Telescopio espacial. Telescopios famosos.





Los astronautas tienen un telescopio espacial especial, dentro de todos los telescopios usados por los astronautas está el telescopio espacial  Hubble, que fue visto desde el Transbordador espacial Discovery durante la misión STS-82.

Este telescopio no está en la tierra, sino que se encuentra en órbita, muy lejos de la atmosfera terrestre, con el objetivo de que las imágenes sean distorsionadas, por la refracción. De este modo el telescopio trabaja siempre en el margen de difracción y puede ser usado para observaciones en el infrarrojo y en el ultravioleta.

Telescopios famosos

El telescopio  Very Large Telescope (VLT) es el más grande y está compuesto por cuatro telescopios cada uno de 8 m de diámetro. Es propiedad del Observatorio Europeo del Sur y fue construido en el Desierto de Atacama, al norte de Chile. Su funcionamiento es como si lo hicieran cuatro telescopios separados o como uno solo, combinando la luz proveniente de los cuatro espejos.


El telescopio Canarias  tiene el espejo individual más grande  su diámetro es de 10,4 metros. Se compone, a su vez, de 36 segmentos más pequeños.

Indudablemente hay diversos proyectos para frabricar telescopioas mas grandes como el Overwhelmingly Large Telescope comúnmente llamado OWL, con un espejo de 100 metros de diámetro.




El telescopio Hale erigido sobre el Monte Palomar, con un diámetro de 5 metros, ha sido el más grande por un largo tiempo. Tiene uns olo espejo de silicato de boro (Pyrex (tm)), de difícil construiccion.

El telescopio del Monte Wilson, con 2,5 metros, fue usado por Edwin Hubble para probar la existencia de las galaxias y para analizar el desplazamiento al rojo que experimentan.
El telescopio refractor de 91 cm, del Observatorio Yerkes ubicado en el estado de Wisconsin, EE.UU,es el refractor orientable más grande del mundo.

El telescopio espacial SOHO es un cronógrafo colocado en una órbita entre la Tierra y el Sol observando ininterrumpidamente al Sol.

El famoso telescopio espacial Hubble –HST, siglas en ingles, más conocido como telescopio orbital, orbita en el exterior de la atmosfera. Esta orbitando circularmente alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min.




Al telescopio Hubble, se le puso ese nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble,  y fue puesto en orbital  por primera vez el 24 de abril de 1990, ene l marco de un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea denominado  misión STS-31.
Este  telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco.

Telescopio y la atmósfera

La ventaja de tener un telescopio más allá de la atmósfera  se basa en que se puede eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica.  Además puede ser visitado por astronautas en las misiones de servicio, para poder refaccionarle algo que este fallando o instalar nuevos instrumentos y manteniendo en órbita  al telescopio.

Por otro lado los telescopios comunes, la atmósfera absorbe vigorosamente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando el aprovechamiento de espectros en ciertas bandas  definidas por la absorción de la atmósfera terrestre.

Además también se ven  afectados por  factores meteorológicos y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que disminuye reduce las posibilidades de colocar de telescopios terrestres.

El telescopio Hubble, tiene un peso aproximado de 11 toneladas, de forma cilíndrica con una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 m. El costo del HST en el año 1990 fue de 2000 millones de dólares estadounidenses.

La primera misión de servicio se llevó a cabo con el transbordador Endeavour (STS-61) en diciembre de 1993 y duro diez días. El plan de la SM1 estuvo bastante condicionado por la alteración esférica detectada tres años antes en el espejo primario. Las dos reparaciones más importantes fueron:

El reemplazo del Fotómetro de Alta Velocidad, por la óptica correctora COSTAR y la instalación de la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 (WFPC2) en el lugar de la cámara original (WFPC).

Se instalaron dos nuevos paneles solares, cuatro giroscopios, dos unidades eléctricas de control, dos magnetómetros y un nuevo ordenador de a bordo. Por último, la órbita del HST fue elevada por primera vez desde su lanzamiento.

La SM1 estuvo rodeada de gran expectación, pues constituía la reparación más ambiciosa de la historia de la aeronáutica. El éxito de la misión fue total hasta el punto que el jefe científico del proyecto, Edward J. Weiler, declaró que "el Hubble ha quedado reparado a un grado que nunca hubiéramos soñado”.

La segunda misión de servicio se llevó a cabo con el transbordador Discovery (STS-82). En ella se reemplazaron dos instrumentos preexistentes (el GHRS y el FOS) por otros dos nuevos, el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS) y la Cámara y Espectrómetro Multi-Objeto del Infrarrojo Cercano (NICMOS), se permuto un sistema de almacenamiento de datos en cinta por uno de estado sólido, se reparó el aislamiento térmico y se elevó la órbita del telescopio.

La tercera misión de servicio se llevó a cabo con el transbordador Discovery (STS-103) en 1999.

La cuarta misión de servicio se llevó a cabo con el transbordador Columbia (STS-109) en marzo de 2002.

La quinta misión de servicio se realizo con el transbordador Atlantis (STS-125) en mayo de 2009.

La quinta misión de mantenimiento, prevista para 2006, se canceló inicialmente pero posteriormente se reinstauró. De acuerdo a los informes de esta misión se establece que la vida del Hubble. Es un tanto insegura.

La NASA en el año 2012  coloca un telescopio de última generación el James Webb para observar en el infrarrojo cercano y medio. El Telescopio Espacial James Webb no es un sustituto del Hubble sino un complemento, ya que observa en un rango distinto del espectro electromagnético.

0 comentarios:

Publicar un comentario