Los suplementos alimenticios. Proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita.





Los suplementos alimenticios te ayudarán en diversas etapas de tu vida.

Si crees que tienes anemia, estás constantemente cansado, tienes mucho sueño; en suma piensas que no estás obteniendo suficientes vitaminas y minerales en tu alimentación diaria, habla con tu médico acerca de la forma de cóm debes obtener los oligonutrientes que necesitas.

Cuando ya te haya realizado la evaluación pertinente y dada las indicaciones respectivas, ten en consideración lo  siguiente: No tomes más de la dosis que recomiendan en el rótulo del producto, a menos que tu médico te diga que hacer.

Lee la lista de ingredientes para saber que contiene el suplemento.

Tan sólo porque un suplemento se promueva como "natural" no significa que así sea.
Sobre el consumo de los suplementos alimenticios ten en cuenta que:

1.- Se consumen por vía oral.



2.- Contienen un ingrediente alimenticio destinado a complementar la alimentación.

3.- Tienen diferentes presentaciones como pastillas, cápsulas suaves de gelatina, líquidos y polvos.




4.- No ostentan ser sustitutos de un alimento convencional ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.

Algunos suplementos alimenticios se dan como parte de la medicina convencional por ejemplo; el ácido fólico evita algunos defectos congénitos y un régimen de vitaminas y zinc puede retardar el desarrollo de la degeneración macular, una enfermedad de los ojos relacionada con la edad.

Hay suplementos que están considerados como medicina complementaria y alternativa, ya sea el suplemento por sí mismo o uno o más de sus usos. Los productos que actualmente no se consideran parte de la medicina convencional se conocen como medicina complementaria y alternativa. La misma que es usada.

Ingerir suplementos alimenticios

Si, quieres disminuir los riesgos de la ingesta de un suplemento alimenticio se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Habla con el profesional de salud que te atiende. Hazlo por tu seguridad y para establecer un plan integral de tratamiento.
  • No reemplaces tu tratamiento médico regular por uno o más suplementos.
  •  Si tienes una enfermedad o trastorno crónico, consulta con el médico antes de empezar la ingesta del suplemento alimenticio.
  • Si vas a operarte ten en cuenta que algunos suplementos aumentan los riesgos de hemorragia o interfieren con las anestesias y analgésicos.
  • Medita su ingesta si estas embarazada o amamantando.
  • Si quieres darle un suplemento a tu niño consulta con su pediatra. Pues algunos productos que se expenden no son adecuados para uso pediátrico ni se conoce su inocuidad o eficacia en niños.

Si, sientes efectos secundarios, deja de tomar el suplemento y consulta con tu médico. Por ejemplo: La hierba de San Juan puede incrementar el efecto de los medicamentos prescritos para tratar la depresión, el cáncer, etc.

El ginseng puede aumentar los efectos estimulantes de la cafeína también puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, interfiriendo negativamente cuando se toman medicamentos para la diabetes.




El ginkgo, cuando se toma con medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, puede aumentar el riesgo de hemorragia.

Hay suplementos, y medicamentos con receta, que provienen de fuentes naturales, son útiles y no causan daño. Sin embargo, la palabra natural no siempre significa "inocuo" o "sin efectos. Así que debes tener cuidado con su ingesta. Algunos pueden dañar la salud o tal vez estén contaminados con hierbas, pesticidas, metales pesados o medicamentos con receta médica no mencionados en la etiqueta.

Entre algunos productos suplementarios con advertencias están:

1.- Efedra.

2.- Ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), gamma-butirolactona (GLB), y 1,4-butanediol (BD).

3.- El triptófano.

4.- Algunos productos para el mejoramiento sexual que afirmaban ser la versión "natural" del medicamento Viagra.

5.- Hierba de San Juan.

6.- Algunos suplementos  para adquirir masa muscular, pueden causarte problemas cardíacos.

Beneficios de los suplementos alimenticios


Los suplementos alimenticios están constituidos por uno o varios nutrientes, los cuales se adicionan a la dieta para mejorar o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas, ayudar en la recuperación del paciente que sufre alguna enfermedad o ha sido sometido a intervención quirúrgica, así como para mejorar el estado general de salud.

Cierto es que las necesidades nutricionales de los seres humanos pueden ser cubiertas al seguir dieta equilibrada los suplementos alimenticios son benéficos en las siguientes circunstancias:

Desnutrición o deficiencia de nutrientes asociados a una dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

Alteraciones en el proceso de absorción intestinal poca capacidad para aprovechar los nutrientes.

Hay en etapas de la vida en los que existe mayor predisposición a padecer desnutrición, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas como: disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes. Esto último representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad.

En casos de anemia o disminución de los niveles de hemoglobina en sangre.

Como apoyo en el tratamiento de anorexia y bulimia, los afectados por estas enfermedades necesitan gran aporte de nutrientes.

Alcoholismo, ya que las bebidas alcohólicas agotan las reservas de vitaminas y minerales.
En la infancia y adolescencia, en estas etapas se necesita mayor aporte de nutrientes debido que el organismo se encuentra en desarrollo o cuando se practica actividad física intensa.

En la senectud, en esta etapa se disminuye el consumo de alimentos y la capacidad de absorber nutrientes, además de que hay dificultad para masticar.

Después de una intervención quirúrgica. o convalecencia de enfermedades.

Durante el embarazo y lactancia cuando se requieren más nutrientes que apoyen al adecuado desarrollo del bebé.

En la menopausia es recomendable administrar suplementos de calcio y multivitamínicos, ya que pueden prevenir la aparición de osteoporosis y mejorar las condiciones nutricionales de la mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario