El azafrán. Afrodisiaco. Contra la depresión, dolores y muchos otros.





El azafrán, es la planta de la familia de las iridáceas, con rizoma en forma de tubérculos, es originario del oriente, se le usa como condimento para teñir de amarillo y como estimulante medicinal.

Es muy eficaz para mejorar el apetito tanto de comer como la líbido. Además mejora el sistema nervioso, el hígado, sistema circulatorio y muchas enfermedades más como veremos debajo.

Etimológicamente su significado, escritura y pronunciación es muy similar en distintas lenguas y la que ha sobrevivido es en, árabe za-fran.

Origen del azafrán

Por investigaciones científicas se sabe que el azafrán data del año 2300 a.C. A partir de esta fecha son variadas y diversas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en la gastronomía, en la repostería, etc.

En la literatura griega y romana se le cita frecuentemente demostrando el importante papel que el color y el olor del azafrán tuvieron en la vida refinada de la época clásica. Se ha usado frecuentemente como tinte (colorante). Se teñían de azafrán los vestidos de fiesta y se esparcía azafrán por el suelo de las salas en que se celebraban festines se rellenaban de azafrán los cojines.

Tanto en la Grecia antigua como en Roma era usado para colorear la ropa de matrimonio. Como tinte para el pelo por los romanos. Los griegos lo consideraban como un perfume sensual. Fue esparcido en los vestíbulos, patios, y teatros griegos y en baños romanos; las calles de Roma fueron rociadas con azafrán cuando Nerón entró en la ciudad.


Una definitiva identificación del azafrán data de 1.700 a 1.600 a.C. en una pintura en el palacio de Minos en Knossos en Creta.

El azafrán es mencionado en la Biblia, en la Ilíada y en el siglo V a.C. En Egipto sobre el 1.000 a. C; el azafrán de acuerdo a los hallazgos funerarios se cree que el azafrán tal vez fue usado en embalsamamientos, más tarde ocasionalmente para colorante de mortajas en donde las momias eran cubiertas, de amarillo las mujeres y rojo los hombres.

Fitogenéticamente, el azafrán es una especia que procede de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridácea.
Las características del azafrán son: su color amarillo es una raíz pequeña su sabor es amargo, además de que su aroma es muy penetrante, sus componentes químicos son:

  • Picrocrocin
  • Safranal
  • Usado como tinte de tipo carotenoide llamado crocin.

Usos del azafrán

El uso que se le da es múltiple:




1.- En el arte culinario el azafrán es un componente muy cotizado. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos y en la repostería es usado como tinte para las tortas o kakes.

2.- En medicina tiene múltiples aplicaciones, alivia dolores menstruales y en la menopausia alivia los dolores neurológicos, combate la depresión, los dolores de muelas, reduce el colesterol, alivia los gases y es efectivo contra el asma.

Ayuda contra los cólicos difíciles, los dolores de cabeza y como analgésico de las encías. Además protege contra las enfermedades cardiovasculares, es un gran remedio contra el insomnio. Favorece la aparición de agentes anticancerígenos.

3.- Tiene gran participación en la economía de algunos países y por ello se le ha denominado oro rojo, debido a que su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados y su precio para exportación es tan alto que muchas veces se convierte en la base de la economía.

4.- Es usado como afrodisíaco y excitante.




5.- Estimula el apetito.

6.- Lucha contra todo tipo de enfermedades contagiosas.

7.- El hígado se va limpiando.

Su uso puede ser en: Forma de infusión, láctea, jarabe, vino, tintura, en polvo o como condimento. En grandes dosis es tóxico, así que se recomienda utilizar en dosis prudenciales, sobre todo en el embarazo.

No hay duda la naturaleza cada vez nos asombra más, porque los estudiosos de las plantas, animales y minerales cada día encuentran más propiedades en estos elementos como por ejemplo en el azafrán.

Tiene múltiples propiedades benéficas contra diversas enfermedades y quizá algún día  los científicos  en los laboratorios descubran la cura contra el terrible flagelo del cáncer, que diezma a la población actual cual plaga  egipcia.

0 comentarios:

Publicar un comentario