El telescopio. Gran avance de la ciencia.





Si Copérnico viera hoy día los modernos telescopios de seguro se desmaya de asombro, ahora con los telescopios podemos, como dicen los dibujos animados de los thunderscat, ver más allá de lo evidente.

Este aparato con el que se ve la luna es llamado telescopio. Este instrumento óptico que permite ver objetos muy lejanos con todos sus detalles, es una herramienta fundamental de la astronomía que sirve para el desarrollo y avances de la ciencia astronómica.

El primer telescopio

Galileo lo uso por primea vez para ver la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas, con este gran paso los seres humanos, empezaron a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

Un telescopio es primordialmente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. Esta cantidad de luz recogida por el telescopio depende básicamente de la apertura del diámetro del objetivo.

Para visualizar las imágenes se emplean los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada. Son los oculares los que dan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienen diferentes aumentos con un solo instrumento.


Los telescopios refractores ostentan como objetivo una lente o una serie de lentes, este número fluctúa según el diseño y calidad análoga al funcionamiento de una lupa, concentran la luz en el plano focal.



La invención del telescopio se le atañe a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, sin embargo después de diversas investigaciones se asevera fehacientemente y con base científica que el inventor fue Juan Roget.

Galileo Galilei, en el año 609 diseño, construyo y expuso el primer telescopio astronómico y gracias a ello realizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta.

Modelos de telescopio

En la actualidad existen diversos modelos de telescopio que no datan precisamente de este siglo el más conocido es:

1.- El telescopio Refractor: Usan lentes con espejo cóncavo en lugar del lente objetivo. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante desarrollo sobre los telescopios de su época al corregir con facilidad la desviación cromática, que es característico en los telescopios refractores.

La medida más importante de un telescopio es el diámetro de su lente objetivo. Un telescopio de aficionado generalmente tiene de 76 y 150 mm de diámetro y se puede observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo como: cúmulos, nebulosas y algunas galaxias.

Los telescopios que superan los 200 mm de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios significativos y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxias brillantes.



Para identificar un telescopio y usarlo se utilizan una serie de parámetros y accesorios como:

1.- Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se precisa como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.

2.- Diámetro del objetivo: trazo del espejo o lente primaria del telescopio.

3.- Ocular: accesorio pequeño que instalado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.

4.- Lente de Barlow: vidrio que habitualmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.

5.- Filtro: pequeño aditamento que por lo general opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar verde-azulado, que perfeccionan el contraste en la observación de nuestro satélite, y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo.

6.- Razón Focal: es la relación entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm).

7.- Magnitud límite: es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio cuando las condiciones son ideales.

8.- Aumentos: es la cantidad de ocasiones que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados. Es similar a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular.

9.- Trípode: Instrumento de tres patas por  lo general metálicas que le otorga soporte y estabilidad al telescopio.

10.- Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal.

11.- Montura altazimuta: Es similar a la de un teodolito. Una parte gira en plano horizontal y el otro eje sobre esta parte giratoria logra también variar la inclinación del telescopio para cambiar el plano vertical.

0 comentarios:

Publicar un comentario