La televisión. Televisión digital 3D.





La televisión ya no llega a los hogares por las ondas del aire en las bandas VHF y UHF hasta las redes de cable están quedando muy atrás, esas formas eran señales analógicas.

Asimismo, ya estamos en la era del 3D pleno, aunque es una tecnología de hace varias décadas, recién en la actualidad se dan los adelantos colaterales para posibilitar su acceso en los hogares.

Tanto los lectores de CDs como son los Blu Ray, ya permiten llevar calidad a los televisores y ver las películas realmente en tres dimensiones.

Poco a poco, los televisores con señal digital vienen llevando más programas en 3D y debes prepararte para dar el salto tecnológico en casa.

Al final de este post te damos unas recomendaciones por si deseas comprar un TV 3D.

Señal satélite


Todo está evolucionando favorablemente gracias a la ciencia tecnológica está evolucionando teniendo como base el satélite que permite la llegada de la señal a lugares de difícil acceso. El satélite ejecuta dos funciones esenciales:

1.- La de permitir los enlaces de las señales de un punto a otro del mundo.

2.- Enlaces de microondas y la distribución de la señal en difusión.

No se podría inclinar la balanza para una de estas dos formas de emisión, pues mientras el cable garantiza la llegada en óptimo estado de la señal, sin interferencias de ningún tipo. Requiere de un costo bastante alto en su instalación, además de un centro que ejecute el embebido de las señales, distinguido con el nombre de cabecera.


Para ello se puede hacer un tendido de cable en núcleos urbanos donde la demanda demográfica hace rentable la inversión de la infraestructura necesaria. Por otro lado se puede disponer de un camino de retorno que permita crear servicios interactivos independientes de otros sistemas.

Muy lejos han quedado los televisores de tubo y sus sistema de difusión como por ejemplo la televisión digital es bastante resistente a las interferencias y la norma de emisión esta conceptuada para una buena recepción que está acompañada con una serie de servicios extras que dan un valor añadido a la programación y que en la normativa se ha incluido todo un campo para la realización de la televisión.

Televisión digital

La difusión de la televisión digital se basa en el sistema DVB Digital Video Broadcasting, es el sistema utilizado en Europa. Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite, cable y terrestre.

Esta parte común incumbe a la ordenación del flujo de la señal y la parte no común es la que lo acondiciona a cada modo de transmisión. Los canales de transmisión son distintos:




  • El ancho de banda del satélite es grande.
  • El cable y la vía terrestre lo tienen moderado
  • Los ecos son altísimos en la difusión vía terrestre mientras que en satélite usualmente no existen y en el cable se pueden controlar.
  • Las potencias de recepción son muy bajas para el satélite la señal es muy débil.
Formas de televisión

La televisión tiene las siguientes formas:

Televisión terrestre.- La difusión analógica por vía terrestre, está constituida de la siguiente forma; del centro emisor se hacen llegar las señales de vídeo y audio hasta los transmisores principales situados en lugares estratégicos, normalmente en lo alto de alguna montaña dominante o de un edificio.

Estos vínculos se realizan mediante enlaces de microondas punto a punto. Los transmisores principales tienen una gran cobertura que se va rellenando, en casos en que haya sombras, con reemisores. La transmisión se realiza en las bandas de UHF y VHF, a pesar de que esta ultima esta casi extinguida.

Televisión por cable.- La televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio, de índole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que éstos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas.

Precisa de una red de cable que parte de una cabecera en donde se van embebiendo, en multiplicación de frecuencias, los diferentes canales que tienen orígenes diversos. Muchos de ellos provienen de satélites y otros son creados ex profeso para la emisión por cable.

La ventaja del cable es la de disponer de un canal de retorno, que lo forma el propio cable, que permite el poder realizar una serie de servicios sin tener que utilizar otra infraestructura.

La dificultad de tender la red de cable en lugares de poca población hace que solamente los núcleos urbanos tengan acceso a estos servicios.

La transmisión digital por cable está basada en la norma DVB-C, muy similar a la de satélite, y utiliza la modulación QAM.

Televisión por satélite.- Este tipo de difusión comenzó con el progreso de la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria satélites con transductores que emiten señales de televisión recogidas por antenas parabólicas.




El alto costo de su construcción y la puesta en órbita de los satélites, así como lo limitado de su vida, se ve aliviado por la posibilidad de la explotación de otros servicios como los enlaces punto a punto para cualquier tipo de comunicación de datos.

Televisión IP (IPTV).- El desarrollo de redes IP, cimentadas en accesos de los clientes a las mismas mediante ADSL o fibra óptica, que proporcionan un gran ancho de banda.

El televisor es un aparato electrodoméstico destinado a la recepción de la señal de televisión. Generalmente consta de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señales eléctricas, bien sean analógicas o digitales, en representación de las imágenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces.

Desde los televisores de tipo mecánico hasta los actuales muy modernos de pantallas planas de cristal liquido o de plasma que se han desarrollado en muchas partes del mundo, no han logrado sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio.

Su gran ventaja es la línea moderna de su diseño. Los televisores preparados para la alta definición aunque no se están abriendo paso por carecer de horas de programación.

Recomendaciones para comprar televisor 3D:


 Los lentes pasivos (que no usan baterías) dan una buena visualización y no se corre el riesgo de acumular más ondas electromagnéticas a ambos lados del cerebro, mientras se deciden los científicos se estas ondas son nocivas o no.

Si no vas a usar el 3D por mucho tiempo ni todos los días, la experiencia con los lentes activos podría ser mejor.

Al comprar un televisor 3D debes adquirir el equipo Blu Ray o similar para que puedes utilizar al máximo el puerto HDMI que traen los televisores de nueva generación y que tiene mayores prestaciones que los puertos USB para ver películas.

Pide que te muestren como se verá el sistema de emulación de 3D para que puedas ver la señal de los canales sin tecnología 3D para estés satisfecho con lo experiencia visual personal.

 No te guies por el precio ni por la marca sino por lo que tu puedas ver en las demostraciones de los canales que tienes en tu ciudad y no con los videos que traen de demostración cada fabricante.

1 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y guapos, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.

Publicar un comentario