Cinturón de seguridad. Cuida tu vida y la de tu familia.






Si no quieres sufrir por un accidente de tránsito lleva siempre puesto un cinturón de seguridad, estadísticamente muchas vidas se han salvado debido a que las personas  que habían tenido un accidente llevaba puesto un cinturón de seguridad.

Un accidente de tránsito no se puede predecir, morir tampoco, pero si previenes y tomas precauciones salvarás tu vida, la de tu familia y en el caso de un auto de transporte público salvarás la vida de tus pasajeros.

En muchos países del mundo se ha establecido legalmente la obligatoriedad de que el chofer, su copiloto y los pasajeros de la parte trasera de un auto, lleven cinturones de seguridad y en el caso de un bus deben hacerlo por lo menos las tres primeras filas.

Importancia del cinturón de seguridad

Un cinturón de seguridad es algo tan sencillo que aparentemente no reviste importancia, pero sí que la tiene. Este es un arnés diseñado  para sujetar a un ocupante de un vehículo o auto en el caso de una si ocurre un choque o colisión.

Inicialmente se empezó a usar en las aeronaves en el año 1930 y en la actualidad se usa obligatoriamente en los autos de muchos países.

Haciendo un poco de historia se puede asegurar que los primeros cinturones montados en fábrica se otorgaron como opción en algunos Ford de 1956, dentro del paquete de seguridad SafeGuard. Robert McNamara un alto directivo de Ford fue el que impulsó el montaje de los cinturones, y otras medidas de seguridad como: los salpicaderos acolchados.




El primer cinturón de seguridad montado  como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva se coloco en el Volvo Amazon del año 1959. Este vehículo ya contaba con un cinturón de tres puntos.

Habiendo, sido Nils Bohlin el ingeniero de Volvo quien inventó el cinturón de tres puntos, que se convirtió en el uso obligado de los autos de calle Volvo liberó la patente, para que todos los demás fabricantes pudiesen copiar el diseño.

En el caso de un accidente de tránsito terrestre o aéreo, los cinturones de seguridad tienen tensores que aseguran el cuerpo en el asiento al momento del impacto mediante un resorte o un disparo tensor pirotécnico.

La finalidad de usar los cinturones de seguridad es reducir el número de heridos en una colisión pues impide que el pasajero se golpee, con los elementos duros del interior, especialmente los golpes entre las personas y que sean arrojados fuera del vehículo.

En la actualidad está probado y comprobado que el uso del cinturón de disminuye el número de lesionados y personas graves que van como ocupantes de los vehículos envueltos en accidentes de tránsito. Asimismo es muy efectivo en accidentes frontales, laterales y traseros.

Los cinturones de seguridad viene acondicionados para el usuario como: choferes, copilotos, pasajeros, niños, mujeres embarazadas.

El uso del cinturón debe ser lo más pegado posible al cuerpo, plano, sin nudos o dobleces, algunos pilotos llevan la correa bastante apretada sin embargo, eso no es necesario en el caso de los autos familiares.

Normalmente el cinturón debe estar ubicado delante de las crestas ilíacas llámese así  a los huesos sobresalen en las caderas. Con la finalidad de que sujete al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando.

En el caso de las embarazadas, se venden un accesorios para que el cinturón quede debajo de la barriga. Se engancha entre las piernas a la banda de la cintura y por debajo del asiento.




En el caso de los niños de menos de 36 kilos o de altura menor a la de metro y medio, el cinturón de seguridad no es efectivo, por ello se debe usar elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura.

Tipos de cinturón de seguridad

En el mercado encontrarás varios tipos de cinturones siendo los más comunes:

Cinturón de dos puntos.- Este se coloca sobre las caderas del pasajero. Aún se le usa en los aviones. Ha sido criticado por ocasionar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis.

Cinturón de tres puntos.- Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.

Cinturón de cinco puntos.- Es muy seguro pero con restricciones se usan muchos en sillas para niños y en autos de competencia. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.

Recuerda es tu vida y la de los seres que amas y proteges, así que abróchatelo y vive feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario