El champú. Luce un cabello limpio.





El término y el servicio fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de champú conocidos como Mahomed's Indian Vapour Baths o Baños Indios de Vapor de Mahoma.

Inicialmente los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, su origen aún se le atribuye.

Originalmente, el jabón y el champú eran productos similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).

En el pasado y hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champú, usando hierbas como: henna, fenogreco, aloe, coco, suero de mantequilla, y almendra combinados con elementos aromáticos como: madera de sándalo, jazmín, rosa y almizcle.

Champú de cabello

Si no te lavas con champú tu cabello no está limpio, lavarse sólo con agua o jabón no es tan efectivo como lavarse con champú pues la grasa del cabello no es arrastrada por el agua, cuando sólo se usa este elemento.


Cuando se aplica champú al cabello húmedo, este es absorbido en la superficie entre el cabello y el sebo, limpia separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite secretado por los folículos pilosos absorbido por el cabello, y forma una película protectora.




El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, atrapa la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello, gomina, geles, etc., tanto el jabón como el champú contienen surfactantes.

El jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El champú usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.

En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él. Hebert vendió su primer champú, con el nombre de "Shaempoo" en las calles de Londres.

Las mujeres de épocas anteriores no tenían tantas opciones como las actuales en materia de compuestos para lavarse eficazmente el cabello.

Hoy existe en el mercado una serie de productos y marcas de champú con una diversidad de contenidos que van desde los naturales hasta los puramente químicos. Sin embargo, las diferentes formulaciones de champú intentan maximizar cualidades como:

  • Fácil enjuague.
  • Excelente acabado después del lavado del cabello.
  • Irritación mínima de la piel y los ojos.
  • No dañar el cabello.
  • Baja toxicidad.
  • Buena bio degradabilidad.
  • PH levemente ácido un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello. Este efecto se consigue añadiendo pequeñas escamas de diversos materiales, por ejemplo diestearato de glicol.
Componentes del champú

Cuando te compres un champú, debes saber cuál es el contenido químico o natural del producto es decir con que ingredientes fue elaborado. Adosarlo es una norma dispuesta por casi todos los gobiernos del mundo y no solo en el caso del champú, sino de todos los productos envasados. Por lo general el champú contiene:

Vitaminas.- Son por lo general los componentes básicos del champú y por ende componen las proteínas y las enzimas del organismo. Las vitaminas pueden ingresar a las células a través de la piel, los aminoácidos y las proteínas son moléculas demasiado grandes como para ingresar a las células desde fuera de la corriente sanguínea y además no pueden tener efecto sobre el tejido muerto.




Las proteínas se construyen con aminoácidos siguiendo las indicaciones del RNA dentro de la célula. Una hebra de cabello es una cadena de largas proteínas que se agregan continuamente en la raíz de la hebra. La única forma que un aminoácido sea útil es que se ligue a otros aminoácidos en una forma específica dentro de una célula viva.

En consecuencia las vitaminas y minerales podrían mejorar la salud del cabello. Sin embargo las propiedades físicas de ciertas vitaminas (como el aceite de vitamina E o pantenol) podrían tener un efecto cosmético sobre la masa de cabello.

Después de saber el contenido en lo relacionado a sus componentes veremos que el champú tiene diversas propiedades como:

Eliminación de la caspa.- Esta molesta afección, ha generado que las compañías cosméticas elaboren champús para aquellos que tienen caspa. Cuyo contenido es de fungicidas como: piratona de zinc y sulfito de selenio que ayudan a reducir la caspa Malassezia furfur. El Alquitrán y el Salicilato y sus derivados son usados también a menudo. Otro agente activo lo constituye el ketoconazol, poderoso antimicótico.

Los champús alternativos tienen menos cantidad de productos químicos agresivos, estos champús en general deben ser aplicados varias veces para que eliminar toda la suciedad. Dentro de este tipo de champús está el champús para bebés que es menos irritante para los ojos. Muchos de ellos no contienen sulfato de sodio y/o lauril sulfato de sodio, el surfactante más suave de la familia de los sulfatos.

Alternativamente, el champú para bebés podría formularse usando otras clases de surfactantes, especialmente los no iónicos, los cuales son mucho más suaves que cualquiera de los aniónicos usados.

Champús Tradicionales.- Son los que están compuestos de elementos naturales como: la greda, las frutas, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario