Música Pop. Representantes música pop.






La música Pop es igual a la música clásica”, aparentemente pareciera que fuese así pero ambos son completamente disimiles, en la parte que se homologan, es en que ambos son géneros musicales.

La música Pop inicialmente no era considerada como un género musical ya que a quienes les gustaba, la practicaban y la ejecutaban eran personas de un nivel cultural bajo y se le denominaba música popular.

Con el transcurrir del tiempo ha ido aposentándose como género musical y dejando de lado la frase peyorativa con la que se le conocía. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros no hace posible que sus subclasificaciones representen divisiones puras.


También se define como música pop a la música ligera y popular que deviene de  estilos musicales negros y de la música folclórica británica. El término canción pop se registró por primera vez en 1926, siendo  empleado como pieza musical, ya en los años 50 se uso Pop música  para describir un género distinto, orientado a un mercado joven caracterizado como una alternativa inclinada al Rock and roll.




A partir del año 1967, hubo un auge de este género, los artistas ingleses invadieron el mercado el término fue usado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial, y accesible. Aunque la música pop está orientada y reseña una combinación de distintos géneros musicales bastante populares dentro de la sociedad. Este tipo de música es muy comercializada, teniendo sus inicios en la década del 50.


Características música pop

La musicología identifica una serie de características típicas del género de música pop como:

1.- Un enfoque en canciones individuales o sencillos, en lugar de obras con la finalidad de atraer a un público en general.

2.- Da énfasis a la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo.

3.- Hay tendencia a reflejar los estilos evidentes en lugar de los desarrollos progresivos.

El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, marcada por un elemento rítmico y constante, un estilo culturalmente concreto y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso el coro y la forma de los compases, con una especial atención a las melodías pegajosas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso.

Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples a menudo sobre  el amor y las relaciones románticas. Según lo manifestado por el crítico de rock y sociólogo británico Simon Frith, la música pop se origina como una empresa no como un arte, está diseñado para gustar a todos.




No tiene un origen o un gusto definido y lo persigue el lucro y la recompensa comercial y en términos musicales, es esencialmente conservadora. Es abastecido por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos. El pop es una música producida profesionalmente.

Representantes música pop

La música pop ha transcurrido por tres etapas y ya estamos entrando en la cuarta:

1ra.- El rock and roll nació en 1954 y se extinguió en 1958. Los ritmos que representaron esta época fueron: El rock and roll en los cincuenta, y el disco sound en los setenta.

2da.- En 1964 contando con la presencia de los Beatles se desataron fuertes corrientes que se extendieron hasta 1970. El beatle británico fue su máximo exponente.

3ra.- La tercera etapa de furor nació en 1975, con las primeras grabaciones del sonido discoteca y falleció de agotamiento en los 80 el disco sound.

Todas y cada una de las etapas han supuesto un gran crecimiento en la industria discográfica, batiendo récords anteriores. Elvis Presley pulverizó las marcas de ventas de Frank Sinatra y Bing Crosby; los Beatles rebasaron las ventas de Presley, el sonido disco se situó en lugares impensados en años anteriores a ellos.

Cada uno de ellos impregno su sello y han servido como base para la creación de músicas futuras. La producción del sonido disco fue inmensamente generosa como: el jazz rock, salsa, blues británico, sonido filadelfia, heavy metal rock toda una maravilla del sonido.

En la década de los 80, la moda retro impero adaptaciones como el Rock autóctono, el Reggae, el punk o la New wave y se implanta la renovación e innovación de los instrumentos, contando con el apoyo de la tecnología los instrumentos electrónicos van desplazando unas veces y conviviendo otras con los instrumentos tradicionales.

En el año 1958, Elvis Presley se va al servicio militar, Chuck Berry es recluido en prisión, Little Richard se vuelve predicador, Buddy Holly muere en un accidente aéreo y Jerry Lee Lewis se extingue por su escandalosa boda con una menor de trece años.

Los editores de las casas discográficas se ven precisados a buscar nuevos ídolos para cubrir el vacío dejado por todos los incidentes mencionados, entonces surge una generación de ídolos juveniles, en edad escolar, como: "American graffitti" o "Grease", son los teen idols o high school. Ademá des dos figuras que acaparan la atención  de ese momento como; Paul Anka, un canadiense de origen turco, que triunfó con "Diana" y Neil Sedaka con "Oh Carol".

La música pop no tendría una evolución histórica completa si se desconociera las interacciones generadas entre el ritmo rock y las músicas que con él coexistían y es así como a inicios de los años 60 surge el folk, una corriente musical que era ajena a las experiencias juveniles identificada con las viejas tradiciones.

Cuando en el año 59 los organizadores del prestigioso festival de jazz de Newport abrían una sección dedicada al folk, no tenían ni idea que estaban contribuyendo a la creación de grandes fuerzas sociales iniciadas el año 1960 con la llamada canción protesta apoyando a las grandes sentadas pacifistas contra la guerra de Vietnam, a la rebeldía de algunas figuras famosas renuentes a hacer el servicio militar obligatorio y al surgimiento de cantautores de música protesta como:

1.- Joan Báez, joven mejicana pacifista acérrima y poseedora de una bella voz de soprano.

2.- La chilena, Violeta Parra, una de las máximas representantes de esta música protesta.


3.- El catalán Juan Ramón Serrat.

4.- Los madrileños Hilario Camacho, Elisa Serna, Paco Ibáñez.

En estas canciones, los cantautores denunciaban las injusticias mediante sus canciones. Uno de sus máximos representantes fue Robert Zimmerman, conocido como Bob Dylan, de origen judío, comienza a brillar en los conciertos que se organizan en Washington Square, núcleo del Greenwich Village neoyorquino, estos conciertos fueron prohibidos por las autoridades por la repercusión de esa forma libre de expresarse.

Alcanza la fama definitiva con "Blowin in the wind" y desde aquella época todos y cada uno de sus álbumes despierta la conciencia colectiva mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario