El hígado es el órgano más voluminoso en el cuerpo humano y juega un papel importante, realizando muchas funciones complejas que son fundamentales para sobrevivir.
Hay muchas cosas que no entendemos sobre el hígado, sabemos que es imposible vivir sin el hígado y la salud de este es un agente principal en la calidad de vida de cualquier persona. Sin embargo, si descuidamos al hígado puede presentarse enfermedades hepáticas como la colestasis.
Colestasis es una afección en la que se obstruye el flujo de la bilis del hígado hacia el duodeno. En suma es un síndrome (conjunto de síntomas característicos de una enfermedad). Debido a la formación o drenaje de la bilis al intestino, lo que ocasiona alteraciones morfológicas, fisiológicas y clínicas.
Síntomas de la colestasis
Los síntomas más frecuentes de las personas con colestasis son:
- La ictericia o coloración amarilla de piel y mucosas.
- Heces pálidas o de color arcilla y orina oscura.
- Imposibilidad para digerir determinados alimentos.
- Picazón (prurito), náuseas o vómitos.
- Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho.
- Coloración amarillenta en ojos y piel.
Si no se hace el tratamiento adecuado pueden surgir complicaciones como:
.- Diarrea.
.- Insuficiencia orgánica que probablemente ocurra si se presenta septicemia.
.- Absorción insuficiente de grasas y vitaminas liposolubles.
.- Picazón intensa.
.- Huesos débiles (osteomalacia) y osteoporosis (debido a colestasis muy prolongada).
Acuda al médico de inmediato pues requiere atención inmediata si tiene:
1.- Picazón persistente e intensa.
2.- Coloración amarillenta en ojos y piel.
3.- Otros síntomas de colestasis.
Para prevenir esta enfermedad, lo primero que tiene que hacerse es vacunarse contra la hepatitis A y B y si está en riesgo, evite el uso de drogas intravenosas y ni comparta agujas.
Causas de la colestasis
Las causas de la colestasis, son las: intrahepáticas y las extrahepáticas:
1.- La colestasis extrahepática se debe a la obstrucción parcial o total de los conductos biliares macroscópicos:
- Quistes de las vías biliares.
- Estrechamiento de la vía biliar (estenosis).
- Cálculos en el conducto colédoco.
- Pancreatitis.
- Tumores o seudo quistes pancreáticos, con presión sobre un órgano cercano.
- Colangitis esclerosante primaria.
2.- La intrahepática sucede dentro del hígado y suele ser causada por la destrucción progresiva de los conductos biliares que pueden ocurrir con la cirrosis biliar primaria. La colestasis intrahepatica es por lo general indolora, el prurito puede ser la primera manifestación, en especial en las formas crónicas.
En consecuencia, siendo las causas de colestasis son múltiples pueden deberse a enfermedades o a trastornos funcionales de las estructuras que participan en la formación y transporte de la bilis, alguna de estas causas son:
- Hepatopatía alcohólica.
- Absceso bacteriano en el hígado.
- Alimentación por vía intravenosa.
- Linfoma.
- Embarazo.
- Cirrosis biliar primaria.
- Colangitis esclerosante primaria.
- Septicemias graves diseminadas a través del torrente sanguíneo.
- Tuberculosis, Hepatitis viral, y otros.
Tratamiento de la colestasis
Antes de iniciar un tratamiento es necesario realizar un examen clínico.
El dolor en el hemi abdomen superior es un orientador de patología biliopancreatica, el dolor cólico en epigastrio y en el hipocondrio derecho acompañado de escalofríos, es común en la colangitis aguda debido a litiasis coledociana.
La ictericia es el signo más frecuente, pero no está siempre presente, es posible que haya colestasis sin ictericia y sin hiper bilirubinemia.
El prurito es un síntoma frecuente en la colestasis, independientemente del origen se presenta en la palma de las manos y plantas de los pies. Su intensidad es mínima y no interfiere en la actividad normal.
No es posible determinar el grado de colestasis, por su fragilidad ante la fiebre y la alimentación.
Si el flujo biliar cesa en forma completa, las cifras de bilirrubina se estabilizan, pero cuando las cifras exceden, están indicando un compromiso renal o de los glóbulos rojos.
Las pruebas bioquímicas para diferenciar la colestasis intrahepática y la extrahepática sólo nos dan una idea sobre el grado la duración de la colestasis, ya que ninguna prueba bioquímica combinada o separada nos dará un diagnostico diferencial.
Para poder dar un tratamiento específico a la colestasis, lo primero que se debe hacer es tratar las causas subyacentes no se debe olvidar que la colestasis es un síndrome.
El pronóstico del paciente, así como su tratamiento estriba en la causa de la afección. Cuando se trata de cálculos en el conducto colédoco por lo general se pueden extraer, lo que puede curar la colestasis.
Otra forma de tratamiento es colocar endoprotesis, que sirve para abrir áreas del conducto colédoco el que se ha estrechado o bloqueado por cánceres.
Excelente página, justo lo buscaba lo encontré acá, gracias por compartir esta excelente información
ResponderEliminar