La tabla de la salud. Tabla inclinada o inversa.





La tabla inclinada o inversa en realidad es un plano inclinado, que ayuda bastante a dar más buena salud tanto orgánica como espiritual.

Sin embargo, como todo en la vida su uso y manejo se debe hacer con sumo cuidado, porque todo en exceso es nocivo y si no sabes manejar algo, no te excedas ni intentes hacer ejercicios sin una orientación.

La tabla inclinada te será muy útil porque no es una técnica inventada recién sino que tiene más de mil años, esta alternativa natural de sanación, debe ir acompañada con los pilares de la sanación holística como: Alimentación- Depuración-Terapias- Vacunas- Meditación.

Cuando, se inicia la terapia  de la tabla inclinada, en lo personal se recomienda unos 10 a 15 minutos acostado o tumbado en la tabla, esto como un método de relajación antes de comenzar con los ejercicios posicionando la espalda para recolocar las vértebras, columna, costillas e incluso la médula estresada.

Con esto conseguirás más armonía en el proceso energético, no sería nada raro que te quedes dormitando a los pocos minutos, esto es beneficioso para la salud de la persona.


La tabla inclinada muy conocida como tabla de Yoga o tabla inversa, con ella se hace ejercicios de la milenaria técnica de relajamiento denominado Yoga  que fue y es practicado por los hindúes con la finalidad de alcanzar la plena libertad espiritual




 Existe una técnica específica para la activación de coyunturas, tendones, músculos, nervios, flexionando y estirando, subiendo y bajando el cuerpo con sujeción de los pies al enganche en la tabla, para esto se debe usar la respiración diafragmática en ritmo de movimiento gimnástico y la disimilitud de la inclinación, eso vigoriza las caderas, y el bajo vientre y logrando disolver la grasa acumulada en el vientre.


Practicar en la tabla inclinada



Practicar en la tabla inclinada es muy beneficioso. Las personas que practican yoga y meditación, pueden asociar perfectamente la energía del espíritu-mente y cuerpo, ya que el sentido de las terapias orientales se basan en la  espiritualidad, más que en la materia.

 Siendo la tabla inclinada un medio para lograr no solo mejoría corporal, sino mental los beneficios genéricos que se obtienen de su práctica cotidiana son:

1.- Facilita el bienestar de la espalda zona lumbar, cuello,  muslos, piernas, manos  y pies.

2.-Todo el organismo debido a la gravedad cósmica descansa, se relaja y alivia.

3.- Ayuda  para que haya conexión entre la armonía la energía del cosmos con el cambio  de presión magnética, facilitando la relajación.

4.- Contribuye a relajar las  tensiones y el estrés del trabajo, las  actividades de calle, facilitando  la  recuperación de  la célula.

5.- Alinea las vértebras, la columna, sistema nervioso, y  la médula.

6.- Esta técnica sirve  para activar la energía del cuerpo  por la aceleración del corazón - respiración en ritmo superior al normal.

7.- Activación de coyunturas, tendones, músculos y nervios.

8.- Ayuda a eliminar la grasa del vientre, soluciona dificultades intestinales, estreñimiento   problemas de caderas, retención de líquido en las piernas, etc.

La tabla inclinada, también otorga beneficios específicos de acuerdo al órgano o sistema del cuerpo humano:



  • Músculos: Aumenta  la fuerza muscular y tonificando los músculos.
  • Circulación: Extiende  la efectiva circulación hacia la parte superior del cuerpo en donde a veces la circulación sanguínea es deficiente, especialmente cuando el corazón no tiene suficiente fuerza y no puede irrigar sangre hacia arriba, nutriendo y oxigenando correctamente los múltiples tejidos cerebrales.
  • Cerebro: La oxigenación y nutrición cerebral es indispensables para el correcto funcionamiento de todos los órganos vitales del organismo. Si el cerebro no recibe la suficiente sangre y oxígeno a diario, se afectará tanto la salud como la fuerza y vitalidad del cuerpo en general. Es de mucha ayuda en casos de mala memoria, parálisis, mareos, tensión, nerviosismo, ansiedad, falta de atención, etc.
  • Rejuvenece: Al incrementarse la circulación sanguínea, la piel se nutre y oxigena. El colocar el cuerpo en contrasentido de la gravedad, los tejidos se revitalizan y fortalecen, ayudando a descansar de la fuerza de gravedad que los jala hacia abajo, por lo que la piel se vuelve más firme y lozana.
  • Pecho: Los pechos están compuestos de tejido adiposo, carecen de músculo, por lo que suelen caerse. Con la tabla inclinada, los pechos descansan de la gravedad, y además, se tonifican y se evita su caída o flacidez prematura.

  • Ojos y oídos: Ayuda a corregir problemas oculares y de oídos.
  • Cabello: El uso adecuado de la tabla inclinada irriga de sangre el cuero cabelludo, nutriendo el folículo del cabello y evitando su deterioro y caída.
  • Corazón: Es una de las mejores alternativas para los padecimientos cardíacos y circulatorios, evita y combate las várices.
  • Fatiga: Combate la fatiga y el cansancio, y relaja el sistema nervioso.
  • Sistema inmune: combinado con una alimentación adecuada, los ejercicios en la tabla inclinada potencian las defensas del organismo, ayudando a combatir y sanar todo tipo de afecciones.






Actualmente puedes encontrar tablas inclinadas en los gimnasios, no obstante tú puedes adquirir o fabricar tu tabla inclinada, disfruta de sus beneficios, te ayudará a cultivar tu mente y, a darle estética, belleza y comodidad a tu cuerpo.

La tabla debe  ser más larga que tu cuerpo, el ancho en el que quepa toda y muy cómodamente tu  espalda, la madera debe ser liviana y bastante resistente de preferencia puede ser de madera de pino. Si quieres fabricar tu propia tabla anota los materiales y el procedimiento para hacerla:

1.- Una tabla de madera  de  2.30 metros de largo,  35 ó 45 centímetros de ancho, por 2.5 centímetros de espesor.

2.- Si quieres forrarla cúbrela con  goma espuma y  semi-cuero de tapizar,  de lo contrario puedes dejarla al natural o sólo pintarla.

3.- En uno de los extremos, atornilla 2 alcayatas, para que se puedan enganchar a los dos que se  coloquen en la pared a de las extremidades a un altura aproximada 50 centímetros.

4.- Coloca una correa, en forma de aro, a  20 centímetros del final del otro extremo hacia atrás   para enganchar los pies.  Si deseas puedes  colocar dos o más alturas diferentes para variar la inclinación.

5.- Para acostarte es recomendable colocar una soga con nudos, de unos 2 metros de largo, en el extremo de la tabla en donde van los pies. Al acostarte debes ayudarte con esta soga que deberás tomar con ambas manos. Los nudos son para facilitar el descenso y que no resbale la soga de las manos.

La tabla inclinada, es una de las alternativas más prácticas, baratas y útiles para ponerse y mantener sano y joven  al cuerpo, dándole vitalidad y, energía. No te arrepentirás  son  múltiples y asombrosos los beneficiosos resultados que sean dado en las personas.

Contraindicaciones de la tabla inclinada

En la tabla inclinada puedes realizar los ejercicios que se hacen en el suelo como: abdominales, bicicleta, etc. Sin embargo, es necesario considerar algunas precauciones, ya que en algunos casos la tabla está contraindicada.

1.- Si usas la tabla por primera vez, empieza paulatinamente no más de 5 minutos evita las rutinas agotadoras. Te recomiendo que en los primeros días te recuestes durante 5 minutos, sin hacer ningún ejercicio ni esfuerzo, con la intención de acostumbrar a tu cuerpo a esa posición. La inclinación de la tabla no debe ser muy pronunciada, inicia con inclinaciones cercanas al suelo. Si cuando estas recostada te mareas, suspende la posición y vuelve a intentar al día siguiente o baja un poco más la inclinación de la tabla.

2.- No uses la tabla si eres hipertenso o tienes cáncer en cavidad pélvica, hemorragias, úlceras estomacales o intestinales o si estas embarazada.

3.- No uses la tabla si acabas de comer. Realiza los ejercicios con el estómago vacío, una hora y media después de haber ingerido alimentos. Por las mañanas o antes de acostarse es el mejor momento, o a medio día, hora y media después de haber comido.

Cuando ya te hayas acostumbrado a la posición inclinada puedes comenzar con la siguiente rutina:

1.- Inicia con ejercicios de baja densidad, como elevar las piernas, estiradas o jalarlas contra tu pecho. Realiza  sesiones de 5 repeticiones, en donde estires y bajes las piernas juntas, o alternando poco a poco ve incrementando las repeticiones, y agregando ejercicios variados como las bicicletas. Puedes incorporar los brazos, súbelos y bájalos hacia los lados o hacia atrás y hacia enfrente.

2.- Cuando ya te sientas bien en la tabla, incorpora abdominales. Para ello debes fortalecer tus músculos abdominales y lumbares. Eso se hace practicando abdominales en el piso, sobre todo si tu espalda es débil.

3.- La recomendación es que uses la tabla una o dos veces al día, diez minutos en cada sesión. Siguiendo esta rutina diariamente verás que tu salud y apariencia mejora considerablemente, tu piel y cabello rejuvenecerán, te sentirás muy animado y saludable.

0 comentarios:

Publicar un comentario