El palmito. Consume este vegetal de fácil digestión.





Si aún no comiste una ensalada de palmito no sabes lo que te pierdes, en realidad es una delicia, una delicia que nos otorga la naturaleza.

El palmito es originario de la cuenca amazónica de Sudamérica y se expande hasta Centroamérica, su hábitat son los bosques tropicales.

El palmito, chonta o jebato es un alimento obtenido del cogollo tierno de diversas especies de palmera, pero especialmente del cocotero Cocos nucífera, la jusará (Euterpe edulis), el asaí (Euterpe oleracea), el pijuayo Bactris gasipaes.

Este cogollo está ubicado al cabo del estípite de la palma, está formado por hojas no maduras de la que se elimina la corteza; así como las capas fibrosas y duras de su interior. Es de color blanco, textura suave y flexible.

Propiedades del palmito

Este vegetal es de muy fácil digestión y bajo contenido graso. Contiene un elevado nivel de fibras digestibles, vitamina C, Hierro y algunos aminoácidos esenciales; es cero colesterol.


El palmito también conocido como es una planta herbácea, tiene una altura no mayor a los 2.50 metros, crece por lo general en los bosques secos tropical y bosque húmedo tropical o muy húmedo tropical.

Su producción se concentra en la mayoría de las áreas tropicales del Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Perú. Existe alguna producción en el Asia pero no es significativa.

El producto que se usa se halla en la parte interna del tallo o corazón de la palma, es de color blanco a crema y tiene forma cilíndrica; como en el caso del cacao, el palmito puede considerarse como silvestre (asahi) y cultivado (pejibaye).

Es un alimento de sabor agradable, fibroso, con una humedad promedio del 90% y su composición química es:

  • Proteína cruda 2.25%.
  • Materia grasa 2.30%.
  • Cenizas 1.16%.
  • Fibra cruda 0.97%.
  • Ácido ascórbico 12.8 Mg/100gr.
  • Ácido cianhídrico 2.34 Mg/100gr.



Consumo del palmito

El consumo del palmito por lo general es en:

1.- Forma natural, como ensaladas.

2.- En conservas o enlatados en salmuera con vinagre, aceite y condimentos. En esta forma se conserva más tiempo y es más comercial.

3.- En sus formatos de crema o sopa; refresco, licor, hoja tierna en ensalada, tostada como cereal; alimentos concentrados para animales.

A pesar de que el palmito puede y debe ser consumido fresco, las distancias entre las zonas productoras y los centros de consumo han ocasionado que a nivel mundial el consumo del palmito sea más consumido en su formato de salmuera.

En el Perú país con grandes bosques tropicales, el cultivo de palmito se inicia en el año 1997, las plantaciones se instalan como parte del paquete de lucha contra el narcotráfico, es uno de los cultivos alternativos que ha tenido mayor promoción en la Amazonía del Perú.

Sin embargo, pese a su gran aceptación en el mercado consumista mundial este ha sido cuestionado por los grupos ecologistas, ya que mayormente las plantas cosechadas proceden de la selva virgen de los países sudamericanos, y no se desarrolla ninguna clase de planificación agrícola sistematizada para su reforestación.

Especialmente la especie E. edulis, nativa del Misiones, no ha podido ser plantada con éxito, y el corte sin medida la ha llevado al borde de la extinción. La regulación de la actividad ha originado la tala ilegal de palmeras para producción furtiva. En Uruguay esta especie se halla protegida en el parque nacional de Iguazú.

Pese a todos estos inconvenientes en algunas zonas esta planta es una alternativa de cultivo en los bosques tropicales del Perú. Sobre todo considerando que hay zonas donde se está implementado la agro- industria teniendo como materia prima la palmera. Existen fortalezas como:

  • Existen plantaciones comerciales en producción y otras en crecimiento que proveen de materia prima a la plantas procesadoras.
  • Los productores se están organizando.
  • Hay demanda local de materia prima por parte de las plantas procesadoras.
  • El producto se está posicionando en el mercado internacional por su alta calidad.
  • Se ha dado una Ley de promoción de inversión en la amazonía peruana.
  • Se están firmando convenios entre el gobierno, los productores y las empresas transnacionales.
  • Hay disponibilidad de mano de obra calificada y no calificada.

Paralelo a ello existen debilidades que son el talón de Aquiles de esta cuasi industria:




  • Poco hábito de consumo a nivel regional y nacional de palmito en conserva.
  • Bajos volúmenes de exportación a importantes nichos de mercados, permitiendo que empresas transnacionales se consoliden en los mercados internacionales.
  • Mala infraestructura en la zona: carreteras, red eléctrica, etc.
  • Idiosincrasia conservadora y de resignación de parte del productor, impide el crecimiento de la economía campesina.
  • Falta de líneas de crédito para financiamiento de actividades agrícolas a medio plazo.
  • Poca extensión de las áreas productivas.
  • Los agricultores no fertilizan ni manejan sus suelos casi nula es la planificación agrícola.
Estos dos factores hacen que se requiera, el impulso de la internalización del producto puesto que el mercado se muestra creciente y por lo tanto es necesario alcanzar una buena calidad y continuidad de los productos manufacturados.

Con la finalidad de lograr más producción y la estandarización de la materia prima en función a las exigencias del consumidor final, teniendo en cuenta que es un cultivo rentable y generador de divisas para el país. Cabe especificar que de la producción total el 90% se exporta a la comunidad europea.

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

que quien comio el palmito sera rico o no yo quisiera comer el palmito

Unknown dijo... [Responder]

Es muy rico yo lo he probado....pero es verdad fresco es mejor.

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