jueves, 15 de marzo de 2012

Cascos de moto. Modelos de cascos.



El tema de seguridad es muy amplio, pues abarca todos los conceptos laborales, sociales, políticos, recreacionales y deportivos.

Sin embargo, hablando sólo de seguridad en motos, veremos que en el mundo las motos la seguridad es vital, pues un accidente de moto, puede ser leve, tal vez dejarte cuadripléjico o causarte la muerte y eso si sería realmente fatal.

Hare la comparación de que el cuerpo del motociclista es como una cáscara de huevo y es necesario protegerlo, sobre todo contra los golpes, contusiones y posibles traumatismos. Pero especialmente hay que proteger la cabeza, porque esta es la parte más vulnerable del cuerpo del motociclista.

Con el desarrollo y modernización de la motos y sobre todo con el incremento de su velocidad también se han ido ideando protectores para la cabeza y es por eso que en el siglo XX, se empezaron a utilizar los primeros cascos de moto, poco a poco fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos como los cascos de moto.

Actualmente la seguridad prima junto con el diseño y potencia de las motos, y gracias a los constantes avances de las nuevas tecnologías el material es más resistente, ligero y con una gran capacidad de absorción.


Modelos de cascos

Existe en el comercio una diversidad de modelos de cascos de moto, por eso a la hora de elegir un casco de moto, este debe contar con una serie de requisitos, sin embargo es muy importante que se tenga en cuenta dos cosas como:

1.- Los cascos deben ser aerodinámicos para asegurar su posición sin tirar de la cabeza. No deben impedir los movimientos laterales de la cabeza y deben favorecer la visión frontal y lateral a través del visor antivaho.

2.- Los cascos deben de estar homologados y su seguridad debe brindar absorción completa de las hondas que produce un golpe en la cabeza para que no afecten directamente al cráneo y a la masa encefálica.



Dentro de la diversidad de modelos y diseños de cascos para motos destaca las marcas Shoei, Agv, Nolan, X-lite, que actualmente son los más seguros del mercado pues ofrecen protección total en la cabeza y en la cara.

Existen infinidad de modelos de cascos integrales para motos dependiendo de la calidad de sus materiales y la duración de los mismos.

Los cascos de motos modulares Schuberth, Nolan, Airoh, Caberg, son similares a los cascos integrales sólo que en ellos se puede abrir la parte frontal del mentón convirtiéndose en cascos para la ciudad con unas gafas de sol y cerrados para la carretera.

Ofrecen mucha seguridad pero no tanta como los cascos integrales. Los cascos de moto Jet, Agv, Cronwell, Morno y Nzi son cascos homologados ideales para trayectos urbanos y para la conducción de una moto urbana.

El Automóvil Club Europeo recomienda el uso de cascos integrales en comparación a los de tipo jet, pues evitan lesiones faciales que en ocasiones pueden ser mortales y porque además protegen los ojos de la acción de las partículas del aire que impactan sobre la córnea de los motoristas.

Por lo general exhortan a comprar cascos de colores vivos y claros además de combinarlos con reflectantes. El tamaño de los cascos debe de ser ligeramente menor al tamaño de la cabeza pues el uso de los mismos hace que el interior se comprima y con el tiempo resulten grandes. Hay que comprobar que una vez cerrados y con la hebilla abrochada no están ni flojos ni muy ajustados.

Ventajas del casco

Habiendo diferentes tipos de motos, también hay diferentes tipos de cascos antes de adquirirlos analiza sus ventajas y sus desventajas de estos cascos:

Casco Classic o Retro.- Nivel de protección: mínima.

Cascos classic o retro son la mínima expresión de casco y no muy recomendable por su diseño suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética es primordial y el ritmo de conducción es tranquilo.

Por un lado deja la cara desprotegida y una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera.

El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza no es fiable.

Casco Jet.- Su nivel de protección es muy baja, aunque es algo mayor que los classic o retro, aun así su seguridad es muy baja. Protegen gran parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.

Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter.

Casco Jet con pantalla.- Su nivel de protecciones muy baja son similares a los cascos jet, pero tienen la ventaja de tener pantalla protectora que evita el viento o insectos, pero éstas pantallas no resisten el fuerte impacto y la cara es la que sufre.

Casco de Trial.- Nivel de protección es tiene la misma apariencia que un casco Jet sin pantalla, es un casco desarrollado para la práctica Trial eso hace que su nivel de protección sea muy bueno.

Casco Off-Road.- Nivel de protección buena. Este tipo de cascos son  muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross.

Cascos Trail, su nivel de protecciones muy alta , son de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales.

Entre otros están los: Cascos Multi-Modular, cuyo nivel de protecciones variable, el casco modular cuyo nivel de protección es muy buena.

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