El término y el servicio fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de champú conocidos como Mahomed's Indian Vapour Baths o Baños Indios de Vapor de Mahoma.
Inicialmente los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, su origen aún se le atribuye.
Originalmente, el jabón y el champú eran productos similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).
En el pasado y hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champú, usando hierbas como: henna, fenogreco, aloe, coco, suero de mantequilla, y almendra combinados con elementos aromáticos como: madera de sándalo, jazmín, rosa y almizcle.
Champú de cabello
Si no te lavas con champú tu cabello no está limpio, lavarse sólo con agua o jabón no es tan efectivo como lavarse con champú pues la grasa del cabello no es arrastrada por el agua, cuando sólo se usa este elemento.