Sal en exceso. Beneficios de la sal.





La sal es un nutriente importantel, sin el cual el ser humano podría vivir, pero en excesiva cantidad, puede ser perjudicial para la salud.

Todos los excesos son perjudiciales, aunque algunos pueden ser mucho más relevantes que otros, es el caso de la sal.

Mantener una alimentación rica en sal puede repercutir seriamente en nuestra salud agravando los riesgos cardiovasculares.

Sin embargo, algunos tipos de sal, como la sal marina y la sal rosada, son beneficiosos debido a la buena calidad de minerales que contienen. Claro, siempre con moderación.

Daño de la sal

Si no quieres tener problemas cardiovasculares, evita ingerir más sal de lo que te está permitido. Consumir mucha sal traerá bemoles a tu salud, porque como sabrás todo exceso perjudica psíquica y físicamente al ser humano.

1.- Puedes tener problemas cardiovasculares.

2.- Puedes tener algunos trastornos gástricos como conclusión a estudios realizados se determino que el excesivo consumo de sal propicia que el accionar de la bacteria Helicobacter Pylori, que se encuentra en los estómagos de la mitad de la población mundial y causante de que en las úlceras estomacales se produzca un efecto negativo en dos de los genes de esta bacteria, tornándola aún más virulenta y en consecuencia afectando más la salud.


Dentro de estos riesgos está el de desarrollar complicaciones como el cáncer gástrico, pues llegan a crecer hasta seis veces, si realizamos una dieta muy rica en sal.

3.- Exceso de sal aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

4.- El líquido acumulado en los tejidos del cuerpo es una de las causas más frecuentes de obesidad, y la eliminación de éste requiere la escasez de la sal.

5.- El organismo puede perturbarse por defecto o por exceso de sal. Las necesidades mínimas diarias de sal para un adulto normal se calculan en 7,5 gramos.

6.- Su exceso es nocivo y puede dar lugar a lesiones renales. Además de ocasionar: edemas hinchazón de alguna parte del cuerpo, a veces, trastornos de la piel erupciones, pruritos, etc.



Como verás el exceso de la sal es muy perjudicial  para tu salud. La sal penetra en las células que componen los tejidos del cuerpo y es perpetuamente rastreada por el torrente circulatorio.
  •  La piel al sudar elimina el exceso aportado por la alimentación. En una persona normal existe, un equilibrio perfecto entre las entradas y salidas de sal. Por ello es recomendable evitar su ingesta y practicar.
  • Sustitución de la sal por las especias, pero no prescindas de ella porque también es necesaria, naturalmente mejor la sal yodada.
  • Las hortalizas y las frutas, los cereales y legumbres, las frutas secas y semillas son alimentos pobres en sodio, asimismo se debe consumir de especias, hierbas aromáticas, ajo, cebolla, vinagre y jugo de limón.
Beneficios de la sal

Así como el exceso de sal causa estragos en la salud es también un ingrediente necesario ya que:

  • Mantiene el equilibrio de líquidos: el organismo debe tener un nivel constante de sales decir que debe haber un equilibrio entre la sal que se pierde al orinar o sudar con la que se ingiere en las comidas.
  • Regula el ritmo del músculo cardíaco.
  • Transmite los impulsos nerviosos.
  • Previene la aparición de calambres musculares aunque también pueden darse en los músculos de los órganos internos como el estómago, intestinos, etc.
  • Permite la absorción de los nutrientes en el intestino.
  • Evita la osteoporosis.
  • Regula el sueño.
  • Evita el exceso de salivación.
  • Mantiene el equilibrio de azúcar.

La sal penetra en los millones de células que componen los tejidos del cuerpo y es perpetuamente batida por el torrente circulatorio.

Cuando las funciones cardÍaca y renal están perturbadas, el trastorno predominante será generalmente el de la retención de agua. Si esta retención es importante, se trasladará a los tobillos luego a las piernas, muslos y abdomen, por una infiltración blanda e indolente de la piel.

Los trastornos, son agrupados bajo el nombre médico de hipocloremia y constituyen una verdadera intoxicación del organismo.




Se manifiestan por agotamiento, dolores de cabeza, náuseas, diarreas, espasmos, calambres musculares de las extremidades síndrome de pedrada, en los deportistas y del abdomen.

Para evitar estos trastornos hay dos circunstancias en la que está justificado el consumo masivo de sal: el esfuerzo físico intenso, profesional o deportivo, y el clima tórrido. En uno y en otro caso la sudoración tiene una tendencia permanente a la deshidratación, que la sal combate eficazmente.

La sal conviene a quienes padecen la enfermedad de Cushin, consistente en un tumor de la hipófisis que perturba la función de las glándulas suprarrenales, dando lugar a una gran pérdida de sodio.

No olvides de condimentar tus comidas sencilla sabrosa y sanamente, usando muchos ingredientes que no son la sal.
  • Especias: pimienta, pimentón, curry, clavo, canela, vainilla, azafrán, nuez moscada, comino, etc.
  • Hierbas aromáticas: romero, tomillo, estragón, perejil, laurel, albahaca, hinojo, salvia, menta, cilantro, orégano, hierba buena.
  • Ajo, cebolla.
  • Limón y naranja.
  • Aceite de oliva, natural o aromatizado con ajo, romero, tomillo, pimienta.
  • Vinos y licores en pequeña cantidad.
  • Yogurt.

Beneficios adicionales que tiene la sal rosada:

  • Aporta 84 oligoelementos biológicamente asimilables por las células, muy importantes para el funcionamiento de todo el organismo.
  • Beneficia el balance electroquímico de los fluidos internos y la sangre.
  • Ayuda a la digestión y asimilación de nutrientes.
  • Purga a los tejidos de material tóxico y adelgaza, gran desintoxicante.
  •     Estimula al sistema inmunológico.
  •     Equilibra el pH tanto alcalino como ácido.
  •     Evita la putrefacción intestinal.
  •     Disuelve y elimina sedimentos y arenillas.
  •     Favorece la eliminación de metales pesados como plomo, arsénico, etc.

Beneficios adicionales que tiene la sal marina:


Mejora el sistema inmunitario: La sal marina ayuda por naturaleza a fortalecer el sistema inmunitario. Mejora la resistencia a los resfríos y epidemias comunes.

Alcaliniza: La sal marina alcaliniza tu cuerpo, adicionalmente a que tiene sus minerales naturales. Asimismo, no contiene ningún ingrediente artificial. Por lo tanto, puede ayudarte a prevenir e invertir los niveles elevados de ácidos del cuerpo.

Ayuda a perder peso: Es otro beneficio importante, la sal marina también puede ayudarte a reducir de peso. La sal marina ayuda al cuerpo a crear jugos gástricos para que los alimentos que consumes se digieran más rápido. Por otro lado, también ayuda en el funcionamiento del aparato digestivo, el mal funcionamiento puede ocasionar estreñimiento e incremento de peso.

Enfermedades de la piel: Un baño de sal marina puede calmar la piel irritada y seca, así como las enfermedades crónicas tales como la psoriasis o los eccemas. Un baño con sal marina abre los poros, mejora la circulación de la piel e hidrata los tejidos para que la piel se saner.

Asma: Actúa sobre la producción de flemas de manera que se pueda respirar mejor y con mayor facilidad.

Espasmos musculares: El potasio es esencial para ayudar a los músculos a funcionar correctamente. La sal marina contiene potasio, y también ayuda al cuerpo a absorber mejor el potasio procedente de otros alimentos. Es por eso que es eficaz a la hora de prevenir los espasmos, calambres, algunas miopatías y dolores musculares, así como el funcionamiento correcto muscular.

0 comentarios:

Publicar un comentario