La mashua. Tubérculo de los Andes. Tratamiento natural próstata.





Si quieres prevenir el cáncer a la próstata, consume mashua y si  no quieres tener disfunción eréctil no consumas mashua, tú decides.

Este tubérculo cuyo origen está en los andes sudamericanos del Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador es una planta que se encuentra entre los 3.000 y 4.100 msnm.

La mashua, mashwa, isaño, majua o cubio (Tropaeolum tuberosum, pertenece a la familia de los Tropeoláceas, esta planta es de fácil cultivo ya que puede ser cosechada a los 6 u 8 meses de su siembra.

Además es muy rústica, por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin necesidad de usar  fertilizantes y pesticidas, ya que en estado natural repele insectos y nematodos por lo tanto aún en esas condiciones, su rendimiento puede duplicar al de la papa.


Los tallos de esta planta  herbácea, son de forma cilíndrica, su crecimiento es recto, cuenta con un follaje compacto las hojas delgadas son de color verde oscuro brillante, su fruto denominado tubérculos son cónicos y alargados de 5 a 15 cm de largo, cuyo color varía entre el blanco, amarillo y anaranjado. Todo esto se asevera pues la mashua está representada en los ceramios encontrados.




A la mashua se le atribuye un efecto contrario al de la maca, lo que equivale a decir que inhibe la sexualidad en lugar de exaltarla, por esta razón fue usado en las culturas preincas, con objetivo de aplacar los ardores de los integrantes del ejercito, cuando salían en campañas militares a realizar invasiones y conquistas.

Como se sabe los incas no eran partidarios de que los vencedores saquearan y menos  violaran a las mujeres de los vencidos. Por esa razón dictaron una ley mediante el cual por obligación las huestes incas debían consumir cantidades grandes de mashua para provocarles disfunción eréctil.

Propiedades de la mashua

La mashua era y es muy usada en la farmaindustria para usarla como:

1.- Antibiótico.

2.- Reductor de los niveles de la testosterona.

3.- Elemento preventivo-curativo de afecciones a la próstata.

4.- Da tratamiento curativo a afecciones  del hígado y renales.

5.- Es un gran antibiótico contra las bacterias Escherichia coli y el Staphylococcus, y hongos como la Candida albicans.

6.- Se le emplea eficazmente para combatir las dolencias genitourinarias y contra la anemia.

El tubérculo de la mashua ostenta una textura arenosa y contiene:

  • 15 % de proteínas.
  • 20% de carbohidratos.
  • 80 % de agua.
  • Almidón, aminoácidos esenciales.
  • Vitaminas C y B
  • Fibra, Calcio, Fósforo, hiero y acido ascórbico.

Gracias a la presencia de isotiocianatos, tiene un sabor acre y picante, pero luego de la ccque de la cocción se torna dulce. La mashua tiene un contenido alto de almidón.




Su valor nutritivo supera con creces al de cereales como el arroz y la papa Los tubérculos pueden ser almacenados hasta seis meses en lugares fríos y ventilados, inclusive pueden ser guardados bajo el suelo para ser extraído cuando se necesiten. El cultivo de la mashua, es muy productivo, pudiendo llegar a rendir hasta 25 t/ha.

Consumir la mashua y otros para la próstata

La forma de consumirlos es cocidos o soasados, si los frutos son tiernos se les come como verduras, otra forma de consumirlos es en sopas, chupes, frituras y como postres.

Gastronómicamente Perú, Ecuador y Bolivia lo emplean como ingrediente en sopas y mermeladas.

Estos tubérculos se hierven hasta que al tacto estén suaves, luego se pueden comer con todo y cáscara o lucuarlos en jugo con un poco de miel o solos. Uno o dos tubérculos diariamente pueden ser suficientes por unos 15 días, luego descansar tres días y repetir.

El tratamiento mejora si agregas en infusión las hojas y tallos de Cashamarucha que es una planta medicinal muy efectiva, unas tres tazas al día es lo indicado.

De la misma manera puedes agregar la cola de caballo como diurético, pero no debe ser tomado más de tres semanas. Mira este enlace.

Otros tratamientos naturales que puedes intentar es con Saw Palmeto, Zarzaparrila, achiote, noni, ganoderma lucidum, semillas de calabaza entre los principales tratamientos naturales efectivos.

La mayor parte responde con la mashua, Cashamarucha y cola de caballo, pero, debes probar ya que todos los pacientes no son iguales.

Como tanta belleza no es cierta y como dice el dicho no todo lo que brilla es oro los investigadores aseveran que si es consumido en forma masiva, puede originar la enenfermedad del Bocio debido a su falta de yodo

Se hizo una evaluación investigatoria sobre los beneficios de la mashua, en la que se sometieron a15 personas a una dieta del consumo diario de mashua durante un mes, allí se demostró que las personas que consumieron este tubérculo por un largo tiempo se sintieron más activas, energizadas tuvieron mayor vitalidad.

No pierdas el tiempo aprovecha lo que la naturaleza te está otorgando. Sólo para que tengas una idea de cuán importante es que consumamos lo que tenemos a la mano para prevenir una enfermedad tan funesta como es el cáncer a la próstata.

La NASA, está estudiando la posibilidad de convertir a la mashua en un producto transgénico, ello con seguridad abaratara su costo de transporte y estar al alcance de todos.

39 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Si la NASA lo convierte en un producto transgénico, nos jodimos!!, debido a que las grasas trans que generan estos productos son cancerígenas.

Anónimo dijo... [Responder]

Me parece exelente el consumo de la mashwa para prevenir el cáncer de la próstata.

Unknown dijo... [Responder]

es muy la mashua tenia dolores en la parte baja de la pelvis en dos semanas que la estuve consumiendo me bajo dichos dolores,me dolia porque tenia la próstata inflamada

Anónimo dijo... [Responder]

se puede hacer un extracto con mashua cruda y tomar en ayunas

Anónimo dijo... [Responder]

la ingesta de jugo de mashua pica .... pero muy buena para la prostatitis.... y cuesta barato
s/. 0.80 el kilo....

Anónimo dijo... [Responder]

con estos comentarios que he leído, me voy animar a consumir mashua porque tengo inflada la próstata, es lo que me dijo hoy la doctora en su diagnóstico. El recelo que me da es que desaparezca la erección y no pueda tener sexo. tengo 54 años

Anónimo dijo... [Responder]

que bueno este producto

Anónimo dijo... [Responder]

es verda que quita el apetito sexsual

Anónimo dijo... [Responder]

Amigo de 54 años, no receles de tu erección que yo tengo 66 años y al contrario fortalece, te recomiendo ejercicios y tomar mashua (solo una) licuado con frutas y miel al menos una vez por semana hasta sentirte retablecido, ánimo con buena fé.

Anónimo dijo... [Responder]

Una sola ve por semana?

Anónimo dijo... [Responder]

En el caso de las mujeres puede ayudar a eliminar los miomas? Por favor contesteme

Anónimo dijo... [Responder]

ayuda la respuesta del amigo de 66 años porque me estaba preocupando pues tengo varias mashuas que me obsequiaron en casa y no sabia como tomarlas y después de leer los efectos me estaba desanimando pero veo que no es así todo depende de la cantidad no abusar, una vez mas gracias

Anónimo dijo... [Responder]

QUE ALARMANTE LA INFORMACION SOBRE QUE LA NASA PRETENDE VOLVER TRANGENICO AL ISAÑO O MASHUA, TODO ALIMENTO TRANSGENICO ES CANCERIGENO, EN COBAYOS DE LABORATORIO A LOS QUE ALIMENTARON CON TRANSGENICOS, DESARROLLARON CÁNCERES, LO UNICO QUE PRENTENDEN LOS ESTADOUNIDENSES ES CONSEGUIR LUCRO A MANOS LLENAS, SI LA MASHUA YA ES BARATA, ES UN PRETEXTO HACERLA TRANSGENICA PARA ABARATARLA, NA' QUE VER, SOLO PIENSAN EN GANAR DINERO Y UN RABANO LES IMPORTA MATAR A LA HUMANIDAD

Anónimo dijo... [Responder]

ALGUIEN SABE SI LA MASHUA ES ALCALINO?

Anónimo dijo... [Responder]

Las seis principales corporaciones agroquímicas y de semillas del mundo están solicitando en las oficinas de patentes derechos exclusivos sobre una gran diversidad de genes y secuencias genéticas vegetales, lo que les daría control monopólico sobre muchísimas plantas, cultivos y aspectos de su desarrollo supuestamente relacionados con la resistencia al estrés ambiental: problemas como sequía, calor, heladas, inundaciones, salinidad de los suelos y más. Esta tendencia podría desembocar en el control de la mayor parte de la biomasa vegetal del planeta, sin importar si ésta es aprovechada para alimentación, forraje, fibras textiles, combustibles o plásticos. Con el alegato de que están desarrollando cultivos “adaptados al cambio climático”, solución mágica a la crisis del clima, estas empresas presionan a los gobiernos para que abran la puerta a la que podría ser la más amplia y peligrosa oleada de patentes en la historia de la propiedad intelectual. ¿Pero servirán estas semillas y cultivos modificados tecnológicamente a las estrategias de adaptación que los agricultores necesitan desarrollar para resistir al cambio climático? Al contrario, estas tecnologías patentadas están destinadas a concentrar el poder de las corporaciones, elevar los costos, inhibir la investigación independiente y erosionar los derechos de los campesinos y agricultores a conservar e intercambiar sus semillas. Para los “Gigantes Genéticos Y DE LOS TRANSGENICOS”, la meta es convertirse en los “amos de la biomasa” mundial. El objetivo del cultivo de plantas ya no es alimentar a la gente, sino lucrar con la biomasa.

nohelia dijo... [Responder]

desde peru sres tengo protastitis un calculo en la prostata e tomado ya varios dias mashua cola de caballo chancapiedray a bajado eldolor y la inflamacion me dolia horrible crei que era del ejercicio futbolistico perotenia inflamacion en la prostata gracias a los amigos llegue a la mashua beneficiosa tuberculo anddino .

ANDREA BLANCO CALVO dijo... [Responder]

LA MASHUA : USOS
La mashua es una planta originaria de los Andes Centrales;en el Peru a sido cultivada desde epocas preincaicas; crece de forma silvestre o cultivada en la cordillera de los Andes desde Colombia hasta Argentina,en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4.000m. Hoy ha sido introducida con exito a Nueva Zelanda.
Se ha comprobado que posee mas antioxidantes y antocianinas que la uva, el arandano y el maiz morado.
Las antocianinas tienen una gran cantidad de acciones corporales, debidas principalmente a sus efectos sobre el colageno corporal y sobre la respuesta inflamatoria y alergica.
USOS:
Alimenticio:
-Los tuberculos se consumen cocidos o asados.
-Los brotes tiernos y las flores se comen cocidos como verduras.
-Se consumen en sopas, chupes, fritas y algunos la mezclan con azucar para preparar postres.
Medicinal:
-La mashua actua contra los calculos renales.
-Es un efectivo antibiotico contra bacterias como la Escherichia Coli y el Staphylococus hy hongos como la Candida Albicans.
-Se le emplea para combatir las dolencias genito urinarias y contra la anemia.
-Tambien ayuda a prevenir problemas hepaticos.
Aniafrodisiaco:
-Se dice que reduce el deseo sexual al disminuir la cantidad de testosterona en la sangre. Se cuenta que las tropas incaicas consumian mashua como parte de su dieta.
USOS PRINCIPALES:
*Retencion de liquidos (no asociados a causas medicas)
Se utiliza para afectados por retencion de liquidos, la principal causa de la retencion de liquidos es la filtracion desde los pequeños capilares hasta los tejidos. Las investigaciones cientificas muestran que las antocianinas pueden reforzar y repara de forma efectiva estos capilares permeables.
*Inflamacion - Dolor
Las antocianinas inhiben los metabolismos inflamatorios, por lo que se recomienda en lesiones deportivas, en dolores ciclicos en pechos y en inflamacion y dolor asociado a Fibromialgia. Tambien ayuda a drenar los liquidos acumulados, disminuyendo tumefaccion, hinchazon y dolor asociado.

PROPIEDADES DE LA MASHUA

Tiene un alto valor nutritivo: en proteínas, carbohidratos, fibra y calorías. No debe exagerar su consumo, primero consulte a su doctor o nutricionista.
Se utiliza como ingredientes para algunos antibióticos y según los especialistas reduce los niveles de testosterona, por lo que suele recomendarse para prevenir y curar afecciones a la próstata. Se le atribuye propiedades curativas para el hígado y los riñones, también se utiliza para los cálculos renales; en el antiguo Peru lo usaban contra la anemia y las afecciones urinarias.
Algunos extractos de mashua, ricos en isotiocianatos, han mostrado actividad anticancerígena sobre células cancerosas experimentales colon y próstata.
Recientemente, investigadores del King’s College, London, han anunciado que un tipo de glucosilato, obtenido del brócoli, tiene propiedades inhibitorias sobre la acetilcolinesterasa, la enzima clave involucrada en la enfermedad del Alzheimer, también se han reportado efecto antibiótico contra la bacteria Helicobacter pilori, involucrada en las ulceras gástricas y el cáncer de colon.

FUENTES:
-www.naturasalud complementaria.blogspot.pe
-www.pachanutricion.wordpress.com
Andrea Claudia Maria Blanco Calvo
Universidad Cesar Vallejo Sede Lima Norte
Escuela de Enfermería
Aula 604
Turno Noche

Unknown dijo... [Responder]

- La mashua es un tubérculos se consumen cocidos o soasados, los brotes tiernos y las flores se comen cocidos como verduras, se consume en sopas, chupes, fritas, y algunos la mezclan con azúcar para preparar postres. También contiene alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibras y calorías.

-Uso medicinal actúa contra los cálculos renales, es un efectivo antibiótico contra bacterias como la Escherichia coli y el Staphylococcus, y hongos como la Cándida albicans. También se le emplea para combatir las dolencias génito urinarias, y contra la anemia.
-También es ANTIAFRODISIACO. Según la investigación, la mashua reduce el deseo sexual al disminuir la cantidad de testosterona y dihidrotestosterona en la sangre. Se cuenta que las tropas incaicas consumían mashua como parte de su dieta, para aplacar el instinto sexual.
A CONSUMIR LA MASHUA ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD!!!.
Universidad cesar vallejo
Facultad de ciencias médicas.
Alumno : Cárdenas Allende Mario
Correo : mario_007_544@hotmail.com
Ciclo : IV
Curso : Nutrición
Telf. : 965940136

Unknown dijo... [Responder]

Haré caso a los comentarios y consumir mashwa.
Gracias x la información.

Anónimo dijo... [Responder]

Donde puedo conseguir mashua en colombia porf avor la.necesito

Anónimo dijo... [Responder]

Tengamos cuidado con nuestra mashua no va ha pasar como la quinua la contaminaron y luego nadie quieren debemos tomar conciencia todos para cuidar lo nuestro y nada de transgénicos

Anónimo dijo... [Responder]

En Colombia se le llama cubio y lo encuentras en cualquier surtifruver o en las plazas

roger buevara dijo... [Responder]

la mashua es exelente para la inflamacion de la prostata añadiendo casamarucha recomiendo consuman para prevenir la enfermedad

Unknown dijo... [Responder]

@Anónimoyo la compro en el mercado de legumbres, Ecuador.

Anónimo dijo... [Responder]

no se como ni q cantidad se puede consumir de mashua o cubio q asi se le dice en colombia eso escuche.

Anónimo dijo... [Responder]

" No exagerar, el extracto de UNA mashua es demasiado, puede producir hipertension, nauseas y dolor de cabeza. Dividir en CUATRO partes para tomarlo durante la semana, se debe mesclar con extacto de zanahoria, betarraga o miel(de abeja o de caña). Controlarse despues de cumplir un mes de la ingesta...PA. (se supone que antes de empezar debe haber tenido una evaluación). Hacer ejercicio al aire libre y beber mas agua."
Yo tengo hiperplasia benigna y
ESTA receta me la pasó un familiar que estuvo programado para extirparle la próstata, que se hizo el tratamiento y ya no requiere que lo operen.

ESCAMOSIS8@GMAIL.COM dijo... [Responder]

@Anónimo

COMO SIEMPRE ESTAS EMPRESAS QUE OBEDECEN A LA DESTRUCCION TIENEN QUE METER LA PATA PARA DESTRUIR TODO LO QUE SABIAMENTE ESTA HECHO EN LA NATURALEZA--LO MEJOR ES CULTIVARLA UNO MISMO EN FORMA ORGANICA--

ESCAMOSIS8@GMAIL.COM dijo... [Responder]

@
Máximo Miranda




POR SUPUESTO QUE ES UN PRETEXTO PARA DESTRUIR AL SER HUMANO

ESCAMOSIS8@GMAIL.COM dijo... [Responder]

@Anónimo


POR SUPUESTO QUE NADA DE TRANSGENICOS--ESO ES TODO VENENO-

ESCAMOSIS8@GMAIL.COM dijo... [Responder]

HAY QUE PRESERVAR TODO LO NATURAL QUE ES LO QUE LA NATURALEZA NOS BRINDA PARA TODAS LAS ENFERMEDADES Y QUE NO HAY QUE MODIFICAR NADA CON ESAS PORQUERIAS DE TRANSGENICOS QUE LO QUIEREN HACER PARA ENFERMAR MAS A LA POBLACION MUNDIAL--
TODO YA ESTA DISEÑADO POR DIOS PARA NUESTRO BIENESTAR--DONDE EL HOMBRE METE LA PATA SE MALOGRA TODO--

Anónimo dijo... [Responder]

soy de peru-huaral, me detectaron prostatitis, consumo la mashua pero la rayo y el jugo la tomo combinado con jugo de naranja, la recomiendo muy buena.

Unknown dijo... [Responder]

Para hacer jugo, con que se prepara

Freddy dijo... [Responder]

El artículo es sobre la mashua; pero el último párrafo del comentario hace referencia al brocoli. Fue un "copy-paste"?

Anónimo dijo... [Responder]

Lo puedo tomar si estoy en tratamiento con farmacos??? tamsulom duo o no

Anónimo dijo... [Responder]

Necesito saber que si se puede consumir mashua teniendo la presion alta

Unknown dijo... [Responder]

OK, APROBADO

Anónimo dijo... [Responder]

me sugieren q busque el mashua de color negro o puede ser cualquier mashua

Rocío dijo... [Responder]

Hola doy Rocío buena información sufro de anciedad y de Colón irritable desearía saber si la mashua me ayudará

Rocío dijo... [Responder]

Quisiera saber si la mashua ayuda para el colon irritable y la anciedad

Publicar un comentario