Plancha vapor. El planchado es más rápido.





¿Planchas con depósitos de agua?, si efectivamente la tecnología ya te alivio el trabajo de rociar con agua tu ropa antes de plancharla desde hace algunos años  la plancha a vapor está en venta.

La plancha a vapor ya está en el mercado para el servicio de todas las personas. La plancha como todos los electrodomésticos sirven para el alivio de las tareas domésticas por ejemplo la función de la plancha es aflojar y alisar la ropa para que puedas salir impecable.

Características de la plancha a vapor

Cuando una ropa se plancha las fibras se estiran y mantienen su forma cuando se enfrían y esto indudablemente se logra con calor ya que las planchas funcionan con una resistencia calentadora con peso y como algunas telas requieren del agua para alisar los lazos intermoleculares, veremos que lo último en tecnología doméstica a lanzado al mercado las planchas a vapor. Estas modernas planchas se caracterizan por:

1.- Tener un depósito de agua, ubicado dentro de la plancha, este es utilizado para generar vapor.

2.- Un termostato que asegura el mantenimiento constante de la temperatura.


3.- Un armazón lateral en la plancha para mantenerla vertical con el objetivo de que la parte caliente no entre en contacto con las prendas.

4.- Un dial de control de temperatura acorde a los tipos de tela que se planchara.

5.- Un dispositivo de vapor constante que emite vapor de agua en forma regular  a las prendas.

6.- Un dispositivo de control del cable-el punto en que el cable se junta a la plancha tiene un muelle para alejarlo de la vía de planchado.

7.- Un dispositivo de golpe de vapor hacia la prenda cuando el usuario aprieta un botón.

8.- Control anti-quemado, si la plancha se deja sobre las prendas durante mucho rato, se desconecta automáticamente para evitar quemar la prenda o un incendio.

9.- Control de ahorro de energía -si la plancha no usa por varios minutos, se apaga para ahorrar energía y evitar incendios.




La temperatura va de acuerdo a los materiales que se planchan y esto esta normado en el ISO 3758. Es recomendable, que cuando se tenga que planchar las prendas se  siga las instrucciones del etiquetado. La norma EN 60311 instaura las temperaturas que deben alcanzar las suelas de las planchas con cada uno de estos símbolos.

  • 1 punto: temperatura entre 70 y 120 °C. Para planchar acetato, elastano, poliamida, polipropileno.
  • 2 puntos: temperatura entre 100 y 160 °C. Para planchar cupro, poliéster, seda, triacetato, viscosa y lana.
  • 3 puntos: temperatura entre 140 y 210 °C. Para planchar algodón y lino.

La modernidad llega a todas partes y ya incursiono en el planchado. Las últimas planchas más modernas y de última generación son de forma triangular, con agujeros en la parte plana para el desagüe del líquido, ya que trabajan a vapor.

Su manejo es mediante la electricidad, la que otorga el fluido eléctrico para el calentamiento del artefacto y para que la barra de hierro cumpla la función de calentar. Los conectores sirven para otorgar el vapor de agua. Además tiene pulsador de súper vapor.

Una plancha moderna consta de: un pulsador, un regulador de temperatura, regulador de vapor, tapa de boca de llenado, boquilla de spray, base con orificios de salida de vapor, luz piloto, pulsador de auto limpieza. Las características de una plancha de última generación como la plancha Toby.




1.- Esta diseñada para eliminar las arrugas de la ropa en forma instantánea, sin dañar obteniendo una limpieza en seco, ahorrando el viaje tuyo a la lavandería o tintorería, así como el ahorro del tiempo y el dinero.

2.- La Toby mediante el vapor elimina los malos olores de la ropa, mantelería, tapicería, sábanas, etc.

3.- El vapor que expide es suave y seguro, por lo tanto no quema tu ropa cualquiera sea el material textil.

4.- Es portátil, planchar sin necesidad del planchador.

5.- Se conecta, se le pone agua y en 30 segundos ya esta operativa, es más rápida que las planchas normales.

Usar la plancha a vapor 

La plancha como todo artefacto electrodoméstico tiene que ser manejado con cuidado se debe tener cuidado para evitar accidentes:

  1. Lee las instrucciones para el uso de la plancha.
  2. No uses, toma corrientes de extensión, ni adaptadores.
  3. La tensión de la red de alimentación debe ser de 220V 50 Hz.
  4. Nunca lo sumerjas en el agua, ni en algún líquido.
  5. La plancha con vapor usada por primera vez no debe hacerse sobre la ropa en forma directa, puede que haya suciedad en la cámara de vapor.
  6. Conecta el aparato a un enchufe con toma de tierra utilizando su ficha original
  7. Evita que el cable toque superficies de altas temperaturas.
  8. Nunca desconectes tirando fuertemente del cable.
  9. No dejes la plancha sin su supervisión cuando está conectada a un tomacorriente. Ten cuidado pues puede haber niños cerca.
  10. Si el cable de alimentación está dañado y debe ser reemplazado y si la plancha no está funcionando adecuadamente pide o llévala donde un técnico
  11. No enrollar el cable de alimentación alrededor de la plancha caliente.
  12. Invierte la plancha y sacúdela suavemente hasta vaciar el tanque y cuando se enfrié, guárdala en forma vertical.
  13. Recomendación final para que tu plancha te dure por mucho tiempo coloca el regulador de vapor en la posición cerrado antes de guardarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario