Turismo activo. Turismo de montaña.






El turismo también es para realizar esfuerzos que  te llenen de placer, o sentir pura adrenalina, así como para ser feliz.

El turismo activo es un tipo de turismo en el que el viaje, la actividad y las fuertes impresiones y emociones son los motivos principales, todo esto unido al medio natural.

La personas se alejan de los centros urbanos y se contacta con la naturaleza, la paz del paisaje y lo abrupto del terreno hacen que el hombre entienda mejor el mundo que lo rodea.

Clasificación del turismo activo

El turismo activo está clasificado en:

  1. Montañismo.- Reside en ascender montañas, para llegar a la cima.
  2. Escalada.- Realizar travesías por paredes de gran pendiente.
  3. Espeleología.- Se tiene por objetivo incursionar en cavernas.
  4. Ciclismo de montaña.- Realizar recorridos sobre una bicicleta de montaña.
  5. Barroquismo o descenso de barranco.- Consiste en descender al fondo de barrancos
  6. Kayak.- Consiste en remar en  el agua como mares, lagos o ríos, utilizando una embarcación llamada Kayak.
  7. Descenso de ríos.- Son recorridos por el cauce de ríos de aguas turbulentas se usa una embarcación. Llamada canoa.
  8. Buceo deportivo.- La actividad de incursionar dentro del agua como: lagunas y mares con fines deportivos y recreativos.
  9. Paracaidismo.- Es un recorrido por un medio natural.
  10. Vuelo con ala delta o parapente.- Estas actividades consisten en volar utilizando artefactos sin motor de materiales ligeros y resistentes.
  11. Senderismo.- Su objetivo es hacer un camino, con ruta fija o sin ella. Suelen ser trayectos largos que pueden durar más de seis horas.
  12. Paintball.- Es un juego de equipo donde los participantes disparan inofensivas bolas de pintura a sus contrincantes.
  13. Ocio experimental.- Son actividades deportivas y extradeportivas, en las que los participantes tienen que usar su inteligencia y enfrentarse en un juego simulando la realidad.
  14. Rutas Guiadas en Buggies y en Quads.- Recorridos turísticos en los que cada conductor es protagonista de la aventura. Estos singulares vehículos permiten acercarse al medio natural de forma cómoda y segura siempre que se atiendan debidamente las instrucciones de los monitores.
En contraposición a otros tipos de turismo el turismo de montaña afecta al medio ambiente ya que estas son extremadamente quebrantables y susceptibles a las perturbaciones de sus frágiles y equilibrados ecosistemas. Esta vulnerabilidad se incrementa por:

1.- Por la altitud, el clima severo.

2.- Por las delgadas capas de tierra.

3.- Topografía escarpada y en muchos lugares la poca precipitación, dificultan el crecimiento y el rebrote de la vegetación.




Turismo de montaña

El turismo de montaña está específica y especialmente unido al desarrollo de la economía sostenible de la montaña, como también a las inquietudes de todo el orbe en relación a la conservación de la biodiversidad y la cultura; por ello es necesario que al hacer este tipo de turismo se ejecuten planes de preservación de la biodiversidad de la montaña que en buena cuenta son los pulmones gigantes del mundo y por ende de nuestra vida.

Una forma de conservar la montaña es hacer estudios de impacto ambiental antes de hacer trabajos de infraestructura, de esa forma precaver la inmigración de la vida silvestre.

De esta forma las culturas de montaña bien conservadas son una atracción para los turistas y la conservación del lugar; promueve un orgullo regional o nacional de tipo cultural, se genera un anhelo de restaurar el patrimonio cultural auténtico.

Las culturas y los modos tradicionales de vida en la montaña están cambiando todos los días debido a los efectos modernizante de la educación, las comunicaciones, el espectáculo, los viajes, y por supuesto a la sobreexplotación del turismo por esta razón los pobladores de las montañas deben y tiene el derecho a decidir y participar en el estado y el futuro de sus culturas.

El turismo  y el deporte de montaña es una excelente opción para la conservación de la salud de los seres humanos, sin embargo esto implica el uso de tecnología y la demanda de infraestructura hotelera de cinco o tres estrellas, esto contribuye a perder la identidad cultural. Si no se disponen normas se puede contribuir a la criminalidad, al consumo de drogas y a la degradación de los valores a la perdida de las prácticas.

Si te gusta hacer deporte o turismo de montaña ten en cuenta que las actividades varían según la zona a la que se viaja puedes encontrar:




1.- Inmensos resort para esquiar en los Alpes europeos y las Montañas Rocosas norteamericanas.

2.- Equitación en las montañas del Asia Central.

3.- La exuberante, bella y peligrosa vegetación de las montañas selváticas del África y de América del Sur.

El turismo de montaña enseña y otorga experiencias inenarrables por ello es importante seguir con las recomendaciones que se deben tomar para evitar depredar la vegetación que es patrimonio de la humanidad.

1.- Evitar el uso de alta tecnología como equipos motorizados para evitar la contaminación sonora, dar prioridad a las actividades de turismo que benefician a la población local mientras generan ingresos sostenibles y apoyo para la conservación.

2.- Monitoreo y administración con la finalidad de otorgar un mejor mantenimiento.

3.- Inaccesibilidad a los bosques y montañas. La lejanía y la inaccesibilidad no son garantía para protegerse del aluvión de turistas: por ejemplo al monte Everest ya que este sufre los efectos de hasta 4,500 montañistas y personal local en un solo día.

En las montañas existen santuarios que son visitados, por ello en algunos lugares se debe llevar ropa apropiada, esto debido que algunas culturas se aferran a su valores culturales básicos y otras no lo hacen. Recuerda que el turismo puede ayudar a dar mantenimiento sostenible a las montañas, pero este tiene que ser bien llevado respetando la vida que hay dentro de ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario