La mejor música pop 70. Cantantes música pop.





La música Pop como género musical tuvo y tiene vigencia hasta la actualidad, con la aparición del LSD aproximadamente y que es consumido por la juventud en señal de rebeldía, empiezan a surgir grupos de un rock más duro, es una música que tiene como iniciadores a Jefferson Airplane y Grateful Dead.

Los blues blanco es el nombre con que los blues ven la salvación de la música Pop, el británico John Mayall, es padre del Blues blanco, junto a Janis Joplin, tejana, de una voz potente, que murió prematuramente por sobredosis y Jimy Hendrix, que convirtió la guitarra eléctrica en un instrumento distinto, con una expresividad nueva.

Este movimiento del Blues blanco sugiere un regreso a las raíces del Rtym and blues, con grandes instrumentistas y capacidad de improvisación. Se destaca también la actuación de The Cream, con Eric Clayton.


En 1967 debuta el grupo Pink Floyd un año más tarde el grupo Yes, pero el gran estruendo lo da Moody Blues, que con el apoyo de la London Festival Orchesta edita el álbum Days of future passed, consistente en una serie de canciones unidas temáticamente incluida, sus Noches de blanco satén en la forma de una suite clásica. Este álbum conjeturo una nueva corriente musical que pronto se conocería como rock sinfónico.




Génesis, Mike Oldfield y Jean Michel Jarre también se acogieron a este nuevo estilo que pronto se liberó de la esclavitud de la orquesta gracias a los hallazgos técnicos, así como a los sintetizadores, podían reproducir cualquier sonido, secciones de cuerda o metal, grandes corales e incluso orquestas enteras.

Cantantes música pop

A finales de los setenta la segunda era del Pop había pasado. Esta que había tenido como protagonistas a los Beatles y muchos más se iban extinguiendo a pesar de los grandes festivales de música como el Woodstock, empiezan a aparecer nuevos grupos como el rock sureño que se inicia al sur de Estados Unidos y tiene influencia del Country, sus más distinguidos representantes fueron: Allman Brothers Band y los Creedence Clearwater Revival.


Además de estos estilos sobresalieron figuras únicas como: Jim  Morrison comandando The Doors, rockero rebelde y enfrentado a su entorno, también esta Fran Zappa cuyas canciones eran demoledoras y muy críticas de la sociedad en la que había nacido.

En Nueva York se gesto un movimiento denominado "Underground", que desarrolló un rock crítico e intelectual.




Luego viene Michael Jackson, cantante Pop con el mayor record de ventas de todos los tiempos llamado el "Rey del Pop". Jackson nace en Chicago, Illinois.

A los once años de edad, canta junto con cuatro de sus hermanos varones con el nombre de los Jackson 5, al disolverse el quinteto de los Jackson, Michael debuta como solista en 1980 con el sencillo "Billie Jean" incluyendo en el álbum Triller ganador de cuatro grammys y un cortometraje del track igualmente titulado.

También esta Madonna, que llega a ser la cantante femenina con mayores ventas a nivel mundial, apodada la "Reina del Pop".

En esta etapa se dio paso al erotismo y al Glam rock, los espectáculos incluían escenas de gran tensión.

Ritmos de la música

En los ochenta surgió una nueva pléyade de elegantes, los nuevos románticos. Esta tercera ola de la música Pop hizo saltar hasta límites insospechados las cuotas de venta, bastaba con poner un fondo discotequero a cualquier canción, nueva o vieja y poner una etiqueta para vender el producto.

Sobre la base de sus ritmos propios, como el ska o el mento, los jamaicanos fueron uniendo el rock que les llegaba desde los Estados Unidos y el producto final de esta adaptación se llamó Reggae. Boob Marley fue el gran exponente del Reggae jamaicano, poco a poco fue haciéndose exportable su música fue seguida por otros como, Eric Clapton, Joan Báez, Bob Dylan. Era el ritmo de moda.

El Reggae abrió los ojos a artistas de otras latitudes y se inicio experiencias similares. En España se habló mucho del rock madrileño, del rock catalán y sobre todo del rock andaluz, producto de una generación que tenía un pie en la copla local y otro en el rock universal como Triana.

Ya en la década de los 90 surge el Tecnho- pop, en esta época la cibernética, y los instrumentos electrónicos van desplazando a los instrumentos tradicionales de la música rock.

Se hace el ritmo de la música con una caja programable, se repiten frecuencias de notas a la velocidad que el técnico requiera, se sustituyen músicos por máquinas. Y con ello se hace música, bailable o para en discotecas simplemente mecánica y se llama techno- pop y otras; entonces surge figuras com" de Robert Palmer, uno de los pocos intérpretes que ha logrado dar sensibilidad a esos fondos mecánicos del techno-pop.

Con Carlos Santana empieza a brotar la salsa. Santana era un chico de California que había tocado la guitarra con muchas figuras y que se decidió a poner sus ideas en disco; mezclando elementos de percusión africanos, melódicos latinos y estructurales del rock anglosajón creó una nueva música en los Estados Unidos.

Denominado como Hard rock, Heavy rock o Heavy metal ha surgido un fenómeno de potenciación de la parte más salvaje del Rock que se le llamo Woodstock a Wight. Los veteranos como los Who se convierten de la noche a la mañana en el plato fuerte de los de los festivales multitudinarios. Se tenía que chillar y tocar muy fuerte para convencer a su miles de espectadores; como precursores de este estilo que era un regreso a los más bajos instintos del rock primitivo figuran Vainilla Fudge, Iron Butterfly, y en cierto modo The Doors.

En estas épocas de alta tecnología lo que más se escucha es un nuevo género conocido como Tropipop que fusiona música folclórica colombiana con vertientes del pop, como el rock y la electrónica.

Carlos Vives es un gran representante que creó un estilo propio con velocidad increíble a nivel internacional, otros artistas que se les podría considerar los pioneros son: Bacilos, Gianmarco, Pedro Suarez Vertiz. Actualmente cada día se genera una nueva agrupación que se acoge en este género siendo los más destacados:

- Lucas Arnau y Bonka, con canciones  como “La mona”, “El problemón” y “Traga Maluca”. Adicionalmente.

- Fonseca ha logrado alcanzar la fama internacional valiéndose de ritmos movidos, con matices de rock y de música colombiana, como su disco Corazón que ha obtenido galardones internacionales como: los MTV Latinos y los Latín Grammy 2006.

- En estos últimos tiempos sobresalen: Thalía, Pedro Fernández, Wisin y Yandel, Paulina Rubio, Shakira, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario