Los tics. Movimientos rápidos y sin control. Como evitarlos





Si tienes un tic, lo puedes evitar. Efectivamente, siendo este un movimiento involuntario de origen cerebral y percibiendo que vas a sufrir un tic, te concentras y logras  con mucho esfuerzo controlarlo por un tiempo muy limitado.

Sin embargo, a veces no te da tiempo de dominarlo y es allí cuando eventualmente estás conversando con alguien y de pronto esa persona te guiña el ojo, o es la persona que cruza la calle quien te parpadea el ojo, muchas veces se piensa erradamente que atractivo que soy me están guiñando el ojo. Si es la boca, la que se mueve dices ¿Qué le pasa?,  ¿Por qué me mueve la boca?.

Eventualmente causan hilaridad estos movimientos involuntarios de otras personas, pero dejaría de parecer una broma si nos enteramos que esta padece de una enfermedad neurológica, generada en el cerebro, que tienen en común que son movimientos convulsivos, inoportunos y excesivos.

Causas de los tics

Los tics son en buena cuenta movimientos involuntarios bruscos y repetitivos y quienes la padecen no los pueden evitar. Sobre sus causas o su origen no se ha determinado fehacientemente las hipótesis son diversas como:

1.- Exceso de dopamina.- Es una sustancia química del cerebro, que está en todo el organismo.


2.- Funcionamiento defectuoso de los ganglios basales en el cerebro, de una disfunción de la transmisión nerviosa.

3.- Dado que hay más incidencia en varones que en damas se dice que tiene influencia la testosterona.

4.- Tal vez tenga origen genético. Aunque eso está en estudio, se dice que el papel de la herencia juega un rol muy importante.

5.-Tambiense le atribuyen causas psicológicas y de factores ambientales como de aprendizaje.




Los tics no son de orden orgánico sino de tipo nervioso por lo tanto se agravan en condiciones de estrés, ansiedad, irritabilidad y fatiga.

Disminuyen cuando se realizan actividades absorbentes que no generan ansiedad, como las actividades recreativas, el sueño, las terapias de relajación y todo aquello que produzca tranquilidad.

Tipos de tics

Los tics obedecen a una tipología que van desde:

1.- Tics motores simples: son los más habituales, este se caracteriza por el parpadeo o guiño de los ojos, por sacudidas verticales u horizontales de la cabeza y el encogimiento
de hombros son los más conocidos, aunque hay tics que afectan a brazos y piernas.

2.- Tics motores complejos: tienden a auto golpearse, el saltar, pisotear no son frecuentes.

3.- Tics fónicos o vocales simples: aclararse la garganta, gruñir, sorber por la nariz, gesticular, resoplar, etc.

4.- Tics fónicos o vocales complejos: cuando el niño padece tics del tipo:

4.1.- Ecolalia-repite las palabras que escucha.
4.2.- Alilalia-repite sus propias palabras.
4.3.- Coprolalia emite palabras obscenas. En este caso se puede sospechar y es probable  que sufra del  Síndrome de Tourette.

Tratamiento de los tics

Al no saberse su etiología con certeza. El tratamiento con fármacos se circunscribe al uso de Haloperidol y a aquellos que contrarrestan la ansiedad. Como por ejemplo el aspecto motriz, el mismo que trata de dominar la inestabilidad motora asociada a los tics haciendo ejercicios de distensión muscular.




Psicoterapéuticamente: Este tratamiento está encaminado a disminuir la ansiedad de la persona con tics, evitando regaños, comparaciones y correcciones constantes. Igualmente trata de hallar las razones de los conflictos del niño en el hogar y en la escuela, ya que puede ser el origen de los tics.

Los casos más graves se tratan con medicamentos o hasta con cirugía:

Según la teoría terapéutica de Hullian. Existen dos categorías de tics:

  • Los tics simples son movimientos muy breves realizados en forma espontánea implica un número limitado de músculos. Estos ocurren de una forma aislada y repetitiva como por ejemplo; el parpadeo, encoger los hombros, fruncir el entrecejo, sacudir la cabeza, y olfatear.
  •  Los tics complejos son distintos modos coordinados de movimiento sucesivos involucrando varios grupos musculares. En los tics complejos las personas suelen; saltar, olfatear objetos, tocar la nariz, tocar a otras personas, coprolalia, ecolalia, palilalia, ecopraxia, o conducta automutilante.

En ocasiones, los tics pueden aparecer en la infancia y desaparecer espontáneamente en la adolescencia. En algunos casos los tics motores perjudican la salud, ya que si se sacude la cabeza con fuerza puede afectar la columna o producir una hernia de disco.

El trastorno obsesivo-compulsivo es más común en las mujeres que en los varones, como por ejemplo colocan y ordenan una y otra vez los libros que creen están desordenados. Por otro lado la incidencia de los tics motores es más alta en los hombres que en las mujeres que en las mujeres.

Cabe recordar que los tics se pueden controlar por un acto voluntario, pero para lograrlo se requiere de una energía enorme, esto origina muchos desgaste porque esa urgencia de expresión se debe intentar contener varias veces al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario