Tijeras. Tijeras tres claveles.






Las tijeras son instrumentos importantes para realizar determinadas tareas que nos proponemos en el día a día.

Sin tijeras podemos cortar las telas, los papeles y cualquier otro material. Claro que lo cortaríamos pero con dificultad usando otros implementos, estos dichosos instrumentos de dos orejitas son bastante útiles para:

  • Las tijeras para costureras y sastres
  • Las tijeras para los chicos de colegio
  • Las tijeras para jardineros
  • Las tijeras para oficinistas
  • Las tijeras para hojalateros
  • Las tijeras para peluqueros
  • Las tijeras para libreros
  • Las tijeras para corta chapas
  • Las tijeras para manicuristas y pedicuristas
  • Las tijeras para cocina
  • Las tijeras entre sacadoras
  • Las tijeras quirúrgicas
  • las tijeras para electricistas

Una tijera por lo general se le llama pluralmente tijeras y viene a ser una herramienta o instrumento manual  que se usa para cortar, está conformada por dos cuchillas de acero que están unidas por un perno remache y que giran sobre su propio eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte  a un lado y el mango en el lado opuesto.

El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura. El mecanismo formado es un ejemplo típico de palanca o plano inclinado de primer orden, en el que el fulcro se sitúa entre la resistencia y la potencia.

De acuerdo al uso que le de la persona que la utiliza se define la existencia de varios tipos de tijeras, cada una está diseñada para el uso que se le dará. Existen varios tipos de tijeras, cuyo diseño depende de la aplicación específica para la que se destinan.

Tijeras tres claveles

Existe el mercado un tipo de tijeras denominado tres claveles, la misma que está confeccionada por elementos como el: Carbono 0,44 %, Silicio 1,00 %, Manganeso 1.00 %, y Cromo 16.00 %. La dureza de las tijeras esta garantizada  mediante el tratamiento térmico a una temperatura de entre 1050º y 1922º C. Cada uno de los componentes de las tijeras 3 claveles le aportan unas características específicas a las tijeras:




1.- El Carbono le garantiza gran rendimiento de corte y afilado.
2.- El Cromo garantiza gran rendimiento de las herramientas para fabricación.
3.- El Silicio le aporta gran tenacidad.
4.- El Manganeso le permite un gran rendimiento durante el mecanizado.


Las tijeras tres claveles en el transcurso de su fabricación pasan por varias etapas como:

Se inicia con una varilla de acero de la que se saca las piezas para hacer la tijera, esa pieza se moldea y se empieza forjar, luego se quitan las partes que no sirven. En otra fase, se taladra, y se pule. Después se montan las piezas y se atornillan, por último se colocarían los detalles finales, en caso de tenerlos.

Las famosas tijeras de tres claveles, son las pioneras, se fabrican hace cerca de cien años, estas son tijeras de altísima calidad forjadas en caliente, siendo su producción automatizada ya la vez artesanal, por lo tanto se puede asegurar que no es un producto masivo, sino que por el contrario casi se fabrica tijera por tijera, contando para ello con un control de calidad excelente.

Tipos de tijeras

Dentro de la gran variedad de tijeras las tijeras tres claveles cuentan con tijeras hechas con materiales que son tóxicos, aptos para estar en contacto con alimentos y en su variedad tenemos:

1.- Tijeras de cocina, son las más requeridas  por el sector de hostelería, y por supuesto del uso doméstico.

2.- Tijeras de labores: Un gran abanico de tijeras designadas al corte y la confección, de uso doméstico y profesional tijeras de costura, de modista, de bordar, para la confección de sastres, tapiceros, tejedoras, etc.

3.- Tijeras de electricista: De gran diversidad y resistencia, y utilidad para el profesional.

4.- Tijeras de papelería: Aquí podemos encontrar una gama diversa de tijeras, cutters y accesorios como: tijeras de oficina, escolares, de escritorio, etc.




5.- Tijeras de jardinería, poda y de vendimia: Instrumentos de corte específicos. Podemos encontrar  variedad de tijeras de nuevos y modernos diseños, adaptadas para todas las necesidades de la agricultura, poda y jardinería.

6.- Tijeras de aseo: Aquí se encuentran tijeras de manicura, para uñas de bebés, para la nariz, para pieles y cutículas, y tijeras para el bigote.

7.- Tijeras de peluquería: Con el apoyo de la tecnología se fabrican tijeras de mucha dureza y precisión. En este rubro están las tijeras de  esculpir y de entresacar.

8.- Tijeras para zurdos: Especiales para zurdos.

De estas tijeras existen diversos diseños y se pueden encontrar con mangos esmaltados, de nylon, tijeras niqueladas, tijeras con hojas dentadas, con hoja de filo liso, etc. Cuando se trata de tijeras en general podemos discernir que estas tienen un solo molde y sus partes genéricas son:

  1. Hoja de punta fina, adecuada  para perforar y guiar el corte.
  2. Hoja de punta ancha, otorga un corte homogéneo a lo largo de todo el filo.
  3. Filo Micro dentado, evita que se resbalen los alimentos al ser cortados.
  4. Tornillo o tuerca, de diseño sólido para maximizar el poder de corte.
  5. Dedales, con diseño ergonómico que permite  el uso de la tijera, incrementando  la superficie de contacto con la mano.
  6. Tope, con un cuidadoso diseño, para evitar pellizcos accidentales.
  7. Rebaja de asta. Máxima higiene, diseño de curvas amplias para estimular la limpieza.

0 comentarios:

Publicar un comentario