Las planchas. Ropa libre de arrugas.





Las planchas son indispensables en el mundo actual, mira como aprovecharlas mejor.

Las hermosas y modernas planchas no siempre fueron así, sus antiguos parientes, eran unas enormes planchas a carbón y una planchas diminutas de fierro que eran calentadas en el fuego.

Se dice que fueron los chinos los que usaron primero el sistema de planchado de ropa, la usaron para vestir impecables sus túnicas de seda, estos eran unos receptáculos de latón con mango en cuyo interior; se colocaba una cantidad adecuada de brasas y con ese calor se eliminaba las arrugas del tejido. En las estampas y murales chinos se puede apreciar modelos y formas de planchas, se sabe que hubo planchas de:

  • Piedra
  • Mármol
  • Vidrio
  • Huecas de hierro que llevaban carbón encendido en su interior
  • De fierro que se calentaban en un fogón

Historia de las planchas


En la antigüedad por lo general todas las planchas usaban la presión, sólo algunas culturas usaban el calor para planchar sus ropas.

Los griegos empleaban una barra de hierro cilíndrica calentada, que era pasada por las ropas, los romanos usaban un mazo plano de metal.


Tener la ropa planchada hacia los distingos entre las clases sociales, el pueblo por lo general no tenía tiempo ni dinero para planchar, en tanto que los de clase adinerada tenían a sus esclavos para que realicen estas tareas.

Los europeos usaron alisadores de madera, mármol o vidrio las que usaron en frío  debido a que el almidón que echaban a su ropas los hacía inmanejables con el calor. La palabra plancha propiamente dicha se empezó a usar en el siglo XVII, y ya en esa época estos artefactos tan útiles eran de fierro macizo calentados en el fuego o las que estaban huecas por dentro a las que se les llenaba de carbón o maderas ardiendo.

Luego aparecieron planchas que se calentaban con agua hirviendo, a gas o a alcohol pero todos tuvieron una vida temporal porque la plancha eléctrica las relego a un segundo plano.




El uso de la plancha calentada con la electricidad, es obra e idea del norteamericano Henry Selby, quien en 1882 patento la primera plancha eléctrica, sin embargo no fue usada por las amas de casa, porque aún no existía instalación de red eléctrica en las casas y ni se tenía idea del termostato y la plancha de Seely se calentaba por medio de un arco voltaico, que era en si una potente chispa que saltaba entre dos barras de carbón.

En el año 1906, salen a luz las primeras planchas eléctricas para uso doméstico, estas planchas eran eléctricas, pero había el problema que muchas centrales eléctricas no ponían en marcha sus generadores hasta la puesta del sol y los apagaban al despuntar el alba; entonces había el problema que sólo se podía planchar de noche, de día no había energía eléctrica.

Por el año 1926 aparecieron las primeras planchas a vapor, pero la humedad no era óbice para quemar la ropa ya que sólo contaban con un orifico por el año 1940 estas planchas ya contaban hasta dos orificios, luego llegaron a tener hasta ocho agujeros y posteriormente hasta 16 sin embargo los agujeros eran bastante pequeños.

En suma hoy podemos afirmar que la plancha es un electrodoméstico usado para alisar la ropas y quitarles las arrugas, en este proceso las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como una resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares.

Modelos de planchas


En la actualidad, las planchas ya no son tan pesadas, no hay que ponerles carbón, ni nada que interfiera con el alisado de las ropas, en el mercado podrás ver una diversidad de planchas con diversos colores y pesos todas funcionan eléctricamente. Las encontrarás de:

  •     Vapor y Rocío
  •     Suela Antiadherente
  •     Suela de Acero
  •     Planchado Vertical
  •     Plancha de Viaje
  •     Plancha con Generador de Vapor

Planchas con Vapor y Rocío.- Son las planchas más tradicionales que cumplen con las dos funciones básicas: la generación de vapor para hacer el planchado más uniforme, así como el rocío de la ropa directamente a través del botón disparador.  Para estos casos tienes que llenar el depósito interno de la plancha para obtener ambas funciones.




Planchas con Suela Antiadherente.- El Antiadherente es un recubrimiento que evita que diversos elementos se adhieran con el mismo calor. Hace muchos años fue una verdadera innovación el incorporar los antiadherentes a los sartenes de cocina para evitar que los alimentos se pegaran al momento de cocinar. Pues ese mismo efecto del sartén ofrecen estas planchas que protegen tanto al aparato como a tu ropa al evitar que exista un contacto producido por el calor.

Planchas con Suela de Acero.- La suela es la que produce el calor suficiente y uniforme para hacer la función de planchado.

Planchas con generador de Vapor.- Estas planchas llevan un cilindro que se ubica en el piso. Este queda conectado a la plancha mediante una manguera. En el cilindro se deposita el agua que producirá el vapor. A diferencia de la plancha de Vapor y Rocío; el planchado es mucho más permanente, tiene mayor potencia la plancha.

Plancha de Viaje.- Hoy en día existen muchos hoteles en donde puedes encontrar plancha en la habitación; de hecho la mayoría cuentan con servicio interno de tintorería y lavandería. Sin embargo, muchas veces querrás durante tus viajes, planchar tu ropa, dándole el cuidado al que tú estás acostumbrado.

Planchado Vertical.- Son prácticas ya que a través del vapor que genera tienen la capacidad para eliminar las arrugas en prendas y artículos difíciles de planchar en forma horizontal. Este tipo de planchas resultan de gran utilidad para cortinas, sacos, abrigos, chaquetas, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario