Las sillas. Muebles de gran utilidad.





Las sillas han existido desde que el hombre es hombre, porque no hay duda que desde los hombres primitivos hasta los modernos de ahora necesitaban sentarse cómodamente después de haber salido a cazar, sembrar o al retornar de las oficinas como ahora.

Sin embargo, eso no fue siempre así en épocas bastante antiguas la silla era signo de dignidad y elegancia. Como el caso de la silla victoriana.

Las sillas que hoy conocemos, en épocas anteriores mayormente eran usadas por la nobleza y el rey tenia la mejor y más hermosa de las sillas, por ellos, muchos estilos y modelos de las actuales sillas llevan nombres aristocráticos en honor a sus dueños.

En el antiguo Egipto las silla se confeccionaban con madera de ébano o dorada y marfil, adornaban con piedras preciosas. La silla era un mueble habitual entre la nobleza del antiguo Egipto, representada en bajo relieve y pinturas desde las primeras dinastías. En las pinturas se pueden ver sillas como los modelos de butacas actuales, pero con seguridad eran muebles de lujo para magnates y gente rica, pues el pueblo se sentaba en bancos o en el suelo.

Las sillas griegas y romanas, estaban fabricadas en mármol y adornadas con esfinges. Una muestra de estas se conserva en la Basílica de San Pedro en Roma. Es similar a una obra y las pinturas que las representan con pies, encorvados, o con garras de león, respaldo curvo y oblicuo se rematan con una palmeta. Las sillas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras, eran suntuosas, constituían el solio o trono para el monarca u otros jefes.


De las sillas de honor sin respaldo y con asiento mullido, se conocen dos clases:

Biselium, se trataba de una silla muy alta, recta y con capacidad para dos personas. Fue la silla de los procónsules.

Silla curulis (silla curul), tenía los pies encorvados y era plegable o de tijera. Era utilizada por los cónsules y ediles.

Desde principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles rectangulares, sobrios, llevando telas bordadas, terciopelos sujetos con clavos de adorno en el asiento y respaldo y que se extendieron en casi toda España. En el XVIII con la dinastía borbónica se impone el gusto francés por las butacas y demás sillas o sillones acolchados.

Las sillas de paja o anea en el asiento eran usadas en el siglo XVI y las de rejilla desde el XVII. Estuvo muy en boga para reyes y nobles la silla portátil o de manos, a modo de coche.




Diseños de sillas

Las sillas son los elementos más importantes del hogar, oficina en cualquier ambiente o lugar donde se esté. La silla mueble tiene como objetivo servir de asiento a una sola persona, cuenta con cuatro patas y el material que se usa para su elaboración es madera, la más antigua, el hierro forjado, plástico o una combinación de varios materiales.

Según su diseño y su uso puede ser clásica, rústica, moderna, de casa, campo u oficina, etc.

1.- Las anchas, con respaldo alto y con brazos se denominan sillones. Las que cuentan con brazos pero son estrechas se denominan butacas como las de comedor, cine o teatro.

2.- Las que son cómodas, con brazos y respaldo bajo se denominan poltronas.

3.- Eventualmente silla se refiere a una cama, generalmente hecha de tela, colgada entre dos árboles o palos que la sostienen; también llamada cama de campo, silla de campo o hamaca.

Por el uso que se les da y por la utilidad que otorga las sillas se conocen como:

1.- Silla de niña.- Asiento con ruedas que, empujado por una persona, se utiliza para transportar a niños o niñas pequeñas. Sus características son: respaldo regulable, es plegable y practica,, cuentan opcionalmente con freno, y capota para época de lluvia, o sol.

2.- Silla de coche.- Sirve para transportar niños dentro de los coches o automóviles. Se fijan por medio del cinturón de seguridad y pueden disponerse de frente o de espaldas a la marcha según el modelo y la edad del bebé.




3.- Silla de la reina.- Asiento que se forma entrelazando los brazos de dos personas y que se usa en algunos juegos infantiles.

4.- Silla plegable.- Generalmente de madera se pliega ocupando muy poco espacio. Se utiliza para ocasiones especiales como celebraciones, ferias, eventos deportivos, desfiles, etc.

5.- Silla de tijera.- Plegable con asiento y respaldo de tela y patas en aspa.

6.- Silla de oficina.- Usada en las oficinas. Tiene asiento regulable en altura y respaldo reclinable.

7.- Trona.- Con repisa frontal que utilizan niños o niñas para comer.

8.- Sillón mecedora.- Silla típica de madera, con un borde curvado en la parte inferior que permite que se mueva adelante y atrás.

Estilos sillas

A lo largo de la historia del diseño, el estilo y la estética de la silla, uno de los muebles básicos en cualquier hogar, ha cambiado y se ha renovado constantemente, basadas en la simpleza de líneas y formas, veremos algunos estilos clásicos de sillas, que marcaron épocas históricas y aun siguen marcando estilo por su recargada ornamentación.

1.- El estilo Rococó o Luis XV, muy popular, sus asientos eran tapizados y su forma amplia, su decoración ornamental, tenía formas curvilíneas y colores claros como el verde mar ,azul claro , banco y con aplicaciones de oro. Sus ornamentos rememoran imágenes de la naturaleza, tales como flores talladas, y conchas de mar.

2.- SillaLuis XVI.- Denominada, así en honor al rey de ese nombre no es una silla recargada posee a cambio abundancia de líneas derechas, figuras geométricas y motivos clásicos. Con patas largas en forma de velas, a menudo acanaladas, o torneadas.

3.- Silla King George.- Silla con ornamentación recargada La concha de mar, un típico ornamento identifica el estilo de la Reina Ana, se presenta casi siempre en ellas, al igual que cabezas de león.asi como su respaldo en forma de vasija y patas en forma de trébol y la madera de su confección la caoba.

4.- Silla Reina Ana.- Predominan sus líneas curvas, su respaldo tiene forma cóncava y sus patas tiene la forma de S, terminadas en forma de garra o bola.

5.- Silla Chippendale gótico.- Cuenta con un respaldo de formas elegantes y no hay adornado por tallas góticas, emulando la figura de una ventana. El borde superior de su respaldo, representa al arco del personaje de la mitología romana, Cupido, el borde superior del respaldo presenta una forma de cresta en sus extremos laterales-superiores. Sus patas son cuadradas y rectas, unidas por un travesaño.

6.- Silla Chippendale China.- Se caracterizan por presentar un respaldo de madera con formas geométricas acanaladas. Sus patas son rectas y presentan talladuras, en los travesaños.

7.- Silla Adam: Este estilo tiene la presencia de líneas talladas y algunos motivos como columnas y festones calados., con detalles enchapados de maderas de color claro del resto de su estructura. De patas cónicas y acanaladas, terminando en un pié con forma de bulbo.

8.- Silla Regency: De estilo neoclásico, de estilo ecléctico, sus formas y diseños se remontan a la simplificación. La forma cóncava en sus patas, apoya brazos que terminan enrollados hacia la parte posterior.

9.- Silla Sheraton: Es Identificable por sus formas rectangulares y simétricas. Su respaldo posee una forma plana y acanalada en forma de enrejado. Sus patas redondeadas o cuadradas con un final en forma de pies con bulbos.

10.- Silla Windsor: Construido con variedad de estilos, presenta un respaldo de forma curva, reflejando una serie de costillas integradas al asiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario