Música Pop. Grupos de pop.






Indudablemente la música Pop, causó y causa toda una revolución en el mundo musical. Este género marco historia en las generaciones fue el que tuvo la vigencia musical más larga. Cuando la primera etapa empieza a declinar.

La música Pop teniendo como paladines a los Beatles resurge en el año 1962. Este grupo formado por dos guitarras, un bajo y una batería, suponen una verdadera revolución dentro del espectro musical establecen una síntesis entre el ritmo del primer rock y la tradición coral inglesa.

Grupos de pop

Los Beatles lanzan su primer disco en 1962 llamado "Love me do" y tuvieron vigencia 7 años fueron la primera  exportación británica. En 1964 arriban a Estados Unidos y consiguen marcas inverosímiles, no superables, como el hecho de ubicar simultáneamente cinco canciones en los cinco primeros puestos de las listas de discos pequeños y dos álbumes en los de las listas de LP's.

Su influencia a nivel mundial fue bastante notoria y sus canciones fueron traducidas a todos los idiomas, en España lo hicieron los Mustang y su réplica fueron los Brincos.


Sin embargo, lo más importante de los Beatles ha sido su capacidad de evolucionar sobrepasando a sus competidores. Ellos empezaron por la psicodelia que es la incursión de instrumentos y ritmos hindúes, emplearon grandes orquestas.



En sus discos, fueron precursores del rock sinfónico, devolvieron al público el gusto por el rock, hicieron letras sociales y para ello tuvieron como base su indiscutible talento, en los arreglos de gente como Everly Brothers o Buddy Holly y en los ritmos grupales como Marvelettes o Shirelles, muchas veces relegadas.


Junto a los Beatles surgieron en Inglaterra diversos grupos que, entre los años 1964-65 invadieron el mundo de la música pop, fueron; the Animals y los Rolling Stone, representantes del pop inglés, que se contraponían con la imagen educada y gentil de los Beatles.

La relación de grupos aparecidos bajo la estela de este trío,entre ellos algunos muy valiosos como los Moody Blues, desembocarían dos años más tarde en el rock sinfónico, los Bee Gean, puntales luego del sonido disco.

En España destacaron los Bravos, que se impusieron en el mercado inglés debido a que su cantante de origen alemán Mike Kennedy, demostro la internacionalización de la música pop. Los grupos americanos no se quedaron atrás y surgieron tres frentes simultáneos como la música: Chicle, el soul y el folk rock, paralelo al movimiento hippie.

La música chicle fue solo la dilación de las canciones de la high school, simples o comerciales pero efectivas. Un ejemplo de esto son las canciones veraniegas por grupos  como los Monkees o los Archies, cuyas canciones como "Sugar, sugar" quedaron para siempre en la cúspide de los éxitos.

Soul music, identifica la música negra cantada con el corazón y el alma haciendo su ingreso en los circuitos comerciales y aceptado por el público blanco, habiendo partido de dos puntos distintos; no es considerado un movimiento unificado ya que el Soul de Memphis venía del sureño estado de Tennessee y el de Detroit nacía en el norte industrial teniendo connotaciones más urbanas.

En Detroit nace la primera productora de discos para gente de color, la Tamla Motown y lanzó a figuras como Las Supremes de Diana Ross, Marvin Gaye y un niño prodigio llamado Steve Wonder, que con el paso de los años se perfilaría como el más importante músico de color de toda la historia pop.

Por su parte el Soul de Menphis estuvo pendiente de un hombre que lo hizo todo: Otis Redding, escribió sus propios éxitos y los de figuras como Aretha Franklin, Wilson Pickett y otros. El estilo de Menphis es el sentimiento por encima de todo, tomado de la música espiritual negra y de los riffs, de metal tomados del jazz de Count  basie.




Otras figuras que siguieron el estilo de Otis Redding, fallecido en un accidente aéreo fueron: Isaac Hayes, padre de Soul sinfónico y Barry White.

Folk rock

El Folk rock se impulso en 1965, los Byrds, tuvieron la idea de dar un poco más de ritmo a una canción de Bob Dylan "The tambourine man", unos meses más tarde el mismo Dylan blandia una guitarra eléctrica. El folk rock estaba al aire y el mundo empezó a escuchar ritmos suaves y rápidos, baladas lentas o las canciones de los folksingers.

Del folk-rock se paso al Country rock y más tarde al Country –pop son fases que hablan del encuentro de la guitarra eléctrica con las baladas de los folkloristas.

Dentro de este movimiento se configura la carrera de Simón y Garfunkel, que saltan a la fama tras el éxito de su tema "The sound of silence".

Por otro lado Crosby, Still & Nash, con el ulterior agregado de Neil Young fueron el grupo de Country- rock.

En 1972 el grupo Eagles fue el mejor defensor del Country- pop, un estilo que trasciende pesar de no ser una música predominante en ninguna etapa.

Con aparición de los Beatles a mediados de los sesenta los jóvenes del mundo empezaron a fumar marihuana como símbolo de rebeldía junto al rock and roll y los cabellos largos, con la llegada del ácido lisérgico conocido por la iníciales. LS.D, nació la Psicodelia, palabra que define el estado de percepción sensorial expansiva en que el ácido sumía a sus seguidores.

Sincrónicamente y como una forma de rechazo a un mundo agresivo surgen en San Francisco los hippies, que usan flores, son los pacifistas a ultranza impulsores de la no violencia de Gandhi, se pintan la cara y se llenan el pelo de flores. Cantantes surgidos en esta vertiente naturalista son Mama's and the Papa's o Melanie con su "Beautiful  people".

0 comentarios:

Publicar un comentario