El colesterol. Ama a la vida no la arruines.





El colesterol puede orillar tu vida a una grave enfermedad cardíaca.

Si el nivel del colesterol aumenta ten la seguridad de que con la edad se incrementa mas y puede ser más peligrosa y hay probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tienes antecedentes familiares, sobrepeso o consumes muchas comidas grasosas.

El ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Hará que disminuya tu colesterol y tal vez sea necesario que tomes medicamentos que te ayuden a disminuirlo.

El colesterol es una grasa amarillenta vital para la vida, se da de forma natural en el organismo pues este requiere  cierta cantidad de colesterol para funcionar correctamente.
Cuando incrementa su cantidad en la sangre se convierte en una amenaza para la vida  pues se adhiere a las paredes arteriales o a veces logra obstruirlas.

El colesterol se produce en el hígado por eso es muy importante supervisar los alimentos que, comemos.





Tipos de colesterol

Existen dos grasas mayores en la sangre: El colesterol y los triglicéridos. Estas grasas se rompen y se unen a ciertas proteínas y así van a  través del torrente sanguíneo en forma de lipoproteínas que se clasifican en:

  • VLDL Lipoproteínas de muy baja densidad.
  • LDL Lipoproteínas de baja densidad.
  • HDL Lipoproteínas de alta densidad.

El colesterol de HDL es considerado bueno, porque tiene  capacidad de depurar las arterias. Cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, es mejor.

El colesterol de LDL se considera malo, ya que se acumula en las paredes de las arterias, provocando el taponamiento de éstas y restricción de la circulación sanguínea. Cuanto menores sean los niveles de este colesterol, es  mejor, porque puede originar enfermedades graves como:

  • Angina de pecho.
  • Infarto del miocardio.
  • Accidente cerebro vascular.
  • Dolor abdominal agudo con pancreatitis o sin ella.
  • Hepatoesplenomegalia (agrandamiento del hígado y bazo).

Remedios naturales para el colesterol


La naturaleza y las tradiciones populares han traído y generado remedios y curas para prevenir el incremento del colesterol dejare que anotes algunos consejos y por favor no olvides de darme tu opinión.

1.- La mejor forma de controlar el colesterol es tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.

2.- Come una manzana en ayunas para bajar el colesterol.




3.- Los vegetales son excelentes para bajar el colesterol entre estos están: el brócoli, la cebolla, el diente de león, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen, el aceite de oliva.

4.- El jugo o zumo de dos naranjas con aceite  tomados en ayunas, contribuyen en bajar el colesterol.

5.- Prepara infusiones de tilo y cola de caballo, el tilo tiene efecto vasodilatador y sedante y la cola de caballo  estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales.

6.- Toma caldos de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil,  ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón por toma.

Se elabora hirviendo todos los ingredientes, previamente picados o troceados, excepto el limón, 15 minutos a fuego lento, déjalo reposar y cuélalo. Antes de tomarlo, añade el zumo de un limón en cada toma.

Preparar un jugo curativo con: una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel. Licuar todos los ingredientes y luego bébelo en las mañanas.

Hierve una mandarina con todo y cáscara en una taza de agua por 10 minutos.  Toma esa infusión durante la mañana.

Mezcla medio vaso de jugo de pepino con medio vaso de jugo de guayaba y toma este jugo dos veces al día.

Tomar un vaso del zumo de piña, antes y después de las comidas, durante una semana cada mes.

Mezclar, en partes iguales, alcachotera, diente de león, cúrcuma, naranjo amargo y menta. Colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 5 minutos, dejar reposar 10 más y cuela. Toma tres tazas al día tras las comidas principales.

Pon en la licuadora 1 taza de duraznos frescos picados, 1 taza de yogurt natural descremado y 2 cucharadas de semillas de linaza. Licúalos  hasta que todo se homogenice. Toma cada tres días.

Sigue las siguientes recomendaciones:

Evita las grasas saturadas como carnes de vaca y puerco, manteca, queso, mantequilla, leche entera y aceite hidrogenado.

Ingiere pescado, aves, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.

Come frutas, ya que tiene un efector reductor del colesterol al tener pectina.

Come huevos con moderación.

Evita bebidas alcohólicas, cake, bebidas carbonatadas, té, café, dulces, pan blanco y otros azúcares refinados.

Elimina alimentos generadores de gas como: coles, frijoles, coles de Bruselas, coliflor.

Evita el sobrepeso, el cigarrillo. Controla el estrés y la tensión.

Aprende técnicas de relajación. Adopta un programa de ejercicios bajo la supervisión médica y hacer caminatas largas al aire libre (de 15 a 20 minutos).

Si tienes un cuadro de colesterol alto, mídelo cada tres a cuatro meses.

Enfatiza el consumo de alimentos antioxidantes que destruyan los radicales libres: como frutas, tomates, vegetales de hojas verdes y productos de granos enteros.

1 comentarios:

Edith dijo... [Responder]

Excelente información, gracias por compartirla.
Edith

Publicar un comentario