La energía nuclear. Importante fuente de energía.





En el mundo hay energías renovables y no renovables, dentro de las energías renovables están las energías: solar eólica, hidráulica, etc. Estas no generan contaminación en la atmósfera, pero son más costosas que la energía nuclear.

Cuando se escucha el referente nuclear, se asocia de inmediato con la  bomba atómica o con la denominada guerra nuclear.


Energía nuclear en el mundo

Por el año 1942 en los EE.UU. el físico Enrico Fermi y sus colaboradores construyen, la primera pila atómica, el suceso da lugar a la primera reacción nuclear controlada en la historia de la humanidad y serià el modelo para las futuras centrales electro-nucleares y a corto plazo, para construir las primeras bombas atómicas.

Se origina la primera explosión atómica experimental en 1945, siendo detonada en secreto y en medio de una gran expectativa la primera bomba atómica experimental, de 19 kilotones con el nombre clave de Trinity, como paso previo a los bombardeos sobre Japón.

En el año 1949 Rusia realiza en Siberia, su primera prueba atómica, y a mitad del siglo XX en 1952 Gran Bretaña se incorpora como potencia nuclear. Francia y China obtienen su bomba nuclear en los 1960 y 1964.


Uno de los países que esta avanzando a pasos agigantados es Gran Bretaña país que en octubre de1956 hace funcionar la primera central nuclear comercial en el mundo. La planta denominada Calder Hall conto con una capacidad de 196 megavatios y está localizada junto a un complejo de instalaciones de procesamiento nuclear en las cercanías de Windscale-Irlanda.

El complejo es conocido como Sellafield. El reactor el primero de una serie de cuatro de un ambicioso proyecto que duro hasta 2003. Un año despues en 1957 se establece en Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) una iniciativa que reconoce como antecedente la advertencia formulada cuatro años antes ante la ONU por el presidente de EE.UU. Dwight Eisenhower acerca de la necesidad de contar con un estatuto internacional que supervise la seguridad del uso de la energía atómica en el mundo. aun en en pleno siglo XXI el debate sigue.

Los precursores de la energía atómica que realizaron interesantes investigaciones y ensayos fueron:




El físico francés Antoine Henri Becquerel, en 1896 comprueba que sustancias, como las sales de uranio generan rayos penetrantes de origen inexplicable.

Marie y Pierre Curie haciendo experimentos con uranio descubren otras sustancias no conocidas y mucho más radiantes como el radio y descubren que la radioactividad implica emisión de energía.

En 1898 Ernest Rutherford distingue rayos que llama alfa y beta en las radiaciones de uranio, Beta son electrones identificados y medidos por Joseph y que vendrían a ser la primera partícula subatómica en ser descubierta.

En 1903 se creía que los únicos elementos en tener una reserva energética al interior del átomo eran los elementos radiactivos. Ernest Rutherford sugiere que todos los átomos tienen una enorme reserva de este tipo.

El físico Ernest Rutherford, demuestra la estructura interna del átomo, un pequeño núcleo alrededor del cual giran los electrones, al verificar experimentalmente esa teoría mediante bombardeo de rayos alfa descubre desvíos sorprendentes intuyendo impactos contra un núcleo mucho más masivo de lo supuesto y cuya carga era idéntica a la suma de las cargas de los electrones.

En 1919 Ernest Rutherford encuentra la primera evidencia experimental de un protón. y expone gas nitrógeno a una fuente radiactiva de partículas alfa, al colisionar algunas de estas partículas con los núcleos de los átomos de nitrógeno se transforman en átomos de oxígeno-17, imprevisiblemente  logra realizar la primera reacción nuclear.

En 1932 Chadwick realiza un descubrimiento crucial: el neutrón, partícula de masa equivalente a la del protón, pero carente de carga, lo convierte en un proyectil atómico ideal, capaz de penetrar en el átomo sin ser afectado.




Los bombardeos más efectivos, sobre los núcleos atómicos ocasionan alteraciones en el equilibrio energético de los átomos y abren así el camino a la transmutación de elementos, algo que era una quimera por aquella época.

El Instituto de Invetigación para la Energía y Desarrollo (Iedes) indico que la energía nuclear era necesaria para equilibrar la matriz energética y además asegurar el abastecimiiento.

La introducción de la energía nuclear puede ayudar a diversificar suministros de energía, disminuyendo la dependencia de alguna fuente de suministro, que puede ser importada o escasa.

Además que la utilización puede ayudar a la modernicación económica y técnica, debido a que hay un mayor acceso a tecnología avanzada y conocimiento de programas que elevan el desarrollo científico del Estado.

Ventajas de la energía nuclear

Con el descubrimiento de la energía nuclear se han descubierto muchas ventajas para la vida del ser humano como:

La energía nuclear es capaz de prevenir muchas de las consecuencias en el medio ambiente que provienen del uso de los combustibles fósiles.

Evita un amplio espectro de problemas que aparecen cuando se quema los combustibles fósiles(carbón, petróleo o gas). Esos problemas probablemente exceden los que se originan por otra actividad humana.

Tiene una influencia importante con el calentamiento global son las emisiones provocadas por el transporte por carretera y que las que producen la generación de energía por combustibles fósiles són relativamente muy escasas. Aún así, una de las aplicaciones de la energía nuclear (aunque muy poco utilizada) es transformarla en energía mecánica para el transporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario