Calefacción. Ecología y calefacción.






En los lugares muy fríos los hombres siempre han luchado contra la inclemencia del clima, inclusive el tiempo muy frío hace morir a las personas más expuestas por la falta de abrigo y calor.

Calefacción viene del latín calefactio, -onis, que en resumen es una forma de climatización para establecer y restablecer el equilibrio térmico al existir una excesiva pérdida corporal de calor, disipada hacia el ambiente, mediante un aporte térmico que permite una temperatura ambiente confortable.

La calefacción es un sistema destinado a climatizar principalmente en invierno, los ambientes interiores de los edificios, casas, locales comerciales, etc. En la antigüedad, los hombres prendían hogueras dentro de los ambientes con la intención de conservar el calor emanado.

Sistemas de calefacción

En la actualidad la industria es capaz de facilitar tuberías a un precio equitativo, razón por la cual la calefacción se ha convertido en una caldera ubicada en un ambiente donde no incomode, en igual condición que en el hipocausto y unos emisores de calor radiadores, unidos por tuberías a la caldera.

La calefacción cuenta con diversos sistemas de calefacción. De acuerdo a su:


1.- La extensión: Que puede ser unitaria, centralizada y urbana.
2.- Forma de calefactar: Por agua, vapor, aire, eléctrica y por fibra de carbono.
3.- Sistema usado: radiadores, por suelo radiante, con bomba de calor aire.

Todas estas formas de climatización que consisten en satisfacer el equilibrio térmico cuando existe una excesiva pérdida corporal de calor, disipada hacia el ambiente mediante un aporte térmico que permite una temperatura ambiente confortable.

Cuando la industria fue capaz de proporcionar tuberías a un precio razonable, la calefacción se convirtió en lo que hoy conocemos por tal: una caldera, situada en un recinto.



Actualmente cuando el clima local es caluroso en verano, la calefacción también puede ser por aire, en lugar de  agua fría: en este caso estaríamos hablando de climatización en lugar de calefacción.

Los seres humanos podemos adoptar cualquiera de los diferentes sistemas de calefacción, sólo debemos  considerar algunas variables para obtener un resultado eficiente como:

1.- La zona geográfica donde está ubicada así como el espacio donde se instalara el sistema de calefacción, ya que si se halla en una zona climática fría, es necesario tener en cuenta tener un sistema de calefacción de flujo constante.

2.- En caso de hallarse en zonas nevadas o en zonas de temperatura moderada, tal vez sea posible utilizar sistemas de calefacción básicos inclusive portátiles con combustibles livianos.

Ecología y calefacción

En estas épocas en que los gobiernos, instituciones y todas las personas viven con la preocupación por el problema del deterioro ecológico, se han dado una serie de dispositivos legales para la instalación de sistemas de calefacción en el que se han incorporado criterios ecológicos, asimismo se ha intensificado la seguridad, en los aparatos y máquinas con el objetivo de cuidar la salud.





El almacenamiento de combustible está vedado en zonas urbanas o vecindarios próximos, con riesgos de explosión o fugas.

En concordancia a la zona se determina el sistema que más se usa, básicamente los más usados son las calderas con radiadores de agua, de losa o suelo radiante. Todas estas formas de calefacción son las más económicas en el caso de edificios, en donde la caldera concede un sistema de calefacción colectivo, donde la caldera más grande aporta un rendimiento proporcional.

Por otro lado el combustible es muy económico ya que se puede adquirir en gran cantidad, con un costo mínimo de instalación.

Existen sistemas de calefacción de caldera con radiadores de agua individual o de condensación cuyo costo es bastante elevado.

De acuerdo al tipo de calefacción que elijamos este dependerá de diversos factores como: ubicación, condiciones climáticas y vivenciales. En el mercado encontraremos diversas variantes para climatizar tu vivienda y dividirlas en modelos y en fuentes de energía.

Finalmente contamos con calefacción geotérmica por energía solar, a gas, eléctrica, etc. El tipo de calefacción de nuestro hogar dependerá principalmente del modelo de caldera o calefactor que escojamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario