Turismo en España. Sitios turísticos España.





España, la madre patria de muchos países de América Latina, es muy cotizada turísticamente, es muy rico geográfica y culturalmente tiene la fusión de la cultura árabe con la española, por ello aún conserva sus hermosos palacios estilo arabesco y gótico como producto de esa maravillosa unión.

Antes del siglo XIX el turismo en España no existía, este empieza a partir del siglo XX. Sin embargo, se trata de un turismo elitista, casi cultural sólo accede la clase acomodada. Cuando en 1905 bajo el reinado de Alfonso XIII, se crea la Comisión Nacional de Turismo.se abre la primera oficina de información turística española.

En esta etapa se restauran diversos monumentos españoles Jardines del Alcázar de Sevilla o la Casa de El Greco. Pese a la estrechez presupuestaria, se elabora el primer eslogan para la promoción del turismo español.

Durante la Guerra Civil 1936-1938, el sector turístico colapso, esto dura hasta el año 1960, época en la que se empieza a vivir un boom turístico debido al incremento del poder adquisitivo de la clase media y al mejoramiento de la infraestructura. El turismo se concentro en la Costa Brava y la Costa del Sol, así como en las Islas Canarias y las Islas Baleares.

España ha sufrido reveses y florecimientos en el sector turístico, sin embargo en 1986 con su inclusión en la comunidad europea el turismo del extranjero empezó a ser más asiduo y a partir de aquella época.


España es el país que recibe más turistas extranjeros. El turismo le reporta a España millones de euros anualmente constituyéndose por ello en la base de su economía. La cantidad de turistas se ha incrementado, la mayor parte proceden de Europa occidental y septentrional, son por lo general alemanes, británicos, franceses, italianos y portugueses.

Atractivos turísticos España

Los atractivos turísticos que brinda este país son diversos, sus rezagos culturales, su arquitectura antigua y moderna, sus sinuosas calles medioevales y sus fascinantes paisajes como:

1.- Maspalomas en las islas de Gran Canarias, es un atractivo y bello lugar turístico, en el sur de la isla de Gran Canaria y en los frentes se tiene a las espectaculares dunas de Maspalomas y la playa. Esta  isla cuenta con un maravilloso clima todo el año.




2.- En Málaga, se halla Torremolinos, un resort de primer orden, es el primer complejo turístico al oeste de Málaga. Torremolinos, es una ciudad  turística. Fue el primer resort en España para beneficiarse del auge del turismo que ha afectado positivamente a la Costa del Sol desde los años 50.

3.- Ubeda, ubicado en el sur de España tiene una gran cantidad de edificios de estilo renacentista y en el siglo XVI fue una ciudad muy grande. Esta es una ciudad viva más que su vecina de Baeza. En 1975 la ciudad recibió el estatus modelo por el Consejo de Europa, por la conservación de sus monumentos históricos.

4.- El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España.

5.- Andalucía es el principal destino turístico nacional, con el 19,8% de las pernoctaciones.

6.- La Bahía de La Concha de San Sebastián es una de las bahías más famosas de Europa
España es un país turístico, donde acuden millones de turistas atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, es una de los países más ricos en patrimonio cultural del mundo.

Generalmente tiene un clima cálido casi todo el año a diferencia de otros países europeos, las temperaturas en verano varían entre los 20 y los 40º y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. La mayoría de las localidades costera están repletas de hoteles, restaurantes y edificios de apartamentos al pie de la playa.

La gastronomía española es muy variada, sus platos típicos son la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos.

En España se puede hacer turismo de nieve practicando el esquí en los diversos sistemas montañosos como: Sierra Nevada.

Otro rubro bastante cotizado es el turismo cultural muy desarrollado en España en ciudades  como; Toledo, Segovia, Granada, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y la comunidad de Madrid, etc. En este aspecto España es un importante polo de investigación turística, para ello cuenta con dos universidades de nivel mundial como: Universidad de Islas Baleares y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.




Sitios turísticos España

En España se encuentran el mayor numero de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo, haciendo un total de 13 ciudades entre  las que están: Santiago de Compostela, Salamanca, Ávila, Segovia, Alcalá de Henares, Toledo, Cáceres, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Córdoba, Ibiza, Cuenca, Úbeda, Baeza, y Tarragona, convirtiendose en el país con más ciudades galardonadas con esta distinción.

En relación a paisajes naturales, posee una diversidad paisajística en la actualidad cuenta con 15 Parques Nacionales, con una inmensa riqueza natural como:

  • Parque natural de las Islas Cíes, en Galicia.
  • Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Lérida.
  • Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real.
  • Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares. Está en el Municipio de Palma de Mallorca.
  • Parque nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • Espacio Natural de Doñana, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
  • Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca.
  • Parque Nacional Picos de Europa, entre León, Asturias y Cantabria.
  • Parque Nacional de Sierra Nevada, entre Granada y Almería.
  • Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.
  • Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).
  • Parque nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, provincia de Las Palmas.

Dentro de las rutas turísticas de España están:

  • Camino de Santiago.
  • Ruta del Califato desde Córdoba a Granada.
  • Ruta de los Pueblos Blancos en la provincia de Cádiz.
  • Ruta del tambor y el bombo en Teruel.
  • Ruta del Toro en la provincia de Cádiz.
  • Vía de la Plata.
  • Ruta del Cid y de don Quijote.
  • Ruta de los Pantanos en la provincia de Palencia.
  • Ruta de los Monasterios de Valencia.
  • Ruta del Císter en Cataluña.
  • Ruta Mariana en Aragón y la provincia de Barcelona.
  • Ruta de los Nazaríes en las provincias de Jaén y Granada.
  • Ruta de los Castillos y las Batallas en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.

0 comentarios:

Publicar un comentario