viernes, 2 de marzo de 2012

Música folclórica. Música latinoamericana.



La música folklórica latinoamericana es la música que proviene de los países de América Latina y que tiene sus orígenes en sus músicas autóctonas, en general  son canciones que son interpretadas en español.

Con este término según algunos entendidos se engloban diferentes ritmos y músicas de América Latina y del Caribe.

Cabe mencionar que este término se empezó a usar a partir de los años 1950 en los Estados Unidos refiriéndose a los ritmos musicales típicos de América Latina, con el objetivo de buscar una diferencia entre los estilos de origen afroamericano y los afrolatinoamericanos. Por esta razón se considera que forman parte de la música latina géneros musicales como:

El merengue, la bachata, la salsa, el reggaeton, la rumba, la ranchera, el bolero, la bossa nova, la cumbia, el tango, el tamborito, el fado, la milonga, el rock latino; la música norteña de México la habanera de Cuba, pasando por los estilos de huaynos peruanos, bolivianos y argentinos, agrupa también las sinfonías de Héctor Villalobos y los sencillos sonidos de la quena. El elemento comunitario de estas músicas es el uso del idioma latino con predominancia del español y el portugués de Brasil.

Música latinoamericana

Se específica que existen varios estilos de música latina en el continente americano, en los que se emplean elementos musicales europeos, africanos o indígenas  por esta razón la expresión “música latina” designa por igual a las músicas andinas mayormente de origen indígena, así como los géneros caribeños a pesar de que estos últimos tienen origen africano como la música jamaicana o la música creole de Haití, Guadalupe o de la Martinica.


En Europa se usa la denominación música latinoamericana en referencia a la música clásica que fue compuesta en países de América Latina durante el periodo colonial (siglos. XVII-XIX.

Las características de la música latinoamericana son variadas debido a la mescla de ritmos encontrándose entre ellas:

1.- La décima que es la forma de componer canciones españolas en copla y rima, en donde hay diez líneas de ocho sílabas cada una, esta fue la base de diversos estilos de canciones latinoamericanas. La influencia africana es asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la rumba.

2.- La síncopa, es la técnica musical en la que se prolonga el sonido de una nota en el compás.

3.- El énfasis africano en el ritmo también se heredó, y se expresa mediante la primacía dado a los instrumentos de percusión que en conjunto se conocen como "percusión latina".

4.- Sobre el aporte de la música del continente americano se conoce muy poco.

5.- Existe prioridad en el uso de los instrumentos de percusión conocidos como percusión latina.


Instrumentos musicales

El gran aporte a la música latinoamericana la dieron países andinos como: Ecuador, Perú y Bolivia. Estos tienden al uso de prominentes de instrumentos de viento usualmente elaborados en madera y cañas, así como huesos de animales.

El ritmo es usualmente mantenido con tambores cubiertos con madera y cueros con patrones rítmicos simples de variados usualmente mantenido con tambores cubiertos con madera y cueros con patrones rítmicos simples de variados tiempos. También esto es acompañado de instrumentos con estilo de sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas.

Los instrumentos de cuerda de origen europeo y mediterráneo han tenido adaptaciones locales: el charango tempos. También esto es acompañado de instrumentos con estilo de sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas. Los instrumentos de cuerda
 de origen europeo y mediterráneo han tenido adaptaciones locales: el charango y la mandolina.

En Perú hay regiones donde la Influencia musical africana se entremezcla con la gitana. Ejemplos de esto se hallan en: norte y centro del país en ritmos tales como la zamacueca, la marinera y la resbalosa. La música latina en el Perú se nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como: El tondero, la cuma nana y el vals peruano.

En Argentina, la influencia africana tuvo muchísimo que ver en la formación de ritmos tales como: la Chacarera, el Malambo, la Payada, el Tango, la Milonga (campera y urbana); y por supuesto, el Candombe argentino y sus variantes.


Elementos son más prevalentes en la música religiosa de tradiciones sincréticas y multifacéticas, como el candombe brasileño y la santería dominicana y cubana.

La música indígena en algunos países andinos (Ecuador, Perú y Bolivia) tiende a la utilización prominente de instrumentos de viento usualmente elaborados en madera y cañas, así como en huesos de animales. El ritmo es usualmente mantenido con tambores cubiertos con madera y cueros con patrones rítmicos. También esto es acompañado de instrumentos con estilo de sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas.

Los instrumentos de cuerda de origen europeo y mediterráneo han tenido adaptaciones locales:

El charango y la mandolina.
El laúd fue adoptado del mundo árabe.

En las épocas inmediatamente anteriores había existido en España y Portugal una coexistencia de diversos grupos étnicos, incluyendo árabes, moros del Norte de África, gitanos, judíos y cristianos, cada cual con sus propias manifestaciones musicales, que contribuyeron a la evolución primigenia de la música latina. Muchos instrumentos musicales de los moros fueron adoptados en España, por ejemplo, y el estilo de canto nasal norafricano y su frecuente uso de la improvisación también fueron recogidos por los ibéricos.

De la Europa Continental, España adoptó la tradición francesa de los trovadores, la cual en el siglo XVI fue parte importante de la cultura española. De esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima, la cual se mantiene como parte fundamental de la música latinoamericana, estando presente en los corridos, boleros, y vallenatos.

Algunos pueblos modernos de América Latina son esencialmente africanos. Brasil es un país geográficamente extenso y diverso aspectos culturales. Posee una gran historia en el desarrollo de la música popular, que incluye desde la innovación a comienzos del siglo XX del samba hasta la moderna Música Popular Brasileña (MPB) y el tropicalismo. La bossa nova y jazz latino, que son internacionalmente conocidos.

La música de Chile reúne tanto el espíritu de los aborígenes andinos del Altiplano, como los ritmos coloniales españoles. La cueca es el baile nacional, mientras que el movimiento musical de la Nueva Canción Chilena, el funk, el hip-hop, y el rock nacional surgidos en los noventa perduran como ritmos típicos del país.

La música colombiana se puede dividir en cuatro regiones: la música de la Costa Caribe, la de Pacífico, la música de la Región Andina y la de los Llanos Orientales.

La música del Caribe presenta ritmos como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia es muy popular en Colombia, y también tuvo gran acogida y popularidad desde los años 50 en países como México, Perú y Argentina, que han hecho adaptaciones a su propio estilo.

En los Llanos Orientales predomina el joropo, aire en común con Venezuela.

Cuba ha producido muchos de los estilos musicales más extendidos por el mundo, así como un número importante de músicos renombrados en una variedad de ritmos, entre los que se pueden nombrar al Canto Nuevo, el chachachá, el mambo, la Nueva Trova, la rumba, el bolero , el danzón y el son cubano.

El Merengue ha sido popular en República Dominicana por muchas décadas, y es una especie de símbolo nacional. La bachata es más reciente. Derivada de música rural del llama Mambo Electrónico.

En Ecuador hay tres corrientes de estilos musicales. Entre la música culta, se encuentran el pasillo, el pasacalle, el yaraví, el sanjuanito y la tonada.

Guatemala es un país rico en música debido a que en ese país se centró la cultura maya. Luego se mezcló con la música europea. Posee dos ritmos musicales conocidos: el son y la marimba. El instrumento nacional es la marimba declarado símbolo patrio.

También tiene otros instrumentos como el tun, la chirimía, el caparazón de tortuga. Indudablemente la música de mariachi es de las más populares de México y el mundo, es también un referente de la música latinoamericana. El huapango, la canción ranchera, los jarabes, los corridos.

Música de Nicaragua, el ritmo musical que dota de identidad nacional propia a Nicaragua es el llamado Son nica. Otros estilos populares incluyen la polka, la mazurca y el jamaquello.

Panamá, por su condición de país de tránsito ha recibido gran influencia musical del mundo, no obstante, conserva manifestaciones musicales autóctonas de gran arraigo popular, como la cumbia, el tamborito y la mejorana.

En Paraguay es notable la guarania, estilo folclórico de música creada en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925 con el propósito de expresar el carácter del pueblo paraguayo. También la polka y la zarzuela son ritmos presentes en la cultura del país.

Perú los conjuntos callejeros de música andina se han convertido en un ícono de las grandes ciudades del mundo.

La música peruana es muy variada. En las costas peruanas se encuentran ritmos como el landó, la zamacueca (que le da origen a la cueca chilena, a la cueca argentina y a la zamba argentina), el festejo, el panalivio, cumananas y socabones, no tan usados en la actualidad todos estos de origen afro.

Existen también el tondero, la marinera norteña, que se caracteriza por su baile de cortejo, de movimientos ágiles y desplazamientos libres, siendo su ejecución bastante compleja; existe también la marinera limeña siendo esta más recatada.

Los valses criollos o valses peruanos son también parte importante de la música de la costa. La música de la selva peruana, está muy ligada a su vez a sus bailes y de carácter alegre dónde se usa un tipo flauta también tambores.

La música andina peruana, conserva en muchos casos instrumentación ancestral anterior a la cultura incaica, como es el caso de la zampoña o el pinkillo. Los ritmos y géneros musicales son muy variados, con un sello musical distintivo en cada región e incluso entre pueblo y pueblo. Destacan los huaynos, yaravíes, mulizas, huaylarsh, morenadas, tuntunas, entre otros. Ésta herencia andina es la vertiente más conocida en el mundo sobre la música peruana, siendo el tema "El cóndor pasa" el más famoso, grabado en muchos idiomas y por diversas orquestas internacionales como Paul Muriat.

3 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

der

orlando gonzalez dijo... [Responder]

dentro del la música colombiana hay cinco regiones falta LA REGIÓN ANDINA por favor mas precisión en los datos.

orlando gonzalez dijo... [Responder]

falta la música de la región amazonia la cual es de las culturas indígenas sobrevivientes

Publicar un comentario en la entrada