La impresora. Funciones y tipos.






Ya no tienes que acudir como antes a que te copien a mano si quieres hacer una reproducción de un texto o de una figura, la tecnología ha avanzado tanto que ahora existe una impresora.

La impresora que en términos tecnológicos y científicos viene a ser un periférico de ordenador que accede a originar una copia durable de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, empleando cartuchos de tinta o tecnología láser.

La mayoría de las impresoras son usadas como periféricos, y están ligadas indefectiblemente a un ordenador mediante un cable. Eventualmente algunas impresoras, denominadas de red cuentan con un interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que suele servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.


Por otro lado las impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres.

También coexisten aparatos multifunción que cuentan con  impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.




Función de la impresora

Las impresoras están diseñadas para ejecutar trabajos repetitivos de poco suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no necesitan virtualmente un tiempo de configuración para conseguir la copia de un determinado documento. Las impresoras específicamente son dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el costo por página es relativamente alto.

Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que cuentan con maquinaria que realiza la misma función que las impresoras pero a un volumen mucho más alto, como por ejemplo la impresión de libros o periódicos, estas maquinas imprimen miles de páginas por minuto.

Dentro de los conceptos básicos para el funcionamiento de la computadora están:

La velocidad.- Se mide con el parámetro ppm páginas por minuto, aún no hay una norma oficial que aclare el momento en que se oprime el cronómetro cuando la impresora toma la primera hoja o cuando se le ordena imprimir, tampoco se especifica la fuente o la complejidad de los gráficos impresos.




Como norma se debe considerar que el número de páginas por minuto que el fabricante dice que su impresora imprime, son páginas con el 5 % de superficie impresa, en la calidad más ínfima, sin gráficos y descontando el tiempo de cálculo de la computadora.

El parámetro que se utiliza es el de cps, adecuado para las impresoras matriciales que aún se fabrican.

Otro determinante en la calidad de impresión es el número de niveles o graduaciones que son impresos por punto, una técnica de capas de color que hace que la oscilación en los gráficos y fotografías sea más difícil de ver e incluso invisible a simple vista.

En la práctica las impresoras eligen una de las dos. Unas optan por resolución más alta y otras por más niveles por punto, según el uso pensado para la impresora. Las gotas de tinta tienen un tamaño diminuto y se miden en picolitros, 1 picolitro es la billonésima parte de un litro.

Fuentes.- El bitmap, es un registro de patrón de puntos necesarios para crear un carácter concreto en un determinado tamaño y atributo.

Las impresoras traen consigo fuentes bitmap, en las variedades normal y negrita, como parte de su memoria permanente. Cuando se formula un comando de impresión, su PC ordena a la impresora una de las definiciones bitmap que puede usar por cada letra, signo de puntuación o movimiento del papel, envía un código ASCII.

Memoria.- Las impresoras modernas tienen una pequeña cantidad de memoria, que pueden llegar a tener varios Mb, con la que almacena parte de la información que les va suministrando la computadora.

De esta forma la computadora, sensiblemente más rápido que la impresora, no tiene que estar encontrándola constantemente y puede pasar antes a otras tareas mientras la impresora culmina su trabajo, cuanto mayor sea el buffer, más veloz y cómodo será el proceso de impresión, por lo que algunas impresoras llegan a tener hasta 256 Kb de buffer.

La interfaz o conector.- Las computadoras antiguas tenían un puerto en circuito para conectar un teletipo. Posteriormente los fabricantes empezaron a incluir puertos seriales, hoy el puerto paralelo es la conexión más común para impresora.

En algunas oportunidades al puerto paralelo de una PC se le denomina puerto Centronics, nombre de la empresa que lo dio a conocer.

La tecnología de este puerto no ha cambiado mucho, salvo que la interfaz original tenía un contacto de 36 patas y a la actual emplea un contacto de 25 patas con escudo D (DB25). Esto es debido a que el nuevo contacto utiliza menos señales a tierra.

Tipos impresora

En el mercado existe una cantidad de diversos tipos de impresoras. Cada una cuenta con la función primordial de crear caracteres gráficos en papel.Cada impresora hace uso de diferentes tecnologías. Varían en su costo, costo de operación, mantenimiento y calidad de la imagen. Otros aspectos son la velocidad a la cual imprimen y el nivel de ruido.

Impresora de matriz de puntos.- Es aquella que imprime textos y gráficos en papel. Entre la cabeza de impresión y el papel está la cinta con tinta. Mientras el cabezal se mueve adelante y atrás, los pines impactan la cinta y el papel abajo, en un patrón determinado por la computadora.

Impresora láser.- Es una impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad. Las impresoras láser son de buena calidad.

Impresora de inyección de tinta.- Es un tipo de impresora que expulsa gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares en la actualidad para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo.

Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.

7 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

yo creeo que facta mas informacion

Anónimo dijo... [Responder]

bueno muchas gracias

Anónimo dijo... [Responder]

gracias me sirvió mucho:)

Anónimo dijo... [Responder]

SIRVE MUCHO

el papel plotter dijo... [Responder]

Todo lo que necesitaba saber acerca de la impresora lo encontré aquí.
Gracias!

Pablo

Anónimo dijo... [Responder]

Mas ordenada la info... titulos, subtitulos..

Anónimo dijo... [Responder]

muy bueno excelente me sirvio muchisimo

Publicar un comentario