La acuarela. Pintores. Técnica.






Casi todos los escolares usan acuarela en su curso de pintura, pero pocos saben que es una técnica antigua de pintura y sobre todo su origen, a veces cuando entramos a un hogar u oficina, vemos un hermoso cuadro sobre un paisaje costumbrista o un bodegón hecho en un papel grueso. Sólo atinamos a mirar y admirar la pintura.

Es una expresión artística muy usual desde épocas pasadas y que a diferencia del óleo plasma actividades cotidianas de la vida, como: un cesto de frutas, una señora cruzando la calle, un vendedor de pescado, un baile costumbrista, etc.

Esta técnica nos permite conocer con más precisión las costumbres de los pueblos. Además por su bajo costo es una técnica que está más al alcance de las mayorías.

La acuarela viene del italiano acquarella, es una pintura que se hace sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. También es la técnica empleada en este tipo de pintura. Se dice así a los colores con los que se realiza esta pintura. La acuarela se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En su técnica se utiliza la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.

Toda acuarela palidece si está expuesta al sol, los colores permanecen cuanto más calidad tienen los pigmentos. En la actualidad encontramos los colores de acuarelas en tubos o pastillas, en las dos formas vemos las diferencias entre pigmentos.

Las primeras acuarelas podrían ser los papiros del antiguo Egipto, y los tempranos dibujos orientales a tinta son en realidad una forma de acuarela monocroma.


La pintura como todo arte tiene una historia, por ende la técnica de la acuarela no puede estar exenta de tener un pasado. Las generaciones venideras con seguridad sabrán admirar y cultivaran el arte de pintar. La pintura a la acuarela se inicia con la invención del papel en China aproximadamente 100a.C.

En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia.



Se considera que las verdaderas acuarelas más antiguas son los estudios de paisajes y de animales realizados en el siglo XV por el maestro alemán Alberto Durero, quien terminaba a la acuarela sus dibujos a pluma sobre temas de historia natural. El uso de la acuarela estaba más extendido en Estados Unidos.

Pintores de acuarela

Sus principales representantes a partir de 1870 eran John Sargent y Winslow Homer, el primero con escenas europeas brillantes y el segundo con representaciones realistas y absolutamente espontáneas de los bosques de Maine y de escenas caribeñas.

En el siglo XX, la acuarela ha tenido un papel relativamente pequeño, destacando ocasionalmente en la obra del postimpresionista francés Paul Cézanne y del vanguardista suizo Paul Klee.

.- La primera acuarela se conoció en  Europa a través del pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.

.- El alemán Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. Y tuvo influencia para la creación de la  primera escuela de acuarela en Europa, cuyo mentor fue Hans Bol (1534-1593).

.- En Gran Bretaña durante el siglo XVII, Paul Sandby (1725–1809) fue llamado padre de la acuarela británica y en el siglo XIX, surge un pintor muy importante, Joseph William Mallord Turner.

En España Mariano Fortuny sus extraordinarias acuarelas se refieren a la figura humana.

.- En la pintura española del siglo. XX, la acuarela tiene dos grandes maestros: Ceferino Olivé (1907-1995) y su discípulo Rafael Alonso López-Montero (1921-2009), quién es un gran maestro acuarelista. Y ha llegado a ese nivel  a través del trabajo ilusionado de cada día.




.- En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado constantemente en tonalidades monocromáticas negras o marrones.

En el Perú sobresale la escuela arequipeña y sus más destacados representantes son:
Luis Enrique Palao Berastain, Don Guillermo Mansilla Canessa, Luis Palao Barastain, Carlos Baca Flor, Teodoro y Alejandro Núñez Ureta.

Pero el más conocido como típico acuarelista es el mulato Pancho Fierro, cuya importancia reside sobre todo en el testimonio que da de toda una época más que en su habilidad y profundidad como acuarelista o artista. Fierro trabaja en la misma época que Rugendas, y hay un abismo técnico entre ellos.

Los acuarelistas que destacan en la actualidad en el Perú, país donde esta técnica a hecho grandes aportes destacan actualmente: Teodoro Núñez José Coronado, Bill Caro, Kinkulla, Altino Villasante, Ricardo Córdova, Núñez Simbort, Edmundo Sonco Palao, Caro y Pastorelli.

Técnica acuarela

La acuarela ejecuta una técnica transparente La técnica "transparente" de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo.

El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.

El soporte más corriente para esta técnica es el papel y hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su elección depende del estilo del artista. Existen tres tipos estándar: Papel prensado en caliente, papel prensado en frío, es texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos. y papel áspero, una superficie granulada.

El peso del papel es la segunda consideración para su elección, ya que un papel más pesado tiene menos tendencia a ondularse. Para evitar que el papel se ondule hay que tensarlo.

En acuarela, la paleta de colores se dispone el inicio con los colores más cálidos, hasta los más fríos, siguiendo este orden: amarillos, anaranjados, violetas, azules, verdes y finalmente la tierras. El blanco y el negro no se usan.

Si bien la acuarela no tiene la cotización de la pintura en términos de valor de mercado, sí en cuanto a calidad y técnica. La acuarela como  medio de expresión completa e independiente puede rivalizar en cualidades espirituales y emotivas con las demás técnicas; sin pretender que alcance el vigor de otras técnicas que se ejecutan con materias más fáciles de control y que tienen infinitos recursos a su alcance.

La superioridad de la acuarela sobre los demás procedimientos, radica en sus finezas y transparencias y en factores de estabilidad y permanencia a través del tiempo, que los medios grasos no ofrecen.

3 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Para una mejor ilustracion seria conveniente incluyan acuarelas de los pintores Arequipenos que mencionan en el articulo

Anónimo dijo... [Responder]

que buena respuesta para este tipo de informacion

Anónimo dijo... [Responder]

gracias por ayudarme cuando lo necesite :) son unicos

Publicar un comentario