Bailes de salón. Estilos de bailes.






Si no te gusta bailar en público practica los bailes de salón y verás que ya no dirán que tienes los dos pies izquierdos, realmente debe ser horrible. Escuchar música, querer bailar y no saber cómo hacerlo.

En todo los países del mundo existen bailes populares que son practicados por los pobladores en general, estos bailes dice mucho de sus costumbres y cultura.

Inicialmente estos bailes no eran bailables sino que formaban parte de su ceremonias y ritos religiosos o agrícolas, en algunos casos eran bailados por grupos de elite o marginales, con el transcurrir del tiempo estos se fueron convirtiendo en bailes de salón.

Un baile de salón en inglés significa Vallroom dance, que en buen castellano quiere decir bailar en pareja socialmente, en forma armónica y coordinada siguiendo el ritmo de la música en un ambiente acondicionado para ello con:

1.- Dotación de instrumentos musicales como una orquesta o conjunto musical.


2.- Piso con pavimento u otro material que pueda facilitar la practica también en modalidad deportiva a nivel regional, nacional e internacional.

Características bailes de salón

En un baile de salón los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones establecidos con antelación y asociados con la música, característica de cada baile. Eso propicia que se necesite de un aprendizaje transmitido de padres a hijos o también se hace aprendiendo en los centros o academias de baile.

Los bailes de salón son una buena opción para mejorar los ingresos económicos pues constituyen un buen campo para trabajar con mayores, y niños empleándolo como recurso educativo y motriz.

Estos bailes son considerados como actividades expresivas y constituyen una de las mejores formas para mejorar la calidad de vida de todas las personas especialmente de los adultos mayores practicando ejercicio de una forma atractiva y divertida.




Estilos de bailes

En algunos países se practica unos bailes más que otros de tal suerte que tenemos diversos estilos:

  • Bolero.
  • Conga.
  • Cha-cha-chá (Son Montuno).
  • Cha-cha-chá).
  • Danzón.
  • Fox-Trot.
  • Mambo - Baile(Conocido como On2 Salsa Nueva York).
  • Mambo - Baile On1(Conocido como Salsa en línea).
  • Merengue.
  • Milonga.
  • Pasodoble.
  • Polka.
  • Tango argentino.
  • Vals inglés.
  • Vals vienés.

El bolero.- Baile de origen español, cambiado de ritmo en Cuba quedando como una rumba lenta. La música va acompañada por guitarra y suave percusión de congas o bongós

El Vals.- Baile cuyo origen no está definido es un ritmo musical bailable lento, originado en el Tirol Austria, en el siglo XII. conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países.

La palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet originalmente tenia movimientos lentos y en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido.

Tiene 3 movimientos, sin pausa con "obligación" de bailarlo sin apoyar los talones en el suelo, lo que hace del vals uno de los bailes más cansados para los bailarines. El paso se realiza adelante y atrás son constantes desplazándose por toda la pista, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj y recibe la denominación de:

1.- Vals lento.
2.- Vals Americano.
3.- Vals Inglés o simplemente Vals.
4.- Vals Vienés.




Castle walk.- Creado en el Café de París en Francia, y difundido entre la sociedad de New York, caracterizado por una serie de pasos caminados en punta de pies, ejecutados con elegante jactancia.

Cha-cha-cha.- Bailado en clubes nocturnos y salones de baile el mambo sufrió cambios, como el arrastrar de los pies hasta que se tornó en un baile.

Charleston.- Originado en la década de 1920 fue una variedad del Fox –trot que hizo furor en Estados Unidos. Es un ritmo alegre que se identifica por la supremacía de la sección de viento sobre los demás instrumentos de la orquesta, especialmente el trombón y el clarinete. El baile es rapidísimo y de gran velocidad de pies. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente.

Fox Trot.- Supuestamente creado por Harry Fox en1913, es hoy en día un baile de salón popular en todo el mundo y base de muchos bailes sociales.

Milonga - Baile español originario de Andalucía. su música se difundió por el mundo. En Buenos Aires los gauchos la bailaron en una posición cerrada.

Minué.- Fue un baile suelto y vivaz. Al presentarse en la corte francesa en 1650 se hizo simple, lento y elegante. Sus figuras brindan numerosas oportunidades para intercambiar gestos refinados, reverencias y cortesías.

Paso doble.- Rutina esencial en las exhibiciones, durante el baile el hombre imita los movimientos de los toreros, conduciendo a su compañera como si fuese un capote.

Pavana.- Uno de los bailes cortesanos en 1830. Las parejas desfilan alrededor del salón tocándose los dedos. Recibió el nombre de Pavana, que significa pavo real, dado que la cola de los vestidos de las mujeres, al ser arrastrados por el suelo, parecían la cola de un pavo real.

Polca.- Presentada en sociedad en 1844, se supone fue ideada por una mujer bohemia.

Salsa.- Tipo de música con raíces cubanas y compases de jazz. Se la define como el sonido de New York desarrollado por músicos puertorriqueños de esa ciudad.

Zarabanda.- Baile cortesano del siglo XVI, en el que las parejas desfilan avanzando cuatro pasos y luego retrocediéndolos en una variedad interminable de figuras según el número de parejas que toman parte.

Tango.- Existe tres tipos de Tango: el Argentino, el Americano y el Internacional o Continental. Los bailarines permanecen en posición cerrada durante todo el baile dan ligeros movimientos.

Hasta hace poco los bailes de salón eran casi exclusivos de personas de mediana y avanzada edad, hoy es reconocido como un recurso educativo motriz para todas las edades, es una forma:

1.- Divertida de mantenerse en forma mejorando los movimientos pisco motrices.
2.- De superar la timidez y subir el autoestima.
3.- De reducir el estrés, etc.
4.- Favorece la comunicación y sociabilización.

0 comentarios:

Publicar un comentario