El televisor. Historia, evolución y modelos.






Si las personas no tuvieran televisión habría explosión demográfica, si no tuviéramos un televisor nuestra vida sería muy aburrida.

Aunque estas premisas son improbables, son muy usadas: cuando una pareja tiene muchos hijos en son de burla irónica les preguntan si tienen o, no un televisor, o cuando escuchamos estoy desactualizado del mundo, mi televisor se malogro este fin de semana.

Hay que reconocer que un televisor en la actualidad se ha convertido en uno de los elementos más importantes de las casa y oficinas, ya que mediante ellos entretenemos a los chicos mientras los adultos realizamos otras actividades en casa o fuera de ella, sin el televisor no tendríamos esos maravillosos momentos de relax cuando no echamos en la cama y vemos la telenovela, película o programa favorito.

En las oficinas y hasta en la calle el televisor es hoy por hoy la estrella sobre todo cuando la gente se aglomera en las puertas de determinados locales para espectar el fabuloso partido de fútbol que están pasando.

Es una realidad que el televisor será la forma futura en que nos comuniquemos, reemplazando a los teléfonos y computadoras.

Historia televisor

Será muy bueno saber sbre su historia y evolución. El 26 de enero de 1926, fecha en que por primera vez que la pantalla chica mostró imágenes en movimiento. Ese día en Londres-Inglaterra, se ejecuto la primera demostración de lo que más tarde se conocería como la televisión.


El genio fue John Logie Baird, un ingeniero escocés que quería que el mundo disponga de lo que el invento. Inicialmente tuvo muchos inconvenientes pero con el transcurrir del tiempo el televisor casi reemplazo al radio y se dio un gran salto en materia de telecomunicaciones, ese aparato mágico que cautivaba al público cada día tenía más adeptos y desde entonces ocupa un lugar privilegiado en los hogares.

Sin embargo, el trabajo de Baird se minimizo y casi desaparece de los anales enciclopédicos, pero esto no significo el estancamiento en la investigación para la creación de un aparato donde la gente pudiera ver y enterarse del acontecer mundial.

La aparición de la televisión desplazó rápidamente la radio del salón al dormitorio, el cuarto de baño o la cocina. En 1952 apareció la combinación radio con televisión en un solo mueble, el tamaño de la pantalla permitía a grupos numerosos presenciar programas de éxito.



Los televisores a colores empezaron a funcionar en Estados Unidos y otros países en la década del 60 las primeras transmisiones en color se efectuaron en 1967 y en la década del 70 en España. Casi el 90.5% de los hogares en los países desarrollados y el 75 % en los países subdesarrollados contaban con televisión a color.

Asimismo, se da impulso a la televisión espacial, pues las cámaras de televisión instaladas en las naves espaciales estadounidenses transmitían y aun transmiten a la tierra toda la investigación espacial hasta ahora inaccesible.

En suma un televisor es un aparato electrónico que recepciona y reproduce señales de televisión. Por lo general este consta de una pantalla, mandos o controles.

Su funcionamiento se basa en la fotoelectricidad, que es el causante de la transformación de la luz en corriente eléctrica en una cámara que transmite con ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepción y se reproduce en la pantalla de nuestros televisores mediante:

1.- Interruptor de encendido y volumen.
2.- Brillo.
3.- Tono.
4.- Sincronía vertical.
5.- Sincronía horizontal.
6.- Contraste.
7.- Sintonización de canales.
8.- Conmutador de canales.

Tipos televisor

Gracias a los avances en la tecnología de pantallas, en la actualidad existe televisores de:

Tubo de rayos catódicos o CRT: Las pantallas más comunes son tubos de visión directa con la que se logran hasta 37 pulgadas de diagonal, son las menos costosas, y su tecnología aún brinda gran calidad de imagen.




Proyección: Son televisores de gran pantalla, hasta 100 pulgadas de diagonal o más. Se usan tres tipos de sistemas de proyección: con TRC, con LCD los televisores de retro proyección entraron en circulación en la década de los 70, sólo que en esa época su definición no era la de un televisor común de rayos catódicos. Los modelos actuales han evolucionado bastante y su precio en el mercado ha bajado mucho.

Pantalla de cristal líquido y de plasma: Actualmente se fabrican televisores de pantalla plana que emplea tecnología de cristal líquido de matriz activa (LCD), o plasma.Estos televisores pueden tener sólo un par de centímetros de ancho, y pueden colgarse en una pared como un cuadro o ser puestos sobre una base. Algunos modelos se usan como monitores de computadoras. Las pantallas planas LCD pueden tener ángulos de visión estrechos por ello son poco adecuados para usarse en los domicilios.

Matriz de LED es una de las opciones para vídeo en exteriores y en estadios, desde el advenimiento de diodos electroluminiscentes ultra luminosos y sus circuitos respectivos.

Los LED permiten crear pantallas escalables ultra grandes que otras tecnologías existentes no pueden igualar. Además de tener bajo consumo eléctrico. Hace poco se aplica esta tecnología a los televisores domésticos.

Las pantallas de plasma son brillantes, tienen una amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños grandes, hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta más deseable para ver películas. Esta pantalla sólo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamaño total es menor de 10 cm. Los plasmas usan tanta energía por metro cuadrado como los televisores CRT o AMLCD.

       Ventajas de las Plasma frente a las LCD
  • Mayor ángulo de visión.
  • Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto estela o "efecto fantasma" que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco.
  • No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
  • Colores más suaves.
  • Mayor número de colores muy reales.
  • El costo de fabricación de los paneles de plasma es superior al de los LCD para las pantallas de mayor tamaño (a partir de 42 pulgadas). Este costo de fabricación afecta directamente al PVP.
  • Contraste altísimo.
  •  
    Ventajas de las LCD frente a las de Plasma 
  • El costo de fabricación de los monitores de plasma es más alto en relación al de las pantallas LCD.
  • Un televisor con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un 30% más de electricidad que un televisor LCD.

9 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

mmm q mal no es lo que yo buscaba jajajajaj
:( :/

Televisor dijo... [Responder]

Hoy en día es muy importante tanto el avance, como su impacto en el mundo, el Televisor, hoy en día muchas personas dedican más tiempo a este aparato que a su propia familia, creo que esto es malo, aunque no debemos culpar en si al aparato y a su tecnología.

Felicitaciones por tú blog, muy interesante.

Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

muy poca informacion

Anónimo dijo... [Responder]

HACE FALTA UN LINEA DE TIEMPO!! la pag. qlia no me ayudo mucho... ni wikipedia esta buena ahora wn!! ME VOY A ENFERMAR DE LOS NERVIOS ME VOY A SACAR PURAS MALAS NOTAS!!

Anónimo dijo... [Responder]

es muy largo pongan un resumen de todoo

Anónimo dijo... [Responder]

ummm pocoo me sirvio

Anónimo dijo... [Responder]

es muy corto y no tiene imagenes sobre los televisores antiguos

Anónimo dijo... [Responder]

ni un brillo..

Anónimo dijo... [Responder]

jajaja re importante este tema y sirve demasiado para tener en cuenta.

Publicar un comentario