiembre en el hemisferio norte, febrero a marzo en el hemisferio sur).

Los higos son muy estacionales y se pueden encontrar en cualquier mes del año. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.


Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. En el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos.

Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.

Se pensaba que la higuera no tenía flores. Las flores están ocultas encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera que tiene un pequeño polo apical. Estas flores originarán unos pequeñísimos granos más bien duros denominados aquenios, llamados pepitas que son los verdaderos frutos de la higuera (drupas) y todo ello está unido en una carnosa masa jugosa y azucarada dentro del receptáculo.




El fruto está cubierto de una piel fina que le da color a su exterior y según la variedad puede ser de diferentes colores y tamaños, que van del verde, morado o negro.

Hay básicamente tres variedades de higueras cultivadas:
  • Higueras de Esmirna que requieren polinización por la avispa del higo, para desarrollar las cosechas.
  • Persistente (o común) no necesitan polinización; el fruto se desarrolla por medios parte no cárpicos.
  • Intermedio (o San Pedro) no necesitan polinización de cultivos para establecer la breva, pero sí la necesitan, al menos en algunas regiones, para el cultivo principal.
El contenido nutricional se da con lo siguiente:

1.- Contiene una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo.

2.- Contiene fibra.

3.- Ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa.

Así como carbohidratos, proteínas, ceniza cradina ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa.

Higo propiedades

Dentro de sus propiedades que son múltiples están:

Su contenido en fibra mejora el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante.

Las especies comestibles son muy digestivas por su contenido de una sustancia denominada cradina que es un fermento digestivo.




Los higos tienen muchas cualidades expectorantes por lo que, cuando se está constipado, resulta muy beneficioso tomar infusiones de este fruto.

Es un alimento altamente energético, laxante, demulcente y balsámico. La ficina le confiere propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Estreñimiento, afecciones respiratorias: resfriados, gripe, faringitis, bronquitis, enfisema, asma. Irritaciones gastrointestinales: gastritis, colitis. Inflamaciones locales: estomatitis, gingivitis, faringitis, abscesos, forúnculos, quemaduras. El látex se emplea popularmente como antiverrucoso.

Usos del higo

Formas y usos del higo tanto como fresco o como desecado:

El higo se puede desecar para convertirse en "higo seco". El fruto que no se consume en la temporada se seca al sol en secaderos parecidos a los de la uva pasa, el higo seco tiene más calcio e hidratos de carbono (más calorías y mucha menos agua).

Se puede encontrar todo el año ya que al contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural y al desecarse se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo.

Su uso gastronómico.- Se elabora una bebida alcohólica compuesta de aguardiente (licor de higo).

Acompaña a algunos platos salados como carne asada. En platos dulces para realizar diferentes postres como mermeladas y repostería. Con el fruto seco se realiza el denominado "pan de higo" (higo desecado y prensado con almendras).

Se pueden tomar frescos o secos y poseen propiedades nutritivas que los hacen indispensables en dietas de niños, deportistas y mujeres embarazadas.

Pueden utilizarse como un ingrediente exótico en salsas. Su combinación con el cerdo y el pato resulta perfecta.

2 comentarios:

Publicar un comentario