Fecundación in vitro. Lograr el embarazo deseado.






No puedes tener hijos no te aflijas ahora hay solución, ya quedaron muy atrás las épocas en que las mujeres no podían procrear.

En la actualidad gracias a la ciencia y a la tecnología, el 99.5 % de las mujeres pueden concebir, considerando eso si que ellas no son responsables del todo sobre la falta de fecundación en la pareja.

Según estudios realizados se sabe que el varón que el 80% de ellos es el responsable de la no fecundación. Con este respaldo científico y comprobado si tienes el problema de que no sales embarazada a pesar de que experimentaste muchas formulas, ve con tu pareja y que el se realice todos los análisis posibles para descartar su poca potencia y capacidad de fecundar.

Si después de ello y aún no sales embarazada. La ciencia te ofrece la posibilidad de tener un hijo mediante una técnica que ya no es tan novedosa, pero eso si poco practicada.

In vitro

Esta técnica se denomina fecundación ''in vitro'' (FIV o IVF por sus siglas en inglés) mediante este sistema la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La fecundación in vitro es uno de los tratamientos primordiales para luchar contra la esterilidad, este tratamiento involucra:

1.- El control hormonal del proceso ovulatorio.

2.- Extraer uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido.

3.- El ovocito fecundado se transfiere al útero de la mujer, para iniciar un embarazo, antes de los 14 días desde que el ovocito es fecundado, tiempo en el cual el cigoto recibe el nombre de pre embrión, después de esas 2 semanas recibe el nombre de embrión hasta los 57 días desde la fecundación del óvulo. A partir de esos 57 ya comienza a tener forma humana y se le denomina feto.

In vitro se dice en latín o italiano, esto quiere decir vidrio o cristal. Se dice así pues en los primeros experimentos biológicos. Los cultivos de tejidos vivos se realizaban fuera de los organismos vivos de los cuales procedían, en contenedores de cristal, como: tubos de ensayo, probetas o placas de Petri.



Actualmente, el término in vitro está referido a todo procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo humano o animal en el que se desenvolvería normalmente.

A los bebés concebidos mediante la FIV se les denomina bebés probeta, esto para relacionarlos a los contenedores de cristal o plástico denominados probetas, usados constantemente en los laboratorios de química y biología.

Cabe aclarar que la fecundación in vitro se realiza en placas Petri que son fabricadas con un plástico especial.

En sus inicios la fecundación in vitro como objetivo superar situaciones de infertilidad debido a problemas en las trompas de Falopio, ulteriormente se observó que la técnica tenía éxito también en otros casos de infertilidad.

La introducción de la inyección intra citoplasmática de espermatozoides (ICSI) soluciona en gran medida los problemas de infertilidad masculina.




Si se desea que un tratamiento in vitro culmine con éxito se debe disponer de ovocitos sanos y espermatoides que puedan fecundarlos, además de un útero que pueda mantener un embarazo.

Las mujeres menopáusicas ya no tienen porque deprimirse y pensar que su última opción de tener un hijo se fue con la edad. Definitivamente hoy día la fertilización in vitro en mujeres menopáusicas trae nuevas esperanzas a estas mujeres, pues se usa los ovocitos de una donante.

De igual forma esta técnica se usa en pacientes que han sufrido una pérdida total o parcial de fecundidad debido a un tratamiento agresivo frente a una patología grave como el cáncer por ejemplo.

Por lo general la fecundación in vitro debe iniciarse al tercer día de la menstruación y se tiene que llevar un régimen de medicación para estimular el desarrollo de folículos múltiples en los ovarios.

En un alto número de pacientes se emplean inyecciones de gonadotrofinas realizando controles constantes de los niveles de estradiol, y del crecimiento folicular mediante ultrasonografía ginecológica. Por norma se requiere 10 días de inyecciones.

Proceso de fecundación

El proceso de fecundación se inicia cuando se extraen los ovocitos, y se limpian eliminando las células que los rodean preparándolos para la fecundación. Los ovocitos deben permanecer por lo menos 4 horas en la incubadora hasta su inseminación, un promedio de 40 horas tras la inducción de la ovulación que sería el momento de la ovulación espontánea.

En forma simultánea, el semen se prepara para la fecundación, eliminando las células inactivas, el fluido seminal. Si el semen proviene de un donante será descongelado listo para usar.

Todos los protocolos para la fecundación in vitro se basan en el mismo principio: el esperma y el ovocito se incuban juntos en un ratio de aproximadamente 75.000 en un medio de cultivo simple con glucosa durante unas 18 horas.

Si los espermatozoides están en concentraciones superiores probablemente originen fecundaciones anómalas poliespermia, y una menor concentración de espermatozoides puede producir fallos de fecundación. Cuando el recuento de espermatozoides es bajo un único espermatozoide se inyecta directamente en el ovocito, mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Después de 18-20 minutos se comprueba si la fecundación ocurrió, como los ovocitos se fecundan en los primeros 20 minutos de manifestación algunos especialistas a la media hora lavan los ovocitos para evitar la exposición a ROS (especies reactivas del oxígeno).

El cigoto humano de 15 a 20 horas tras la concepción permanece en el estadio de pronúcleos (PN). Se considera que la fecundación es correcta cuando el cigoto presenta dos PN y dos corpúsculos (CP). A veces es difícil interpretar los cp. y se valoran como adecuadamente fecundado cualquier embrión con dos PN. Cualquier otra combinación se considera anormal y se invalida.

El óvulo fecundado se pasa a un medio de cultivo especial y se mantiene durante 48h hasta que alcanza el estadio de 6-8 células. Listas para ser fecundadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario