Postres peruanos. Delicias de la repostería peruana.






Los postres y dulces del mundo pueden contribuir a la diabetes, porque su elaboración están hechos en base a azúcar, pero son tan sabrosos que es imposible sustraerse a ellos.

Ahora está de moda el comer porciones de postres pequeñas y así podrás disfrutar con menos calorías.

Los dulces peruanos que tienen una larga tradición y que al igual que los platos salados están enriquecidos por la fusión de culturas.

Los que aportaron en este aspecto son los incas, españoles, franceses, chinos y africanos de todo este mestizaje salieron exquisitos dulces que hoy recorren el mundo de la mano de expertos en repostería.

Dulces peruanos

Dentro de la gama de dulces tenemos:

Alfajor: Postre de genealogía colonial. En esta etapa fue decisiva la introducción del cultivo de caña de azúcar, las costumbres europeas, este dulce es elaborado en base a harina, manjar blanco y azúcar impalpable.

Arroz con leche: Postre de origen colonial, con el aporte del arroz chino, la canela y el clavo y las pasas de origen morisco. Se le adiciona leche, huevo y naranja.

Frejol colado: Es un dulce elaborado en base a frejoles del valle de Cañete en la región Lima y en la zona de Chincha en Ica. Se unta en el pan y también se consume en forma pura. Se sirve con granos de ajonjolí tostado.

King kong de manjar blanco: Postre del norte del Perú, especialmente lambayecano preparado con galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní. Su origen está en los años 1930, se tomo ese nombre en mérito a la película donde participo el gorila King Kong es un producto peruano de exportación.




Mazamorra morada: Postre típico elaborado a base de maíz morado. Se espolvorea canela en su superficie al momento de servirse.

Picarones: Es un plato en el que se sirven anillos hechos con una mezcla de harina y trozos de zapallo, fritos en una sartén caliente, bañados en miel de chancaca. Es un tradicional postre limeño, es muy popular a nivel de todo el país.

Ponderaciones: Es un antiguo postre limeño que consiste en una delgada masa de harina que es frita y endulzada con manjar blanco o mermelada.

Ranfañote: Dulce limeño originado en la época colonial. Consiste en trozos de pan bañados en miel de chancaca.

Suspiro de limeña: Es un antiguo postre limeño elaborado con una pasta o capa de manjar blanco, de yemas de huevo cubierto por un merengue italiano hecho de oporto vino dulce espolvoreado de canela.

Teja: Es un dulce de influencia árabe que consta en una masa blanca azucarada rellena con manjar blanco dulce de leche y frutas secas como pecana, cáscaras de limón dulces, guindones, etc. Este postre dio origen a la choco teja cuya cobertura es de chocolate.

Torta helada: Es una torta formada por tres capas: la superior de gelatina de fresa, la mediana de gelatina de fresa batida con leche y la inferior de bizcochuelo.

Turrón de Doña Pepa: Dulce consumido durante el mes de octubre, momento en que tiene lugar la festividad del Señor de los Milagros.

Dulce de camote: Dulce cuya base es el camote, al que se le añade leche, azúcar, vainilla, canela, huevo y vino dulce. Se sirve espolvoreando con canela molida tiene aporte africano.




Mazamorra morada: Dulce elaborado en base al peruanísimo maíz morado que se hace hervir, con canela, cáscara de piña y el corazón de la manzana, además de la piña, manzana y frutas secas, finalmente se le agrega harina de camote y frutas secas.

Cocadas: Exquisito dulce en base al coco, chancaca, azúcar, leche evaporada y esencia de vainilla.

Frejol colado: Delicioso dulce elaborado con frejoles negros, clavos de olor, leche evaporada, agua y ajonjolí tostado.

Suspiro a la limeña: Riquísimo postre de la época colonial, con bastante influencia española, en base a leche evaporada y condensada, yemas de huevo, claras, azúcar, una copita de oporto y esencia de vainilla canela molida.

Maní confitado: Ingrediente árabe, con azúcar, agua y colorante vegetal rojo.

Budín: De origen francés hecho con panes fríos, leche evaporada, azúcar, huevos, mantequilla, canela molida, sal y vainilla.

Existe muchos dulces y postres más cuyos nombres y preparaciones en estos momentos están fuera de mi mente, pero que igualmente son importantes porque forman parte del acervo culinario de este país cotizado por sus comidas, dulces y bebidas.

Receta de postre peruano

Te dejamos una deliciosa receta de Leche asada.

Ingredientes:

  • 2 tazas de leche evaporada
  • 2 huevos batidos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de pisco
  • esencia de vainilla
  • nuez moscada
Preparacion:

Primero mezclamos la leche con los huevos batidos y el azúcar, batiendo bien. Después, añadimos la esencia de vainilla al gusto, una pizca de nuez moscada y sin dejar de batir, el pisco.

Posteriormente, colocamos el preparado en moldes y lo llevamos al horno en baño María hasta que cuaje y se dore ligeramente la superficie. Este postre se sirve frío.

3 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

quisiera saber que es pisco? con que se puede asemejar aqui en venezuela?

Anónimo dijo... [Responder]

Se me acaba de abrir el apetito con tu genial post, el Perú tiene tantas cosas deliciosas y no solamente sus platos ya consagrados a nivel internacional sino que también sus exquisitos postres. Se me ha antojado uno de los postres que acabas de nombrar, un "Suspiro a la limeña" y creo que el antojo se debe por la atractiva imagen que no puedo quitar de mi mente. Me parece muy genial que ahora la cultura peruana esté en boca y ojos de todo el mundo, pues las personas que se esfuerzan por mostrar nuestras riquezas, lugares turísticos y cultura en general lo están haciendo muy bien. Por ejemplo Ingrid Yrivarren, nuestra ex miss Perú, quien a través de su proyecto "Viva en el mundo" comparte nuestra rica cultura en eventos de nivel internacional, como el que hace poco realizó. (Aquí les dejo el link por si desean obtener mayor información <a href="http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html>http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html</a>) Lo bueno de poder compartir esta experiencia es que nuestra imagen como país, como cultura refleja en todos lados donde el Perú esté presente.
Gracias por el post!

Anónimo dijo... [Responder]

es un tipo de aguardiente procedente de la uva,asi que con aguardiente podras preparar el tipico pisco sour por lo menos lo mas parecido

Publicar un comentario