Embarazo ectópico. Embarazo que se desarrolla fuera del útero.





En una fecundación, el ovario libera un óvulo que es succionado por una de las trompas de Falopio, donde es impulsado por diminutos cilios parecidos a los vellos y después de varios días llega al útero.

Normalmente, la fecundación del óvulo se realiza en la trompa de Falopio, y la implantación tiene lugar en el útero.

Sin embargo, si la trompa se obstruye o si hay daño en la motilidad tubárica, el óvulo puede desplazarse lentamente o incluso quedar atascado. El óvulo fecundado quizá nunca llegue al útero y, en consecuencia se produce un embarazo ectópico.

Desarrollo del embarazo ectópico

En un típico de un embarazo ectópico, el embrión no llega al útero, pero se adhiere a la mucosa de la trompa de Falopio. El embrión implantado se inserta prontamente en el revestimiento de trompas.

Por lo general invade vasos sanguíneos y causa sangrado. Este sangrado intratubal expulsa a la implantación fuera de las trompas en la forma de un aborto espontáneo. Algunas mujeres piensan que están teniendo un aborto involuntario cuando en realidad  están teniendo un aborto tubárico.


No es usual que haya inflamación de la trompa en un embarazo ectópico. El dolor es causado por las prostaglandinas liberadas en el sitio de implantación, y por la sangre en la cavidad peritoneal, por ser un irritante local.

A veces, el sangrado puede ser en una dimensión tan fuerte que puede amenazar  la salud e incluso la vida de la mujer. Por lo general, este grado de hemorragia es debido a la demora en el diagnóstico, pero a veces, especialmente si la implantación es en la porción proximal de la trompa, justo antes de que entre en el útero, puede invadir la arteria adjunta y causar sangrado antes de lo usual.



El embarazo ectópico ya dejo de ser como lo definían en los siglos XI al XVIII, una patología fatal. En el siglo XX  y en el presente siglo mediante un informe científico se está demostrando que la tasa de mortalidad  ya está siendo superada y que  en la actualidad muere uno de cinco casos.

Esto debido a que se hacen tratamientos médicos y quirúrgicos. Un embarazo ectópico constituye un riesgo para la vida, por lo que debe ser interrumpido lo antes posible.

Según los mismos estudios, el 1,6 por ciento de los embarazos son ectópicos, y de éstos el 80 % se producen en las trompas de Falopio. Por razones no muy claras los factores de riesgo más frecuentes son motivos no demasiado claros, cada vez resultan más frecuentes por:

1.- Infecciones abdominales previas (enfermedad pélvica inflamatoria).

2.- Una enfermedad en la trompa de Falopio.

3.- Ser portadora de DIU.El riesgo es bastante elevado.

4.- La exposición fetal al dietilestilbestrol o una ligadura de trompas fallida.

Cuando ocurren, los embarazos ectópicos suelen desarrollarse por lo general en una de las trompas de Falopio (embarazo tubárico). Son raros los embarazos en el canal cervical, en el ovario o en la cavidad abdominal o pélvica.

Algunos embarazos ectópicos también pueden deberse a:
  • Defectos congénitos en las trompas de Falopio.
  • Complicaciones de una apendicitis.



  • Endometriosis.
  • Complicaciones de una salpingitis.
  • El mantener también relaciones sexuales con diferentes hombres puede incrementar levemente el riesgo de embarazo ectópico, así como el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años eleva lentamente el riesgo, probablemente condicionados en parte por la enfermedad pélvica inflamatoria.
Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean previsibles.

Sin embargo, un embarazo tubárico puede en determinados casos prevenirse, evitando afecciones que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio. Sólo sigue estas reglas:

  • Evita los factores de riesgo para enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) como tener múltiples compañeros sexuales, tener relaciones sexuales sin condón y contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  •  Diagnóstico y tratamiento pertinentes de las enfermedades de transmisión sexual
  • Diagnóstico y tratamiento oportunos de salpingitis y de enfermedad inflamatoria pélvica.
Tratamiento del embarazo ectópico

Sería ideal que hubiera un tratamiento posible, pero existe la objeción de que los embarazos ectópicos no pueden continuar hasta el nacimiento y se tiene que interrumpir para preservar la vida de la madre cuidando eso si, que su útero quede habilitado para concebir y albergar un bebé en el futuro.

Se necesitará  ayuda médica urgente si el área del embarazo ectópico presenta ruptura, lo cual puede llevar a un shock, que es una situación de emergencia. El tratamiento para el shock puede incluir:

  • Transfusión sanguínea.
  • Líquidos por vía intravenosa.
  • Mantenerse caliente.
  • Oxígeno.
  • Elevar las piernas.

Si hay una ruptura, se lleva a cabo una cirugía (laparotomía) para detener la pérdida de sangre. Esta cirugía también se hace para:

  • Confirmar un embarazo ectópico.
  • Remover el embarazo anormal.
  • Reparar cualquier daño a los tejidos.

En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.
Una minilaparotomía y una laparoscopia son los tratamientos quirúrgicos más comunes en los casos de embarazo ectópico en caso que no haya presentado ruptura.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

PUEDE EXITIR LA POSIBILIDAD DE UN SEGUNDO EMBARAZO ECTOPICO Y COMO SE PUEDE EVITAR Y QUE SE DESARROLE BIEN EL EMBARAZO.

Publicar un comentario