La próstata. Prevención y diagnóstico cáncer de próstata.





Cuando, por lo general a un hombre de aproximadamente 40 años o más le hablan que le deben o le harán un examen de próstata, se pone a la defensiva y no responde de inmediato, reacciona en forma negativa, aduciendo en su pensamiento que él es bien macho y que está bien de salud.

Justo en ese momento comete el más grande error de su vida, pues está jugando a la ruleta rusa si le toca o no el cáncer a la próstata. Todavía en el mundo existe el machismo, algunos hombres no se realizan el dichoso examen y empiezan a caminar por el terreno del probable cáncer.

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, localizada frente al recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Esta glándula prostática aporta:

  • Antígeno específico de la próstata.
  • Ácido cítrico.
  • Fibrinógeno.
  • Espermina.
  • Zinc (Zn, de propiedades bactericidas).
  • Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen).
  • Enzimas como: Las Fosfatasas ácidas, Fibrinolisina, la Transglutaminasa 



Cáncer de próstata

La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que transita la orina y el semen hasta el pene.


Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata extiende su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se originan las hormonas masculinas.

Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, muchas veces hasta desaparece.

Hoy es  bastante difícil de prevenir este tipo de cáncer, los científicos están estudiando muchos factores. 

Lo que sí saben es que no deben fumar e ingerir muchas bebidas alcohólicas, deben alimentarse saludablemente, mantenerse activos físicamente y consultar al médico con regularidad contribuyen a que la personas se mantenga saludable.

El cáncer de próstata se forma de células con crecimiento anormal. Estas células se dividen y generan células nuevas que el organismo no necesita y por lo tanto, forman una masa de tejido denominada tumor.



El cáncer de próstata es parecido a otros tipos de cáncer en el sentido de que puede crecer, propagarse a otras partes del cuerpo y causar la muerte. Sin embargo, es distinto a otras formas de cáncer ya que en muchos casos el tumor crece lentamente y nunca se convierte en una amenaza para la salud del hombre y solo se manifiesta cuando ya está en el último grado.


Examen prostático



Sin que esto signifique una generalidad de tener cáncer existen síntomas que los varones deben de tener en consideración y realizarse un análisis o examen prostático:

1.- Demora o lentitud para iniciar la micción.

2.- Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.

3.- Chorro urinario lento.

4.- Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.

5.- Sangre en la orina o el semen.

6.- Dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis (sólo cuando el cáncer se ha diseminado).

Cuando existe la certeza de que existe cáncer de la próstata. Es necesario realizarse una Biopsia de próstata o Puntaje de Gleason.

La prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) se hace con frecuencia para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Debido a estas pruebas, la mayoría de los cánceres de próstata ahora se detectan antes de que causen cualquier síntoma.

La biopsia de la próstata es el único examen que puede confirmar el diagnóstico. El tejido prostático se observa bajo un microscopio. Los resultados de la biopsia se dan usando el grado y el puntaje de Gleason.

El grado de Gleason corresponde a que avanzado  podría estar  el cáncer de próstata. Éste gradúa los tumores en una escala de 1 a 5, con base en cuán distintas son las células del tejido normal.

Cuanto más alto sea el puntaje de Gleason, mayor será la probabilidad de que el cáncer se haya diseminado más allá de la glándula prostática:

  • Puntajes de 2 a 4: cáncer de bajo grado
  • Puntajes de 5 a 7: cáncer de grado intermedio o en la mitad. La mayoría de los cánceres de la próstata encajan en esta categoría.
  • Puntajes de 8 a 10: cáncer de alto grado (células poco diferenciadas).
La detección del cáncer de próstata se puede llevar a cabo principalmente por:

La prueba de sangre del PSA es alta. Asimismo verse el antígeno prostático específico.

Un tacto rectal puede mostrar una próstata grande o una superficie dura e irregular. Debido a las pruebas del PSA, el cáncer de próstata se diagnostica con menos frecuencia durante un tacto rectal.

La prueba de sangre del PSA también se utilizará para vigilar el cáncer después del tratamiento. Con periodicidad, los niveles de PSA empezarán el ascenso antes de que haya cualquier síntoma. Un tacto rectal anormal puede ser el único signo de cáncer de próstata aun cuando el PSA esté normal.

0 comentarios:

Publicar un comentario