jueves, 3 de mayo de 2012

La mashua. Tubérculo de los Andes. Tratamiento natural próstata.


Si quieres prevenir el cáncer a la próstata, consume mashua y si  no quieres tener disfunción eréctil no consumas mashua, tú decides.

Este tubérculo cuyo origen está en los andes sudamericanos del Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador es una planta que se encuentra entre los 3.000 y 4.100 msnm.

La mashua, mashwa, isaño, majua o cubio (Tropaeolum tuberosum, pertenece a la familia de los Tropeoláceas, esta planta es de fácil cultivo ya que puede ser cosechada a los 6 u 8 meses de su siembra.

Además es muy rústica, por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin necesidad de usar  fertilizantes y pesticidas, ya que en estado natural repele insectos y nematodos por lo tanto aún en esas condiciones, su rendimiento puede duplicar al de la papa.

Los tallos de esta planta  herbácea, son de forma cilíndrica, su crecimiento es recto, cuenta con un follaje compacto las hojas delgadas son de color verde oscuro brillante, su fruto denominado tubérculos son cónicos y alargados de 5 a 15 cm de largo, cuyo color varía entre el blanco, amarillo y anaranjado. Todo esto se asevera pues la mashua está representada en los ceramios encontrados.

A la mashua se le atribuye un efecto contrario al de la maca, lo que equivale a decir que inhibe la sexualidad en lugar de exaltarla, por esta razón fue usado en las culturas preincas, con objetivo de aplacar los ardores de los integrantes del ejercito, cuando salían en campañas militares a realizar invasiones y conquistas.

Como se sabe los incas no eran partidarios de que los vencedores saquearan y menos  violaran a las mujeres de los vencidos. Por esa razón dictaron una ley mediante el cual por obligación las huestes incas debían consumir cantidades grandes de mashua para provocarles disfunción eréctil.

Propiedades de la mashua

La mashua era y es muy usada en la farmaindustria para usarla como:

1.- Antibiótico.

2.- Reductor de los niveles de la testosterona.

3.- Elemento preventivo-curativo de afecciones a la próstata.

4.- Da tratamiento curativo a afecciones  del hígado y renales.

5.- Es un gran antibiótico contra las bacterias Escherichia coli y el Staphylococcus, y hongos como la Candida albicans.

6.- Se le emplea eficazmente para combatir las dolencias genitourinarias y contra la anemia.

El tubérculo de la mashua ostenta una textura arenosa y contiene:

  • 15 % de proteínas.
  • 20% de carbohidratos.
  • 80 % de agua.
  • Almidón, aminoácidos esenciales.
  • Vitaminas C y B
  • Fibra, Calcio, Fósforo, hiero y acido ascórbico.

Gracias a la presencia de isotiocianatos, tiene un sabor acre y picante, pero luego de la ccque de la cocción se torna dulce. La mashua tiene un contenido alto de almidón.

Su valor nutritivo supera con creces al de cereales como el arroz y la papa Los tubérculos pueden ser almacenados hasta seis meses en lugares fríos y ventilados, inclusive pueden ser guardados bajo el suelo para ser extraído cuando se necesiten. El cultivo de la mashua, es muy productivo, pudiendo llegar a rendir hasta 25 t/ha.


Consumir la mashua y otros para la próstata

La forma de consumirlos es cocidos o soasados, si los frutos son tiernos se les come como verduras, otra forma de consumirlos es en sopas, chupes, frituras y como postres.

Gastronómicamente Perú, Ecuador y Bolivia lo emplean como ingrediente en sopas y mermeladas.

Estos tubérculos se hierven hasta que al tacto estén suaves, luego se pueden comer con todo y cáscara o lucuarlos en jugo con un poco de miel o solos. Uno o dos tubérculos diariamente pueden ser suficientes por unos 15 días, luego descansar tres días y repetir.

El tratamiento mejora si agregas en infusión las hojas y tallos de Cashamarucha que es una planta medicinal muy efectiva, unas tres tazas al día es lo indicado.

De la misma manera puedes agregar la cola de caballo como diurético, pero no debe ser tomado más de tres semanas. Mira este enlace.

Otros tratamientos naturales que puedes intentar es con Saw Palmeto, Zarzaparrila, achiote, noni, ganoderma lucidum, semillas de calabaza entre los principales tratamientos naturales efectivos.

La mayor parte responde con la mashua, Cashamarucha y cola de caballo, pero, debes probar ya que todos los pacientes no son iguales.

Como tanta belleza no es cierta y como dice el dicho no todo lo que brilla es oro los investigadores aseveran que si es consumido en forma masiva, puede originar la enenfermedad del Bocio debido a su falta de yodo

Se hizo una evaluación investigatoria sobre los beneficios de la mashua, en la que se sometieron a15 personas a una dieta del consumo diario de mashua durante un mes, allí se demostró que las personas que consumieron este tubérculo por un largo tiempo se sintieron más activas, energizadas tuvieron mayor vitalidad.

No pierdas el tiempo aprovecha lo que la naturaleza te está otorgando. Sólo para que tengas una idea de cuán importante es que consumamos lo que tenemos a la mano para prevenir una enfermedad tan funesta como es el cáncer a la próstata.

La NASA, está estudiando la posibilidad de convertir a la mashua en un producto transgénico, ello con seguridad abaratara su costo de transporte y estar al alcance de todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Si la NASA lo convierte en un producto transgénico, nos jodimos!!, debido a que las grasas trans que generan estos productos son cancerígenas.

Anónimo dijo... [Responder]

Me parece exelente el consumo de la mashwa para prevenir el cáncer de la próstata.

ramon silva dijo... [Responder]

es muy la mashua tenia dolores en la parte baja de la pelvis en dos semanas que la estuve consumiendo me bajo dichos dolores,me dolia porque tenia la próstata inflamada

Anónimo dijo... [Responder]

se puede hacer un extracto con mashua cruda y tomar en ayunas

Anónimo dijo... [Responder]

la ingesta de jugo de mashua pica .... pero muy buena para la prostatitis.... y cuesta barato
s/. 0.80 el kilo....

Anónimo dijo... [Responder]

con estos comentarios que he leído, me voy animar a consumir mashua porque tengo inflada la próstata, es lo que me dijo hoy la doctora en su diagnóstico. El recelo que me da es que desaparezca la erección y no pueda tener sexo. tengo 54 años

Anónimo dijo... [Responder]

que bueno este producto

Anónimo dijo... [Responder]

es verda que quita el apetito sexsual

Publicar un comentario en la entrada