Comida japonesa. Platos típicos japoneses.






Quieres comer en platitos de juguete, es tu oportunidad de hacerlo, la comida japonesa te la brinda, porque como debes saber los japoneses, no son exagerados a la hora de ingerir sus alimentos, estos son suaves y se sirven en platillos muy pequeños.

Comida japonesa o washoku se refiere a la comida de estilo tradicional. Donde se pueden incluir alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, por extranjeros pero que han sido desarrollados por los japoneses adoptándolos como suyos.

La comida japonesa es conocida por su delicadeza y el énfasis en la estacionalidad de los alimentos, como la preocupación por la calidad y presentación de sus ingredientes y platos.

La cocina tradicional japonesa está influenciada primordialmente por el arroz blanco. Otro platillo que no fuera el arroz, servido en una comida es considerado un platillo secundario. Éstos solo se sirven para exaltar el sabor del arroz.

Un desayuno japonés habitual y tradicional es una sopa de miso-miso shiro, que en buena cuenta es un arroz y un vegetal encurtido.

La comida más usual se llama ichiju-sansai, una sopa, tres platillos secundarios, con una habilidad de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son habitualmente; pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión especial de la comida japonesa se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses.

Sushi

Muchos teorizan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se generaron como parte de la ceremonia del té japonés. En cambio un buen grupo piensa en la comida cotidiana de la gente japonesa, en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial.



Muy pocos son los japoneses urbanos modernos que conocen su gastronomía tradicional y clásica sushies (es un plato con base en el arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos). Este plato es uno de los más prestigiosos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

Aunque se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también suele llevar verduras o huevo, e incluso cualquier otro acompañante. Por otro lado los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no necesariamente deben ir crudos o a la brasa. Se pueden incluir preparaciones hervidas, fritas o marinadas.

En suma sushi solo se refiere al arroz más que al acompañamiento ya que estos no le restan ni le dan más importancia al plato. El sushi se prepara por lo general en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado, y puede adquirir varias formas:

1.- Si se sirve el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo).

2.- Si, es una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri.

3.- Cuando el pescado se muestra embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari.

4.- Puede servirse en un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes sobre él, así se llamara Chirashizushi.




La disposición tradicional y clásica de la mesa japonesa ha variado cuantiosamente a través de los siglos, dependiendo del tipo de mesa común en determinada época.

En el siglo XVIII, se instalaban pequeñas mesas-caja o bandejas planas en el suelo antes de cada comida. Mesas bajas más grandes en el que cabían familias enteras se fueron popularizando hacia inicios del siglo XX, pero pronto estas se fueron para dar pase a las mesas y sillas de estilo occidental hacia el final del siglo XX.

Las configuraciones tradicionales y clásicas se basan en la fórmula ichijū-sansai. Propiamente se disponen cinco cuencos (chawan) y platos separados antes de la comida. Al lado del comensal está el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha.

Detrás de estos se colocan tres platos planos conteniendo tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda en el que se puede servir pescado hervido, otro al fondo a la derecha en el que se sirve pescado a la plancha, y otro en el centro de la bandeja en el que se sirve verduras hervidas. Se ofrecen constantemente vegetales en vinagre, para ser comidos al final de la comida.

Los palillos (hashi), se colocan generalmente al frente de la bandeja junto al comensal, en un palillero, o hashioki, con los extremos afilados mirando a la izquierda.

Platos típicos japoneses

En Japón son muy tradicionalistas y para las grandes fiestas, festividades o eventos se preparan platos especiales como:

  • Osechi –Para el año nuevo.
  • Chirashizushi, sopa ligera de migas y amazake – Hinamuhdohwdpi.
  • Botamochi pasta de azuki cubierta de masa de arroz - equinoccio de primavera.
  • Chimaki pastel de arroz dulce al vapor - Tango no Sekku y el festival de Gion.
  • Sekihan, arroz cocinado con azuki - celebraciones en general.

Los ingredientes esenciales para cada comida en Japón son:

  • Arroz glutinoso de grano medio o corto.
  • Vegetales (Nira (puerro chino), espinacas, pepino, berenjena, gobot, rábano daikon, batata, renkon (raíz de loto), takenoko (brotes de bambú), negi (cebolla verde), Fuki).
  • Hongos (Shiitake, Matsutake, Enokitake, Nameko, Shimeji).
  • Tsukemono (vegetales en vinagre).
  • Marisco procesado (Chikuwa, Niboshi, sepia seca.
  • Tallarines Udon, Soba, Somen, Ramen.
  • Huevos Gallina, Codorniz.
  • Carnes cerdo, vaca, pollo, cordero, caballo.
  • Legumbres (soja, azuki). Eda-mame, Miso, Salsa de soja, Tofu.
  • Fruta (caqui, pera Nashi, Mikan, Ume Yuzu).
  • Frutos secos (castaña).
  • Harina Katakuriko, harina de Kudzu, arroz molido, harina de soba, harina de trigo.

Dentro de los condimentos tradicionales japoneses se hallan: La salsa de soja, miso, dashi, Sho-yu (salsa de soja), Dashi, Mirin, Azúcar, Vinagre de arroz, Miso, Sake, Konbu, Katsuobushi, Niboshi, Cebolla, Ajo, Puerro, Cebollino, Chalote muy populares y cotizados en Japón.

1 comentarios:

Mika dijo... [Responder]

¿Prodrías mandarme algunas recetas a mi correo? Aquí te lo dejo.
alive.carrie@gmail.com

Publicar un comentario